Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las heridas de Artemisa después de Laura

Más de 140 afectaciones en viviendas y en unas 2400 hectáreas de plátano, 7500 servicios telefónicos afectados y solo el 24 por ciento de las fuentes de abasto de agua bombeando son algunos de los impactos de Laura en Artemisa

Autor:

Sailys Uria López

De gris se vistió el cielo artemiseño la tarde del 24 de agosto. Habíamos tenido una mañana soleada, ni un rasguño había en las nubes de aparentes turbulencias nocturnas. Pero llegó Laura a Artemisa y, en 10 minutos, el tiempo cambió.

Cercano a las cinco de la tarde el fluido eléctrico se cortó, justo cuando los vientos de Laura comenzaban a azotar el territorio artemiseño. Martín de la Concepción, director general de la Organización Básica Eléctrica en Artemisa, informó al Consejo de Defensa Provincial (CDP) que el ciento por ciento de los circuitos fueron afectados.

“Solo uno de los 168 circuitos de la provincia, perteneciente a la capital provincial, pudo activarse después de la una de la madrugada del 25 de agosto. Hasta las seis de la tarde, solo se había restablecido el 53% de los circuitos, aunque el compromiso que se ha pedido desde la gobernación ha sido llegar al 80% de la provincia.

“La mayor preocupación es el transformador de Bahía Honda, pues se enfrío con la tormenta; el servicio ahora funciona con grupos electrógeno, aunque ya se trabaja en la solución. El municipio con mayores afectaciones fue Bauta, donde después de conectar Baracoa, un poste se incendió y debimos desconectarlos nuevamente”.

Solo 10 postes se cayeron; sin embargo, muchas ramas de árboles se alojaron en cables de la corriente y fueron causantes de averías.

Gladys Martínez Verdecia, presidenta de esta estructura, instó a los organismos a priorizar las zonas de Bauta y Mariel, por las condiciones de cuarentena que aguardan, en el caso del primero desde hace un mes.

La situación artemiseña respecto al abasto de agua es compleja y con la tormenta se afectó el bombeo en buena parte del territorio.NiurkaRodríguez Cordero, directoraprovincialdeRecursos Hidráulicos, comunicó que el lugar de mayores precipitaciones fue La Paila con 30.5 milímetros.

“En la tarde noche funcionaban 44 de las 181 fuentes de la provincia, lo cual representa el 24.3%. El resto continúa afectada principalmente por problemas de fluido eléctrico”, comentó Rodríguez Cordero.

La directora de la Vivienda en el territorio, Dargis Tomé Hernández, significó que “de acuerdo con datos preliminares hubo 146 afectaciones: tres derrumbes totales (dos en Artemisa y uno en Mariel), dos parciales de viviendas (Alquízar y Caimito), 37 derrumbes totales de techo y 96 parciales, más ocho afectaciones en viviendas de placas y edificios multifamiliares.”

Ricardo Concepción Rodríguez, vicepresidente del CDP, solicitó ser ágiles en la etapa de recuperación, sobre todo en lo concerniente a la vivienda. “Tenemos el reto de solucionar los problemas con rapidez, las más complejas en 12 días como máximo.”

El municipio con mayores afectaciones fue Artemisa con 59 afectaciones, seguido de Güira de Melena y Alquízar, con 18 casos.

Cultivos frustrados

El campo artemiseño también sufrió. En un análisis realizado por el Subgrupo de Alimentos se detalló que aproximadamente 2 410 hectáreas (ha) de plátano están dañadas en los municipios de Artemisa, Alquízar y Güira. Unas 230 ha de yuca deberán ser cosechadas antes de tiempo, pese a bajar el rendimiento del cultivo.

“Además, el aguacate se está seleccionando, aunque la afectación suma unas 40 ha. En el caso del maíz seco, se cosechará de forma manual y los daños ascienden a 224 ha”, explicó Yoan Molina Blanco, jefe del subrgrupo.

Según informó el funcionario, “hay 240 ha de arroz encamadas, lo cual puede afectar el rendimiento, dejando de producir un estimado de 720 toneladas”.

Se enumeraronsiete empresas de la Agricultura y 17 unidades de la avicultura con problemas parciales de techo. En igual situación están ocho instalaciones la Empresa Porcino y 54 de la Empresa Los Naranjos.

“El plátano que no esté aún habremos de utilizarlo como semilla y con eso protegeremos la parte norte de la provincia, en aras de utilizar una cantidad de semilla no planificada para favorecer suelos preparados y en los territorios más dañados debemos sembrar cultivos de ciclo corto”, indicó el vicepresidente del CDP.

Laura dejó heridas y tareas a los artemiseños. Casas, árboles, dos instalaciones deportivas con derrumbes, escuelas con problemas en los techos, cultivos frustrados y un fluido eléctrico que aún no se restablece del todo; pero la voluntad de los hombres es recuperarnos rápido para que unas horas de viento no roben más desvelos de los previstos.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.