Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agricultura, Industria Alimentaria y AzcubaCuba informan sobre las medidas en la etapa pos-COVID-19

Los ministros de la Agricultura y la Industria Alimentaria y el Presidente de Azcuba comparecen este martes para informar de las acciones de sus sectores en las tres fases de la etapa de recuperación

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Raúl Abreu Martin
Dailene Dovale de la Cruz

Los ministros de la Agricultura y la Industria Alimentaria y el Presidente de Azcuba comparecen este martes en la Mesa Redonda para informar de las acciones de sus sectores en las tres fases de la etapa de recuperación.

Distintos ministerios y organismos han informado en el espacio televisivo, desde que se orientaron las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, las acciones que implementarán en las distintas fases de la etapa POS-Covid-19. 

Para más detalles le invitamos a consultar: 

 En esta etapa se ha continuado el trabajo previsto

Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura explica las medidas aplicadas priorizando el incremento de la siembra, el acopio, la producción de alimentos, la venta en mercados agropecuarios, las exportaciones y el procesamiento industrial de los productos agropecuarios.

Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura. Foto:@PresidenciaCuba

Explicó que en el caso de la Agricultura en esta etapa se ha continuado el trabajo previsto. Establecimos 23 medidas y diseñamos dos medidas más para este periodo. Las fuerzas de trabajo se van incorporando gradualmente y se adoptan las medidas higiénico-sanitarias a partir del documento del Ministerio de Salud Pública, señaló.

Tenemos que incrementar los niveles de siembra, producción, acopio y venta en los mercados. Esta semana pudimos empatar el plan con los niveles previstos. Retomamos el concepto de una contratación eficiente que llegue a todos los productores. Se han ido implementando un grupo de medidas como el abastecimiento a personas vulnerables, se mantiene el agro móvil, el servicio de mensajería, y estamos diseñando nuevas formas para comercializar, un nuevo modelo de gestión y otras figuras que aparecerán, agregó.

Destacó la importancia de llegar con el proceso de venta a todas las comunidades de cada municipio. Hemos insistido en mantener la producción de productos para la exportación y hemos buscado variantes de cómo transportar al exterior usando las navieras, dijo.

Al respecto, amplió que renglones como la exportación de carbón se viene restableciendo gradualmente. Hemos aprendido que nos tenemos que preparar para el futuro, dijo, y tomó como ejemplo la experiencia de la exportación de carbón, que ha tenido mayor aceptación en formatos más pequeños. Informó también que han crecido las exportaciones de miel y chile habanero.

El procesamiento industrial de productos se mantiene, igual la entrega de tierras ociosas en usufructo, con un alto grado de prioridad. En esta etapa se procesaron más de 5 000 expedientes señaló.

Hemos ido priorizando la siembre de viandas y hortalizas y el intercalamiento productivo. Los cultivos permanentes se siembran en plantación ancha y hay que aprovechar el espacio entre un cultivo y otro. Es un proceso casi masivo y llegó para quedarse, dijo

La prioridad que le hemos dado a la agricultura urbana, suburbana y familiar se mantiene. Hemos incorporado que todas las semanas se chequean los canteros vacíos y sembrados del total, casi 600 000, de los cuales 594308 están sembrados actualmente, agregó.

El sistema de la agricultura urbana tiene hoy una industria más manufacturera a nivel de familia, y lo estamos promoviendo. Uno de los temas resueltos fue el envase que sirve  para trabajar este tipo de industria.

En el caso de la agricultura urbana hicimos un estudio de las tierras. Hemos promovido con el apoyo de organizaciones de masas la siembra para el autoconsumo en patios familiares, y se han incrementado 57 000 patios, dijo.

Explicó que se prioriza el trabajo directo con los productores agropecuarios mediante la gestión y control. Vamos a mantener los temas vinculados al autoabastecimiento municipal y se priorizan los cultivos como el plátano, la yuca, el boniato y la malanga, dijo.

