Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Laura deja su huella en Santiago de Cuba

Daños en viviendas e instituciones de salud y educación, caídas de árboles y afectaciones del servicio eléctrico en toda la provincia, resumen hasta ahora los perjuicios provocados por la tormenta tropical Laura en este oriental territorio

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

Daños en viviendas e instituciones de salud y educación, caídas de árboles y afectaciones del servicio eléctrico en toda la provincia, resumen hasta ahora los perjuicios provocados por la tormenta tropical Laura en este oriental territorio, que durante la noche del domingo 23 y esta madrugada fue azotado por lluvias intensas a intervalos y fuertes vientos, que llegaron a alcanzar los 140 kilómetros por hora en algunas zonas.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial, DDP, los diferentes subgrupos de trabajo informaron preliminarmente sobre la huella dejada por el evento meteorológico que penetro en suelo cubano a 20 kilómetros al Este de la ciudad heroica poco después de las 8:00 p.m.

En medio del impacto de la tormenta, dos incendios de gran magnitud afectaron instituciones de la cabecera provincial santiaguera. Las causas de ambos sucesos se investigan con celeridad, y se cuantifican los reales daños.

El primero de ellos comenzó a la 2:30 de la madrugada en el área de almacén del politécnico Pepito Tey, y provocó la pérdida de importantes recursos materiales destinados al curso escolar a reiniciarse en septiembre, y colchones de los que se usan en ese centro interno habitualmente. Extinguir este incendio demoró unas tres horas porque se extinguió a otras zonas

El otro siniestro, preciso a la prensa Yaneivis Hechevarría Batista, vicepresidenta del CDP santiaguero, se originó sobre las 3:30 a.m. en la sede de la empresa avícola provincial, ubicada en la intersección de las calles Aguilera y Corona, en el centro histórica de la urbe, y provocó afectaciones también en las viviendas colindantes.

Gracias a la ágil actuación de los bomberos y las fuerzas de las zonas de defensa y los consejos de Defensa municipal y provincial, no se lamentan pérdidas de vidas humanas, ni en el Pepito Tey, donde se encontraban 33 personas evacuadas, ni en el incidente de Aguilera, en cuyas cercanías residían unas 67 personas de 19 familias.

Hasta el mediodía de este lunes, cuatro de los nueve municipios santiagueros (Segundo Frente, Tercer Frente, Guama y Contramaestre) se encontraban sin fluido eléctrico, y en los cinco restantes se reportaban interrupciones del servicio en numerosos circuitos y localidades, las cuales eran evaluadas por brigadas de la Empresa Eléctrica para su paulatino restablecimiento.

A pesar de que las lluvias no fueran tan intensas como se esperaba en los once embalses santiagueros, que se mantienen a mas del 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento, hasta media mañana se reportaron un incremento de 30 millones de metros cúbicos de agua caída que si traen beneficios para la agricultura, que cuenta hoy con más de 50 000 hectáreas sembradas de diferentes cultivos.

Mas de 106 000 personas residentes en zonas vulnerables fueron protegidas antes del suceso, sobre todo en casas de familiares y vecinos.

La vicepresidenta del CDP Beatriz Jhonson Urrutia, en declaraciones a la prensa, destacó la disciplina y confianza mostrada por el pueblo santiaguero y dijo que la dirección de la provincia, acompañada por los jefes de las zonas de defensa y presidente de Consejos Populares iniciaron un proceso de evaluación y certificación de las afectaciones dejadas por la tormenta Laura. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.