Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Valientes también

La UJC en Ciego de Ávila apoya el Programa Nacional de Sangre, vital para la obtención de medicamentos contra la Covid-19 y para asegurar tratamientos en el sistema de salud cubano

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Ciego de Ávila realizaron una jornada de donaciones de sangre ante la solicitud de la Dirección de Provincial de Salud, con el propósito de asegurar el plasma que demanda la atención médica y la fabricación de medicamentos.

Yulianky Godínez García, primer secretario del Comité Municipal de la UJC, informó que la donación respondió a una solicitud de 20 donantes hecha por el Banco Provincial de Sangre Doctor Alfonso Garnier Hernández, a la que se presentaron 36 jóvenes de distintos sectores y centros educacionales.

La donación de sangre contribuye a la fabricación de medicamentos utilizados contra la Covid-19. Foto: Luis Raúl Vázquez Muñoz

Algunos de ellos lo hacían por primera vez, como Dainelys Amira La Rosa, estudiante de cuarto año de la carrera de Hidráulica en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, quien no podía evitar su nerviosismo, pero se portó como una verdadera Mariana Grajales en el momento cero.

Más distendida por ser una veterana en estas lides, Mairenys Barroso Pérez, del quinto año de Estomatología de la avileña Universidad de Ciencias Médicas, responde con rapidez cuando le preguntan su tipo de sangre: «O positivo», responde y enseña la muñeca donde le escribieron con lapicero el dato.

Para Martha Méndez Mellán, directora del Banco Provincial de Sangre, esta es una gran ayuda para asegurar la obtención de plasma sanguíneo en la provincia, cuyo plan mensual se rebajó a 900 donaciones ante el envejecimiento de los donantes tradicionales y las medidas de aislamiento, que en un momento limitó el flujo de personas.

«Hemos contado con el apoyo de las FAR, el Minint, trabajadores de la Construcción y estudiantes», explicó Martha, quien resaltó la importancia de contar con reservar de donaciones para la atención que se brinda a pacientes que requieren hemodiálisis o cirugías de urgencia en la provincia, entre otras.

También es vital para la obtención de medicamentos, pues las llamadas gammaglobulinas constituyen un grupo de proteínas del plasma sanguíneo con elevadas concentraciones de anticuerpos, utilizables para reforzar el sistema inmunitario de otras personas. Uno de los fármacos derivados es el Interferón cubano, utilizado con éxito en el tratamiento a enfermos con la Covid-19 en varios países.

Méndez Mellán también informó que, hasta el momento, en Ciego de Ávila siete pacientes recuperados de la pandemia realizaron donación voluntaria de su sangre, cuyos componentes son utilizados en el tratamiento a otros enfermos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.