Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ministerio de la Construcción y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informan sobre las medidas en la etapa pos-COVID-19

El ministro de la Construcción y el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos comparecieron en el espacio de la Mesa Redonda

Autores:

Jorge V. Jaime
Loraine Bosch Taquechel

El ministro de la Construcción y el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para informar de las acciones de sus sectores en las tres fases de la etapa de recuperación.

Distintos ministerios y organismos han informado en el espacio televisivo, desde que se orientaron las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, las acciones que implementarán en las tres fases.

Para más detalles le invitamos a consultar:

El sector de la construcción se ha mantenido con un ritmo de trabajo continuo y estable

El Ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, felicitó al inicio de su intervención al sector de la salud cubano que ha logrado resultados muy exitosos en estos tiempos difíciles de la COVID-19, lo logrado por la salud pública cubana en todo el orbe llevando la solidaridad de nuestro pueblo a múltiples países es un ejemplo mundial, apuntó.

De igual forma reconoció al sector de la construcción, que se ha mantenido con un ritmo de trabajo continuo y estable en nuestras ramas fundamentales. En general nuestros objetivos van siendo cumplidos en muy buena medida a pesar toda la crisis por la pandemia, hemos tenido la máxima de no justificar nada y continuar la marcha de nuestro trabajo con un mayor esfuerzo, señaló.

En otro momento destacó las principales medidas de su ministerio durante la COVID-19 y las definió en varias direcciones:

  • Trabajo a distancia y teletrabajo
  • La protección a trabajadores vulnerables
  • Mantener las garantías laborales
  • Autorización de importaciones priorizadas 
  • Escalonamiento de horarios

Los trabajos de la agricultura y las obras de la defensa se han mantenido, dijo. En general la gente se he dedicado a trabajar con más tesón y ahínco. Hemos dado una alta prioridad al programa de la salud, trabajamos en 39 hospitales, y donde sea hemos estado accionando y encontrando soluciones a los problemas, aseguró.

Se han realizado trabajos de asfalto, y el país ha seguido produciendo, por lo que ha sido un bienestar lograr el éxito en estas ramas de nuestros objetivos ministeriales, expresó Mesa.

Igualmente nuestros talleres han estado muy activos arreglando taquillas, sillas, carros y camillas de los hospitales, también hemos liderado labores constructivas importantes en conjunción con las autoridades de dirección de los hospitales, acentuó el Ministro.

Para esta nueva etapa nos trazamos los objetivos de mantener la vitalidad de nuestro trabajo, así como mantener las medidas de higiénico sanitarias, otro objetivo crucial nuestro ha sido siempre proteger a nuestros trabajadores en esta difícil etapa que afronta nuestro pueblo, en ese sentido hemos aplicado con éxito planes de garantías salariales, pago por resultados, teletrabajos, igualmente hemos escalonado el horario laboral debido a las nuevas características del transporte, tenemos activado con éxito un doble turno en cada proyecto que sea necesario, reiteró.  

Dentro de las medidas para la segunda fase tenemos que entrar en una estabilización del pase de los constructores, así como la desinfección de los ómnibus con los medios adecuados, seguimos trabajando directo con las provincias, dijo.

Nuestros trabajadores están conscientes que tiene que ser un programa ordenado y muy coordinado con todas las provincias, de esa forma aseguramos que todos los constructores puedan reencontrarse con sus familias, señaló el Ministro de la Construcción.

En el ámbito del programa de viviendas explicó que al concluir mayo un total de 19 mil 532 viviendas fueron terminadas para un 48 por ciento del plan, pensamos terminar el primer semestre con un cumplimiento del 58 por ciento.

Al mismo tiempo sabemos que tenemos que enfocarnos en el plan estatal, al cual debemos darle una alta prioridad, en sentido general y en el orden global vamos camino al cumplimiento de nuestros objetivos, subrayó.

Asimismo señaló que debemos estar claro de la afectación que ha tenido la industria de materiales de la construcción. Las producciones están lejos de la demanda pero seguimos trabajando para optimizar este sector, comentó.

A finales del año pasado terminamos con una línea de alta calidad en la cerámica y estamos trabajando en Holguín y otras áreas para reactivar este sector con varias puestas en marchas camino a una alta productividad de metros cúbicos de cerámicas en pos de dar respuestas a las demandas sociales, hospitalarias y en otros sectores de nuestra sociedad, expresó.

En medio de la sequía se garantizó el suministro de agua a la población y la producción alimentaria

El Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez se refirió a las prioridades atendidas durante la pandemia, entre las que se encuentra:

  • Centros de aislamiento y consejos populares en cuarentena.
  • Producción de medicamentos y alimentos
  • La sequía
  • La estabilidad de los servicios que brindan

En otro momento destacó las acciones realizadas durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19. En medio de la sequía el sector garantizó el suministro de agua a la población y la producción alimentaria.

En ese sentido la situación más crítica en el abasto de agua se concentró en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo, donde se trabaja fuertemente para revertir la situación. 

Asimismo instó a la población a adoptar medidas de ahorro de agua.

De igual forma explicó las medidas higiénico sanitarias que se acometen para regresar a la activividad laboral en condiciones de la nueva normalidad.

Para más detalles consulte las medidas aquí:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.