Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La heroica Santiago festeja apegada a sus esencias

Con nuevas luces, trabajo productivo, más obras de beneficio social y el compromiso de seguir siendo baluarte de la rebeldía y resistencia cubanas, recibió la cuna de la Revolución su 505 cumpleaños

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó al pueblo de la ciudad de Santiago de Cuba, que celebró ayer 505 años de su fundación como la séptima de las villas cubanas.

A través de las páginas del semanario provincial Sierra Maestra, Díaz-Canel destacó los aportes de la oriental urbe al devenir nacional y la llamó «cuna de héroes y heroínas, fragua de la Revolución y de la Rebeldía, hogar de la canción y enlace con el Caribe», y le instó a seguir siendo confirmación de las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando afirmó: «Que siempre nos espere lo que aquí conocimos aquel glorioso Primero de Enero: ¡la victoria!».

La exhortación del Presidente Díaz-Canel es otro motivo de orgullo para una ciudad que recibió el nuevo cumpleaños con la inauguración de un sistema de iluminación monumental que realzará en las noches los valores arquitectónicos de los emblemáticos edificios que rodean su plaza principal, el parque Céspedes.

Allí, entre luces, cual el mejor símbolo de que Santiago se empina y progresa, una representación del pueblo, encabezada por sus máximas autoridades políticas y gubernamentales, esperó el nuevo cumpleaños y evocó el andar de cinco siglos y un lustro desde la música, el teatro y la danza.

Iluminación monumental del entorno del parque Céspedes, simbólico regalo a santiago de Cuba en sus 505 años. Foto: Miguel Rubiera/ACN

Altos exponentes del buen arte como la Carabalí Olugo, el Ballet Folclórico Cutumba, los coros Orfeón Santiago y Música Aurea, la Banda Municipal de Conciertos, el sexteto Azabache, la directora del grupo teatral Macuba, Fátima Paterson, el actor José Pascual, y la compañía de moda y variedades Faramoda, se integraron al espectáculo, en el que se cantó a la ciudad desde sus balcones.

Yaneydis Hechavarría, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba, destacó el esfuerzo del pueblo de la añeja villa por preservar su historia, cultura, tradiciones y patrimonio.

Fue este el clímax de una celebración que, atemperada a los tiempos que vive Cuba y el mundo, se inició antes que el sol este 25 de julio con el homenaje de las nuevas generaciones a la enseña nacional, esa que, como otro elemento distintivo del Santiago actual, convoca desde las principales plazas y puntos de la ciudad, y continuó con una masiva jornada de trabajo en polos productivos, organopónicos, centros de trabajo y comunidades de la provincia, a la que se marchó a ritmo de conga.

Como otros momentos significativos del programa por la celebración, quedó inaugurada en la sede de la Oficina del Conservador de la Ciudad la exposición De la ciudad que vivimos a la ciudad que soñamos, recuento del esfuerzo heroico que ha llevado a cabo la urbe, con la OCC a la cabeza, en función de la recuperación del patrimonio local y la creación de una conciencia ciudadana a favor de este.

Las máximas autoridades de la provincia asistieron a la inauguración de la exposición De la ciudad que vivimos a la ciudad que soñamos, recuento de los empeños santiagueros en la preservación de su patrimonio. Foto: José Emilio Oliveros

Durante los meses de julio y agosto el público interesado podrá apreciar la muestra, que recoge decenas de instantáneas ilustrativas de las costumbres, tradiciones e idiosincrasia del santiaguero, así como cartografías de la incipiente ciudad en sus primeros años.

 Como regalo a la cuna de la Revolución fueron igualmente presentados por estos días la Guía Cultural del Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia; el libro de décimas Santiago de gesta y son, de Juan Manuel Reyes Alcolea, y las versiones digitales de la revista Excelencias del Caribe y el Calendario de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.

 Al propio tiempo, el Salón de los Grandes, de la casa de la trova Pepe Sánchez, fue escenario para la presentación  del disco Santiago, de ron y son, compilación de poemas declamados por su autor, Juan Manuel Reyes Alcolea, con fondo musical del CD Mi cuidad canta, de Eliades Ochoa, grabado en los estudios Siboney, de la EGREM; así como una selección discográfica, en soporte digital, de 40 temas de Juan Almeida Bosque, que además de un tributo a la ciudad constituyeron un homenaje al Comandante músico y a los estudios de grabaciones y ediciones musicales fundados por él aquí hace 40 años.

El reconocimiento a las personalidades, empresas e instituciones con un consagrado aporte a las tareas actuales —entre ellas el enfrentamiento a la COVID-19—, y el tributo a los héroes y mártires del asalto al cuartel Moncada en el aniversario 67 de la gesta, son asimismo momentos significativos de la celebración por el nuevo cumpleaños, que Santiago festeja ligada a sus esencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.