Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medidas asegurarán facilidades para las compras a personas con discapacidad, ancianos, y embarazadas en La Habana

Inquietudes canalizadas a través de la Anci, Ansoc, Aclifim, y otras organizaciones para personas con discapacidad han tenido la respuesta del gobierno con esta nueva medida

Autor:

Juventud Rebelde

Los grupos municipales de comercio y de lucha contra coleros han anunciado próximas medidas para que personas con alguna discapacidad, embarazadas y mayores de 65 años de la capital puedan adquirir con preferencia los productos que se comercializan en las tiendas pertenecientes a su comunidad.

Luís Carlos Góngora Domínguez, jefe del Grupo Temporal de Comercio del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, explicó que esto se realizará de manera organizada, en la frecuencia de compra que se considere, y en una cantidad de turnos determinados, con el objetivo de proteger a esos grupos vulnerables.

Según el periódico Tribuna, se orientó fijar y divulgar entre la población que asista desde temprano a la tienda, los turnos que se separan para la atención a estas personas.

En lo adelante, se procederá a la evaluación de la situación puntual en cada uno de los municipios y unidades, de manera que permita su vinculación al centro comercial más cercano, y las reuniones de los grupos de trabajo analizarán continuamente este asunto.

El jefe del Grupo Temporal de Comercio precisó que se deberá informar de estas precisiones a los Consejos de Defensa Municipales, los grupos de lucha contra coleros, las organizaciones de atención a las personas con diferentes discapacidades, a la Policía Nacional Revolucionaria, las gerencias y administraciones de las unidades comerciales en CUC y CUP, y a cuantos personas o instituciones intervienen en su organización y ejecución.

De acuerdo con Góngora Domínguez, estas y otras decisiones deben demostrar el compromiso que siempre ha tenido el gobierno cubano con la atención a los sectores vulnerables.

La decisión de restringir las ventas de productos básicos a los municipios de residencia, según carné de identidad, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial para el Comercio, ha generado inquietudes para determinadas grupos de personas, las cuales han sido canalizadas por la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC), la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM) y otras organizaciones.

De acuerdo con Góngora Domínguez no existen restricciones para la compra en las unidades comerciales por parte de las personas con discapacidad, las cuales tienen derecho a hacer su cola y adquirir los productos que allí se comercializan, ni tampoco están limitados a moverse en la vía pública entre los horarios de 5:00 am a 7:00 pm.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.