Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una batalla con el pueblo y en beneficio de él

En la Mesa Redonda de este martes el Coordinador Nacional de los CDR, la Vicegobernadora de La Habana y el Segundo Jefe de la PNR, informaron de las acciones que desarrollarán para enfrentar el lesivo fenómeno de coleros, acaparadores y revendedores

Autores:

Marianela Martín González
Monica Lezcano Lavandera
Iris Oropesa Mecías

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), próximos a celebrar su aniversario 60, se integran decisivamente al Plan de Gobierno siguiendo la visión de Fidel cuando expresó en el 10mo. aniversario de la creación del Minint, el 6 de junio de 1971: «Aun cuando sepamos que determinados factores presentes hoy día promueven o pueden facilitar el desarrollo de actividades delictivas, no por eso podemos quedarnos cruzados de brazos; no podemos adoptar esa actitud filosófica de cruzarnos de brazos. Hay que prevenirlas al máximo. Si se producen, hay que reprimirlas también al máximo».

Así lo aseguró Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de la mayor organización de masas del país, al intervenir en la Mesa Redonda, quien añadió que desde su origen los CDR han librado combates antidelictivos, como en los primeros años después del triunfo, cuando las acciones ilícitas y la corrupción buscaban destruir el naciente proceso social.

Las colas en Cuba siempre han existido, pero esta nueva figura del colero tiene que ser rechazada. Nuestro pueblo entiende esta batalla y se suma a ella, aseguró, mientras lamentó el malestar que se produce cuando un abuelito, una mujer embarazada o los trabajadores tienen que realizar una larga cola, y hallan situaciones irregulares que impiden su acceso a productos y servicios.

El colero se asocia a los acaparadores y revendedores, enfatizó, así como a la venta ilícita de divisas. Es necesario por ello enfocarse muy bien también en las casas almacén, y llamó a las familias a ser muy responsables en saber en qué se emplean sus casas, sus espacios, para no convertirse en cómplices de este tipo de hechos delictivos.

En tal sentido, explicó que se llevó a cabo por parte de los CDR el reforzamiento de destacamentos de vigilancias CDR-Minint, en el que varias provincias sobresalen, detalló. Más de 23 400 jóvenes en destacamentos juveniles también accionan al respecto, así como los líderes locales de la organización.

No obstante, precisó, hay lugares en que esta estrategia no está funcionando bien aún. Los grupos existen en todos los establecimientos donde se comercializan productos o servicios, afirmó. Otra acción importante es que la realización de reuniones en el entorno de ese establecimiento con los factores de la comunidad que allí habitan para instar a su colaboración, explicó.

Miranda Martínez detalló que los CDR han estado también reuniéndose todos los meses con los dirigentes de base por comunidades para indicar en esta etapa el acompañamiento a los compañeros del Minint y el jefe de sector, para de conjunto seguir cerrando la brecha a este tipo de actividades.

«Hacemos un llamado a los miembros de nuestra organización a liderar este combate al interior de cada comunidad, familia, trabajo, bodega, farmacia, parada… Dondequiera que haya un cederista, hay que acompañar estas medidas en beneficio del pueblo», afirmó.

Apegados a la ley

El coronel Eddy Sierra Arias, segundo jefe de la Dirección Nacional de la PNR, expresó que —a modo de continuidad— las fuerzas del Minint y las FAR han materializado en todas las comunidades un grupo de acciones en esta etapa de pandemia para librar una batalla contra todo lo que afecta a nuestro pueblo, destacándose el enfrentamiento a las ilegalidades.

En estos meses se han detectado actividades económicas ilícitas, tráfico de divisas, casas almacén, robo en almacenes e instituciones estatales, entre otros delitos económicos de mayor envergadura, los que han tenido un enfrentamiento coherente y sistemático, refirió Sierra Arias. Añadió que en correspondencia con las indicaciones del Minint, se han adecuado las medidas para enfrentar a los coleros, acaparadores y revendedores.