En cuanto a la producción en de arroz en el país informó que el compromiso era de 190 000 toneladas. El primer golpe fue incumplir la campaña de frio en 22 000 hectáreas por falta de combustible, fertilizante y plaguicida, dijo.

Teníamos problemas en la presa Zaza durante la campaña de primavera. Cuando vimos el balance del arroz, hablamos con los productores del renglón en el país y le pedimos completar las 95 000 hectáreas, aunque se les explicó que no se les iba a poder garantizar la urea y los fertilizantes necesarios. Gracias al compromiso de este sector podremos sembrar cerca de 80 000 hectáreas, concluyó.

Sobre la producción de carne de cerdo y su presencia en los mercados del país, informó que existen problemas con el aseguramiento para la producción de este renglón, relacionados fundamentalmente con el alimento animal.

Hemos protegido las reproductoras y la preceba, pero tenemos dificultades con la ceba. Tenemos la producción de pienso por debajo del plan, por lo que se les ha explicado a los productores que todo lo que se pueda hacer con los recursos de la finca se ponga a disposición de la ceba.

Explicó que, como novedad, a los productores de carne de cerdo se les entregará tierras para la siembra de alimentos para los cerdos. Tenemos que revertir la situación de que la mayor parte de los alimentos sean importados, dijo.

También se trabaja en el restablecimiento del sistema de aseguramiento al turismo. Se prioriza la atención a producciones dedicadas a abastecer a este sector y a la exportación.

Recordó que en la primera mitad del año ya existían dificultades con la disponibilidad de fertilizantes lo que afectó la producción de determinados renglones. Explicó que se han adoptados alternativas como los biofertilizantes y el control biológico a través de hongos e insectos.  

No nos hemos parado a pesar de las limitantes. El balance de fertilizantes está en 16%, la producción nacional se ha producido al 10%. Los productores han exigido la venta de fertilizantes y hemos promovido la recuperación de insectos y hongos que ayudan con los cultivos.

Sobre el sistema de acopio de la Agricultura, explicó que se fortalece para lograr cumplir con las demandas del mercado. Mencionó el caso de La Habana que tiene cuatro vías de  abastecimiento: las producciones de Artemisa, Mayabeque, La Habana y el resto de las provincias.

Hay días que no hemos podido cosechar debido a las lluvias y ha habido quejas respecto al desabastecimiento. En este proceso de perfeccionamiento del sistema de acopio han surgido de cómo flexibilizar esta gestión, incrementar el servicio a domicilio y monitorear las afectaciones de la fuerza de trabajo, dijo.

Se mantienen las jornadas laborales con doble turno de trabajo. Vamos a ir monitoreando la situación del comercio internacional y hay que decir que se viene recuperando gradualmente. Incrementamos la gestión de fondos y financiamiento a los productores, concluyó.

Grupo Empresarial AZCUBA: innovar y producir

El Presidente Grupo Empresarial AZCUBA, Julio Andrés García Pérez, explicó que la prioridad durante esta etapa fue asegurar la zafra y la salud de los trabajadores. De igual forma, había un compromiso por producir el azúcar de ese periodo, y ser un productor eficiente en el sistema de la agricultura. Otros cambios tenían que ver con la inversión, muy necesaria a pesar de la pandemia.

Se tomaron 57 medidas de carácter sanitario para cuidar los trabajadores. Más de 9 000 trabajadores empezaron a tele-trabajar, informó. «Hasta la fecha hemos tenido siete casos confirmados, ninguno fallecido y todos contagiados fuera.  Se mantuvo la vitalidad de la producción. Se tiene el azúcar de la canasta básica asegurado hasta diciembre.”

La nueva etapa pos-COVID-19 coincide con el desarrollo de siembra masiva de caña en los meses de julio, agosto y septiembre. En esta primera fase, 37 medidas de los meses anteriores se deben mantener. Son una garantía para esta etapa de trabajo, para evitar otras afectaciones, dijo García Pérez.

