Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pasito a pasito se vence la COVID-19 (+ Video)

En el Municipio Especial Isla de la Juventud se cerró el primero de los dos eventos abiertos por el nuevo coronavirus

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Con el cierre de uno de los dos eventos abiertos por la COVID-19 en Isla de la Juventud, se da un paso importante en el proceso de erradicación de la pandemia en Cuba.

Según el sitio web COVID-19 CUBA DATA, al concluir este evento pinero, en el país se mantienen abiertos otros 11 y se continúan aplicando las medidas establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Israel Velázquez Batista, director del sectorial de Salud Pública en este Municipio Especial, reconoció con regocijo que «sellar un evento de trasmisión local en cualquier parte del país, significa que se ha logrado cortar una transmisión de la COVID-19, a partir de cumplir con dos períodos de incubación de esa enfermedad y eso reconforta mucho desde el punto de vista profesional y humano», dijo.

El galeno explicó que toda vez que fueron negativo los estudios PCR en tiempo real a las personas involucradas en el evento, que aportó 12 casos positivos de los 42 registrados en el territorio hasta la fecha, se confirma el corte de la transmisión en esa demarcación y se propone el cierre del evento de transmisión local.

La buena nueva para los residentes en la comunidad Panel II, de La Fe, coincidió con el cierre también del tiempo de cuarentena. Expresiones de agradecimientos a las autoridades locales y sanitarias, a los jóvenes estudiantes universitarios, quienes por más de 28 días estuvieron al servicio de los vecinos y gracias a Cuba, matizaron la jornada de clausura.

Velázquez Batista subrayó que, para no retroceder, se mantienen vigentes las medidas de aislamiento social, el uso del nasobuco y el distanciamiento físico, así como la higiene de las manos y el calzado, en aras de evitar el contagio con personas que pueden estar asintomáticas y que todavía se estudian en el territorio.

«Cerrar un evento no significa que se acabó el peligro, el riesgo sigue siendo alto. En esta demarcación se estudió alrededor del 60 por ciento de las 1 160 personas detectadas en el radio de acción de los enfermos. Y no se extendió el contagio, por la eficiencia en la aplicación de las medidas adoptadas por el gobierno, las autoridades de salud y el Ministerio del Interior.

«Desde el punto de vista epidemiológico, el SARS-CoV-2 demostró su alta capacidad de propagación. En la escalera del caso primario, se confirmaron otras siete personas de las 12 positivos registrados en este evento. Eso demuestra, una vez más, que las medidas de higiene que promulga el sistema de salud cubano, relacionadas con la higiene y desinfección de las manos, es vital.

El presidente cubano Miguel Díaz- Canel Bermúdez, promociona en su canal de Telegram el texto Ahora lo más importante es dar el golpe final a la epidemia, de la periodista Leticia Martínez, publicado también en JR, y este cierre de evento, el segundo está en camino de clausura, es una muestra fehaciente de la eficiencia en el control a las medidas adoptadas por el país para preservar la salud y la vida de los cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.