Comunicó que para esta labor se ejerce con rigor el decomiso de las mercancías y otras acciones, pues es una tarea dirigida a proteger a nuestro pueblo, para combatir al potencial delictivo y a personas inescrupulosas que pretenden afectar las políticas y medidas estatales y de gobierno. También siguen ininterrumpidamente de conjunto las acciones de vigilancia y patrullaje.

El proceso integra otros escenarios que no son solo los centros comerciales, sino también el enfrentamiento en farmacias y tiendas de materiales de la construcción, así como la protección física de las instituciones estatales, puntualizó el Segundo Jefe de la PNR.

Agregó que se reitera que uno de los escenarios de principal vigilancia son las redes sociales, en las que la venta de mercancía adquirida por las vías del Estado es ilegal, y se seguirá enfrentando al igual que el tráfico de divisas.

Esas medidas tendrán carácter progresivo, escalonado y apegado a la ley, y deberán acompañarse del accionar popular, pues es una batalla que se librará con nuestro pueblo.

La Habana cohesiona sus fuerzas

Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora de La Habana, afirmó que la combinación de las labores preventiva y persuasiva, y la actuación con rigor para enfrentar a los coleros, acaparadores y revendedores permitirá ganar una batalla que es reclamo de la gente trabajadora.

Aclaró que no es un grupo ni son acciones aisladas de enfrentamiento las que se aplicarán. El Plan aprobado en la capital contiene, por supuesto, medidas preventivas y que apoyan la lucha contra la COVID-19. Es un subgrupo de trabajo que rinde cuenta en el Consejo de Defensa municipal y provincial todos los días.

Hernández Pérez afirmó que más de 4 330 integrantes conforman estos grupos, entre ellos algunos que participaron anteriormente en el control de las actividades comerciales en las tiendas. Se constituyó, además, el grupo de enfrentamiento del Minint en La Habana, estructura muy importante para este combate.

La Vicegobernadora detalló que hubo una intensa preparación del Consejo de Defensa Provincial en la que se abordaron los temas relacionados con la lucha contra las ilegalidades. Añadió que igualmente sucedió con los grupos que tienen esta tarea y se desarrollaron reuniones en la comunidad, sobre todo en aquellas aledañas a los centros comerciales.

Explicó que cuentan con un primer grupo con el que se acciona y enfrentan las ilegalidades en 29 centros comerciales: las tiendas que venden en MLC y cuatro pertenecientes a Sasa. Un segundo grupo asume estas funciones en 179 unidades con alta actividad comercial de primera necesidad, que venden en MLC y en moneda nacional, pertenecientes a tiendas de Cimex y Caribe.

Mientras tanto, un tercer grupo trabajará donde están las tiendas cuyas ventas se incrementan eventualmente cuando llegan materiales para la construcción, así como las grandes plazas como Egido, Plaza Cerro y el Mónaco, donde se han identificado coleros, acaparadores y revendedores. También en centros de Etecsa, Cadecas y farmacias hay grupos municipales para enfrentar las ilegalidades.

Informó que desde este lunes se inició este enfrentamiento y se activaron 508 grupos. Como valiosa herramienta, la PNR entregó al Gobierno un listado con 2 075 personas procesadas por acaparamiento y reventa de productos que resultó de mucha utilidad, porque el sistema de escaneo en tiempo real establecido en las tiendas permite detectar a los infractores.

Precisó, además, que ya se ha actuado contra 55 coleros y fueron advertidos 52 más, así como personas que operan y trafican con divisa. Se detectaron, también, dos casas almacenes en Guanabacoa.

La Vicegobernadora convocó al control popular para resolver las ilegalidades y dijo que virarse para el otro lado para evadir lo que corroe nuestras comunidades es contraproducente. «En cohesionar las fuerzas está el éxito de este enfrentamiento», remarcó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.