  1. El distanciamiento físico y social.
  2. Funcionamiento como Grupo.
  3. La solución de hiplocorito de sodio al entrar y salir del trabajo.
  4. La pesquisas y seguimiento a trabajadores que tengan afectaciones de salud. Necesario vínculo con los obreros.
  5. Medidas de acceso y control higiénico-sanitario a la producción de alimentos del sector.
  6. Higienización de los medios de transporte, albergues, comedores y salones todos los días.
  7. Mantener el trabajo a distancia y el teletrabajo, entre otras.

Zafra azucarera:

Esta primera fase se enmarca dentro de la etapa de trabajo de junio a diciembre. Las primeras acciones tienen que ver con el cumplimiento de la siembra de caña, que se ha incumplido en los últimos tres años. Explicó que el Grupo, aún con limitaciones, cuenta con las condiciones para cumplir la siembra de caña. Se podrá sembrar en los meses de julio y agosto alrededor de 20 000 hectáreas de caña, para ello debe elevarse la incorporación de las fuerzas activas a la siembra de caña, agregó.

Estamos en proceso de certificar las áreas que se siembran, quitar la maleza…, dijo. Y agregó que deberá explotarse al máximo y eficientemente la fuerza productiva, para no realizar movilizaciones excesivas. Señaló, además, que las cooperativas tendrán en ello, y en el cumplimiento del plan productivo, una influencia significativa.

Al referirse a otros renglones que también aporta Azcuba enumeró: La carne vacunase cumple al 132% y se garantiza el plan del año, la carne porcina se cumple al 115%, también se garantiza la producción del año y la siembra de cultivos varios del año va camino a ser cumplidas.

«Tenemos como organización la necesidad de auto-abastecer a muchísimas comunidades. De marzo hasta la fecha hemos crecido en más de 9 000 reproductoras ovino-caprino. Estos crecimientos se dan también entre los pollos y otros animales».

A estas medidas se suma la necesidad de reordenar las vacaciones en los meses de julio y agosto; el compromiso de la exportación y garantizar los compromisos con la economía y el encargo estatal.

La canasta familiar normada es prioridad

Ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino. Foto: @PresidenciaCuba

El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino, informó que este sector tiene la responsabilidad de abastecer de determinados productos estratégicos al país, y garantizar la inocuidad de los mismos.

 En los meses últimos se mantuvo activo todo el sistema productivo del país, asegurando el cumplimiento de la producción de renglones para la canasta básica, el sistema de salud pública como los centros de aislamiento y los hospitales, y también para el sistema de tiendas recaudadoras de divisas, aunque en estas últimas no se haya cumplido la demanda de la producción.

Informó que, desde el inicio de la pandemia, en el sector se han registrado solo 20 casos de trabajadores enfermos de COVID-19, lo que demuestra, agregó, la disciplina con la que se trabajó en los centros productivos.

El Minal tiene claro su tarea en la etapa pos COVID-19 y ha elaborado un plan de medidas al respecto, enfocadas en tres aspectos fundamentales, dijo.

 El primero está dirigido a garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte del personal productivo del Minal, para evitar que se enferme los trabajadores, pero, sobre todo, no enfermar a la población, pues es determinante la higiene e inocuidad en los lugares donde se producen los alimentos.

En este sentido, aseguró que están creadas las condiciones para que todas las medidas de seguridad que se habilitaron durante la pandemia se mantengan.

En segundo lugar, explicó que se encuentran coordinados los encadenamientos productivos con los demás organismos de la administración del estado como, la agricultura y el comercio, por ejemplo.

 Y en tercer lugar explicó que se han establecido las prioridades productivas de esta nueva etapa, donde la fundamental es el compromiso con la canasta familiar normada, y los centros de aislamientos y de salud que continúen funcionando enfocados en el control de la epidemia. 

