Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Procesar directo el grano

Fruto de la colaboración entre el Estado cubano y el proyecto Prodecor, una planta de secado, beneficio y empaque de granos se encuentra entre las principales inversiones de la agricultura en la provincia de Holguín

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

GIBARA, Holguín. De guajiro natural tiene mucho el joven campesino Yanier Pérez, quien retó al marabú y lo arrancó de cuajo de las tierras donde labora en la localidad gibareña de Uñas.

Con una forma de expresarse franca y comprometida, ha manifestado, en diversos escenarios y momentos la disposición de los militantes del comité de base de la UJC de su cooperativa de contribuir con la materia prima requerida en la Planta de secado, beneficio y empaque de granos que se construye en el vecino poblado de Velasco, del propio municipio.

Casi lista se encuentra esa industria, fruto de la colaboración entre el Estado cubano y el Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental (Prodecor), desarrollado desde 2014 en la provincia por FIDA, organismo de las Naciones Unidas.

Un 90 por ciento de ejecución general y más del 97 en alistamiento tecnológico (falta montar el transportador superior de los silos de almacenamiento) avizoran su puesta en marcha a partir de septiembre venidero, a pesar de contratiempos que han ralentizado la obra civil: dificultades con la transportación, déficit de materiales constructivos y la pandemia en los últimos meses.

A Carlos Benismelis lo asignaron como jefe de obra. Llegado desde Mayarí, encabeza cinco brigadas de la empresa constructora ECOI-19 integradas por 65 trabajadores, concentrados la mayoría en la terminación de las áreas exteriores: vialidad, contenes y objetos de fábrica.

«Me encontraba trabajando en la Termoeléctrica de Felton y me llamaron para esta labor. Mis compañeros y yo vamos a nuestras casas cada 15 días más o menos. No podemos empañar una inversión tan trascendental, en la que el país ha puesto 5,2 millones de pesos y Prodecor 1,7 millones de euros», acota.

Entre silos resplandecientes

JR decantó el aluvión de datos que domina Juan Jomarrón, especialista de Servicio Ingeniero de la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios, quien asimiló de su padre cada detalle del tratamiento del frijol: «La planta hará los procesos de secado, beneficio y empaque de granos, fundamentalmente frijol y maíz. Su infraestructura se divide en cinco áreas: cuatro productivas y una administrativa.

«Los espacios tecnológicos son para recibo, secado, beneficio y almacenamiento. En la primera se acogen las cosechas y se acopian de forma temporal, hasta que se destinen al secado, donde ya están montados los equipos, entre ellos un horno generador de gases calientes que ayuda a extraer la humedad por encima de los parámetros para almacenar y empacar», detalló el especialista.

Esta industria estará en condiciones de procesar 60 toneladas diarias en al menos 300 jornadas anuales. Si se cumple la entrega de las formas productivas (cosechas), lograría procesar por año unas 18 300 toneladas, cifra acorde con las potencialidades agrícolas holguineras, calculadas en 19 000 toneladas. Solo se detendría el flujo para reparaciones y mantenimiento, y el descanso laboral.

Primeramente, se proyectó en base al aporte de cinco municipios y luego se aumentó a ocho (con unas 80 formas productivas). Y si hiciera falta se apelaría a otros territorios holguineros.

En las áreas exteriores quedan tareas pendientes de la obra civil. Foto: Carlos Rafael Díaz.

Las tecnologías proceden de Brasil (recepción, secado y almacenamiento) y Costa Rica (beneficio), y las naves de la República Popular China, de donde son también dos camiones con remolque de 30 toneladas de carga, los cuales jugarán un rol fundamental en el acopio y distribución.

Xiomara Viera, coordinadora provincial de Prodecor, ha visto nacer y desarrollarse esta iniciativa de respaldo al ansiado acrecentamiento de la sustitución de importaciones: «La inversión no se halla en Velasco por casualidad: eso responde a una lógica productiva basada en un entorno con condiciones adecuadas y posibilidades de riego, a la que habría que habilitar con maquinaria, implementos, sistemas de riego y recursos, para lograr rendimientos positivos».

La Empresa Agroindustrial Granos Gibara, inversionista de la obra, la administrará una vez concluida. El especialista del Departamento Técnico y Desarrollo de dicha entidad, Raúl Álvarez, refiere que «el principal beneficiado será el campesino, que nos venderá el frijol, por ejemplo, en un rango de entre 16 y 20 por ciento de humedad, que en el proceso de limpieza-secado se rebajaría hasta 12 o 14.

«Esa faena ahora es complicada para los productores, porque requiere un telón donde riegan los granos y los exponen al sol durante varios días. La planta reducirá el gasto de recursos, recortará el tiempo del proceso y aumentará la calidad del producto, tanto por la reducción de impurezas como por rebaja de su humedad. Es el mismo principio, pero cambia las variantes rústicas por otras semiautomáticas».

Gibara tiene la llave

Solamente en Gibara ha habido cosechas de frijol con pérdidas cercanas a las 2 000 toneladas por fuertes lluvias. Esta industria llevaría a números ínfimos esos perjuicios, exceptuando el frijol nacido, que es preciso trillarlo y acá no existen mecanismos para clasificarlo.

Si el campesino efectúa el trillado puede traer después el grano, que incluso con humedad superior al 20 por ciento se someterá a tratamientos diferenciados para influir en su distribución y consumo inmediatos.

«También podremos procesar soya, sorgo, millo y otras variedades, dadas las características de nuestra industria y los cultivos provinciales. Entre los frijoles, la producción principal va a sostenerse en gran medida en variedades fasciolo, los llamados colorados o negros, aunque también figurará el caupí o carita, del que Holguín es el territorio con mayor volumen de cosecha en Cuba, y sus meses de apogeo y siembra no coinciden con los otros más demandados. El maíz contempla dos etapas, primavera y frío», informó Jomarrón.

Quizá el más importante eslabón de la vitalidad de esta industria sea la contratación con las diversas formas productivas (empresas, cooperativas…), teniendo en cuenta parámetros e indicadores tales como calidad, áreas por sembrar y producciones previstas, vínculo que no debe descuidar la Empresa Agroindustrial Granos Gibara.

Asimismo, las formas productivas han de consolidar similar mecanismo con los productores. Se tendrán establecidas las compras en la planta o en otras ubicaciones identificadas, siempre en conjunción con listados oficiales de precios.

Los 36 obreros que echarán a andar la industria gibareña ya fueron escogidos y han recibido capacitaciones. Explica Raúl Álvarez que han ido en dos ocasiones a Sancti Spíritus para apreciar su planta en funcionamiento y familiarizarse con la tecnología de cada proceso. Cerca del 70 por ciento de ese colectivo son jóvenes, puntualizó.

«Los productores también se han superado en cuestiones de siembra y cosecha, actualizándose en temas como calidad y rendimiento por hectárea. En los picos de cosecha, la planta contratará más personal para organizar turnos que posibiliten 24 horas de actividad».

Al decir de los entrevistados, Cuba va en serio con la sustitución de importaciones, pues otras tres plantas de este tipo transitan por diferentes fases constructivas y de montaje en Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba.

Como Yanier Pérez, muchos campesinos holguineros podrán desplazar parte del esfuerzo que ahora reservan al secado de granos hacia otras faenas productivas. Gracias a la sabiduría labriega y la moderna tecnología a su alcance, muy poca cantidad de frijol y maíz se descartará en esta provincia, que tal vez con el tiempo recupere el honorable título de Granero de Cuba.

Esta planta es una de las cuatro que se construyen y montan en la región oriental. Foto: Carlos Rafael Díaz

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.