Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Subiendo el verde

Por sus avances en la preservación del entorno y los resultados en materia ambiental, la provincia de Pinar del Río protagoniza nuevamente la celebración nacional del Día Mundial del Medio Ambiente

 

 

Autor:

Zorileidys Pimentel Miranda

PINAR DEL RÍO.— Privilegiada por sus encantos naturales, la provincia más occidental de Cuba destaca por el alto nivel de preservación de su flora y la protección de sus especies nativas o endémicas.

Como sus resultados en materia de cuidado ambiental son cada vez mayores, este año obtuvo por tercera vez el rol protagónico en la celebración nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se extenderá hasta diciembre.

Diversidad biológica, cambio climático y crisis sanitaria son los temas que centran esta extensa jornada, en la que se exhibirán logros de una provincia que promueve la necesidad de utilizar racionalmente los recursos naturales y ecosistemas para proteger su biodiversidad.

En 2004 y 2014 las actividades fueron presenciales, pero este año el peso de la jornada se desplaza hacia las redes sociales con numerosos concursos y otras modalidades de activismo ecológico. A la par se estrenarán spots televisivos, boletines y un portal digital de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), visible en www.citmapri.gob.cu.

Reforestando

Entre los resultados que avalan la elección de Pinar del Río por parte del Citma, figuran el cumplimiento de las metas del Programa Nacional de Diversidad biológica, el fomento de acciones de conservación en el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, los progresos en la implementación del plan estatal para el enfrentamiento al cambio climático y las mejoras en la calidad de vida de la población.

Durante el último año, Pinar del Río aumentó el índice de boscosidad en un 47,9 por ciento y perfeccionó su labor vinculada con el programa nacional de Conservación y mejoramiento de suelos, además de incrementar la nómina de estructuras productivas categorizadas como unidades iniciadas en el Manejo sostenible de tierras, entre ellas la finca Tierra Brava, perteneciente a la CCS Niceto Pérez, del municipio de Los Palacios, primera del país en alcanzar esa categoría tras aplicar soluciones naturales como la cosecha y captura de agua de lluvia (para minimizar los impactos de la sequía) y la captación de carbono mediante técnicas de agricultura de conservación.

Vueltabajo cuenta con diez de las 21 áreas protegidas de Cuba, gracias a la aprobación el pasado año de la Reserva Ecológica Sierra de la Güira —en la Cordillera de Guaniguanico—, con un alto endemismo asociado a la vegetación de mogotes, gran variedad paisajística y mucha riqueza en biodiversidad y formaciones geológicas.

Asimismo se reportan avances en la gestión del manejo de ecosistemas y poblaciones de especies nativas, endémicas y/o amenazadas, con aportes valiosos en la actualización de las listas de flora y fauna, y un incremento del control, mitigación o erradicación de especies exóticas invasoras,  trabajo relevante en las 49 hectáreas protegidas que administra el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (Ecovida) y en el Jardín Botánico, donde se encuentra representada nuestra flora autóctona y es una prioridad proteger las colecciones que atesora.

Ecovida es la única institución del territorio dedicada al estudio de la biodiversidad y la protección de los recursos naturales que potencia el vínculo con las comunidades desde la educación popular ambiental.

Asimismo, en áreas degradadas por la actividad minera hoy se potencia el mantenimiento, la restauración y rehabilitación de los ecosistemas para incrementar su nivel de resistencia y mejorar la provisión de bienes y servicios; y en las zonas costeras se prioriza la siembra de variedades de mangle y se disminuyen las ilegalidades en acciones cooperadas con el Ministerio del Interior.

Por la vida

Desde 2017 Pinar del Río avanza en la implementación del plan estatal para mitigar los efectos del cambio climático en el Archipiélago. A ese fin tributa la rehabilitación de zonas costeras afectadas por la intrusión salina y la reforestación de 590 hectáreas de bosques y fajas hidrorreguladoras en los siete municipios priorizados del territorio.

También se introducen mejoras en 266 hectáreas dedicadas a la producción arrocera en el macizo de Consolación del Sur-Los Palacios, donde se aprecia el uso de buenas prácticas agrícolas para el rescate de la biodiversidad y la sostenibilidad de la producción agropecuaria mediante la rotación de cultivos, policultivo y acciones dirigidas a disminuir el consumo de energía convencional.

Idalia López Pedroso, subdelegada de Medio Ambiente en esta provincia, explicó que se enfatiza en la producción de semillas tolerantes a condiciones climáticas adversas.

En Vueltabajo la Tarea Vida incluye la recuperación de playas arenosas como Gutiérrez y Uvero Quemado, la restauración de arrecifes coralinos en el Parque Nacional Guanahacabibes y la gradual actualización de los planes de ordenamiento territorial y urbano, y de desarrollo.

Hoy también se trabaja en la relocalización de viviendas pendientes en la playa Las Canas (Pinar del Río) y la Bajada (Sandino), y se construyen dos viviendas en Campo Alegre para exrresidentes en la playa Punta de Cartas (San Juan y Martínez).

Con estos resultados, muchos retos y sueños por cumplir en el cuidado y preservación de nuestro entorno, Pinar del Río celebra este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente en las redes, pensando en la naturaleza. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.