El turismo, en la medida que se vayan reactivando el sector, también tiene garantizado su aseguramiento, informó, pues estas producciones representan solo entre el 5 y el 10 por ciento de la producción total del Minal.

Materias primas y aseguramiento junio-julio-agosto

En cuanto a la materia prima para la elaboración de determinados renglones en lo que resta de junio y los próximos meses especificó:

-En junio se aseguró la harina de trigo para la producción del pan normado y el pan liberado en todo el país. Hay otras producciones locales como galletas, fideos, etc., que se han ajustado en junio, por dificultades en la llegada de la materia prima, peor deberán estabilizarse.

- Se ha garantizado y está garantizada la entrega de leche en la canasta básica tanto para los niños de 0 a 7 años como para las dietas médicas.

 - Se mantiene estable la producción de yogurt de soya e incluso se que se ha incrementado significativamente y estos volúmenes se mantienen para el mes de julio.

-La industria está recibiendo un millón 100 000 litros diarios de leche de producción nacional, lo que permite el incremento de la elaboración de productos derivados. Esto lo ha permitido la entrada en la etapa de lluvia.

 - Se encuentra asegurado el café, la compota y el aceite de la canasta básica, así como las pastas alimenticias.

En cuanto a la disponibilidad del aceite de cocina en la red de tiendas en divisa, el minsitro explicó que la induatria ha mantenido el esquema productivo y los volúmenes de entrega a la red de comercio similares a 2019, por lo que la razón de que esté siendo insuficiente la disponibilidad de producto puede estar relacionada con la disminución de la disponibilidad de carne de cerdo, la mayor cantidad de personas en las casas y por lo tanto una mayor elaboración de alimentos. Esta es una situación que se solucionará desde la industria con el incremento productivo, que se comenzará a notar en el mes de agosto, concluyó.

Fase de recuperación y verano 2020

Al coincidir el verano 2020 con la etapa de recuperación, todo plan de medidas que se adopte desde la industria debe considerar este particular, expresó el ministro, por lo que, en este sentido, explicó que actualmente en productos demandados durante el plan de verano, como la cerveza y los refrescos hay una situación favorable en la industria nacional y se garantizará el suministro a la población en niveles similares al 2019.

De los productos lácteos se cumplirán los planes de producción de helados y otros derivados, a partir de recibir un bien nivel de leche del mercado nacional. También habrá disponibilidad de confituras y galletas.

 Como parte de la estrategia de verano se están sumando a la producción de alimentos un grupo e min industrias y microindustrias en los municipios.

Otras medidas del Minal en la etapa Pos-COVID-19

  • Se ha reforzado el control interno de sus instituciones y el trabajo con la Contraloría General
  • El instituto de investigaciones del Minal reforzará la transferencia de productos, tecnologías y experiencias a otros productores del país, de los productores del país, tanto cooperativas, como productores privado. Para ellos se realizan capacitaciones, como las que ya han tenido lugar en las regiones centrales y orientales.
  • En relación a la campaña de primavera se marcha bien en cuanto al encadenamiento productivo. Específicamente en cuanto al suministro de mango a las minindustrias, por ejemplo, provincias como Granma ya han cumplido su plan productivo.
  • Se dará especial atención a la actividad acuícola, en cuanto a la explotación de nuevas áreas de cría de alevines (ya se han recuperado cientos de hectáreas), como en la facilitación de insumos y aseguramiento a productores individuales y familiares.
  • En la industria cárnica se potenciará la mayor industrialización de la producción de derivados de la carne vacuna y de otros tipos de carne, así como el uso de extensores como la harina de trigo, la proteína vegetal, entre otros.
  • Incrementar el reciclado de envases a través de materia prima y potenciar la creación de una red para producción de refresco y cerveza para la venta de forma dispensada en los centros de comercio interior e, incluso, por negocios privados.
  • Garantizar el pago a los productores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.