Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La universidad ajusta sus principales procesos

Tomando en cuenta la situación epidemiológica actual,este martes se ratificó que se mantiene una sola convocatoria de exámenes de ingreso a la Educación Superior,pero se harán en diferentes fechas. También se detalló que el presente curso escolar culminará en diciembre y el próximo comenzará en febrero de 2021

Autor:

Margarita Barrios

Debido a los retos impuestos por la COVID-19 en Cuba y la compleja situación epidemiológica que presenta el país, la Educación Superior ha tenido que rediseñar sus cuatro procesos esenciales, entre ellos, el cierre del curso escolar 2019-2020, el cual ocurrirá en diciembre próximo, según informó, este martes en el espacio Mesa Redonda José Ramón Saborido Loidi, ministro del sector.

Igualmente, precisó que en estos momentos se realizan los procesos de culminación de estudios de los estudiantes de último año, los cuales han sido ajustados según las características de las carreras, las condiciones de los estudiantes y buscando apoyo entre universidades y centros empleadores.

Hasta la fecha están pendientes 2 608 estudiantes por realizar sus ejercicios de culminación de estudios. Ha defendido el 80,43 por ciento de quienes se gradúan como licenciados y el 70,53 por ciento de quienes terminan los programas de Técnico Superior de Ciclo Corto, puntualizó.

Al respecto, Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana (UH), subrayó que en ese centro se imparten 36 carreras (12 de alcance nacional), y añadió que en estos momentos más del 44 por ciento de los ejercicios de culminación de estudios han sido concluidos.

Para ello, dijo, ha sido importante la colaboración entre universidades, a la vez que destacó que el próximo 15 de octubre culminará este proceso. «Los estudiantes están recibiendo un certificado que les permite incorporarse a su centro laboral, el cual es entregado por los decanos de las distintas facultades, y en el caso de los que no son de la capital se les envía una copia de manera digital».

Por su parte, Modesto Gómez Crespo, rector de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), expresó que ese centro cuenta con 13 carreras técnicas, por lo cual el vínculo universidad-empresa ha sido fundamental para la realización de los trabajos de culminación de estudios.

Relató que se hizo un análisis casuístico de cada alumno, para diseñar los ejercicios de culminación de estudios. «Terminaremos todo ese proceso el 25 de octubre, y entre el 26 y el 30 enviaremos las notificaciones de graduación para que puedan incorporarse al trabajo», detalló.

Ambos rectores destacaron que no renuncian a la posibilidad de realizar el acto solemne de graduación para entregar los títulos, momento importante para los estudiantes y sus familiares. También subrayaron que la situación epidemiológica obligó a ser creativos, flexibles, rediseñar asignaturas y pasar para el próximo semestre algunas de ellas. Sin embargo, enfatizaron en que en ningún caso se ha renunciado al rigor académico.

Asimismo, reconocieron el trabajo abnegado de los claustros de profesores de la UH y la Cujae para enfrentar las dificultades y salir adelante, así como destacaron la participación de los estudiantes en tareas de impacto vinculadas con la COVID-19, sobre todo, en centros de aislamiento y en sus comunidades.

Curso escolar de un solo año

Por vez primera, un curso escolar será de un solo año, explicó el Ministro de Educación Superior, pues el próximo período lectivo comenzará en todas las universidades el 1ro. de febrero de 2021 y culminará en diciembre del propio año. «La fecha exacta dependerá de la situación epidemiológica que exista en el momento. En este período (enero–febrero) se pueden concluir algunos procesos que hayan quedado pendientes».

Por otra parte, Saborido Loidi explicó que en esta modelación los estudiantes de años terminales dispondrían del segundo semestre para la preparación de su culminación de estudios, los cuales serían defendidos entre los meses de noviembre y diciembre. También informó que se propone desarrollar los exámenes de ingreso en octubre, y las vacaciones se mantendrían en los meses de julio y agosto.

«Esta propuesta se fundamenta en que la Educación Media Superior aún no ha terminado el curso anterior, dilatado por los efectos de la pandemia, y el primer año de las universidades se encuentra todavía en las aulas», dijo el Ministro, quien añadió que «de ese modo el curso escolar coincidirá con el año fiscal, será una experiencia nueva y luego veremos cómo haremos en lo adelante».

De igual forma que en el año 2020, el llamado al Servicio Militar Activo se realizaría a partir del mes de noviembre de 2021, cuestión que ha sido conciliada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Los directivos de Educación Superior que participaron en la Mesa Redonda resaltaron la importancia de utilizar la vía institucional para conocer los detalles del rumbo que toma cada proceso docente y no dejarse llevar por rumores que a veces tienen eco en la población.

Para ello, explicaron, existen las páginas web tanto del MES como de cada universidad, donde está detallada cada una de las medidas que se adoptan, y tanto los alumnos como sus familiares pueden utilizar teléfonos y el vínculo directo con el claustro y sus máximos representantes.

 

Las pruebas de ingreso

Saborido Loidi precisó que la situación epidemiológica del país, diferente en los distintos territorios, ha obligado a realizar nuevos cambios en el proceso de ingreso a la universidad, por lo cual ahora se realizará la convocatoria en fechas diferentes.

«Este es un paso muy importante al cual no podemos renunciar, porque nos permite ordenar de manera justa el acceso a las carreras. Pero tenemos el alto compromiso de que cada estudiante disponga de cuatro semanas para su preparación, pues de ese modo tiene una mayor posibilidad de aprobar.

«Por ello hemos tomado estas decisiones, además para evitar la posibilidad de crear una situación de contagio en alguna institución. Si determinada provincia tuviera alguna complicación epidemiológica, que ojalá no suceda, se trasladaría a otra convocatoria», puntualizó.

En otro momento de su intervención, el Ministro detalló que el calendario de exámenes de ingreso a la Educación Superior ha sido conciliado con el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), con el objetivo de que «a partir del 15 de noviembre se incorporen al llamado del Servicio Militar Activo todos los estudiantes varones que realizaron los exámenes de ingreso y los que tienen carreras otorgadas de manera directa por diferentes vías (ganadores de concursos, colegios universitarios)».

Añadió que el resto de los varones serán llamados en coordinación con el Minfar y en la medida en que vayan desarrollando los exámenes de ingreso en las provincias afectadas.

Las fechas y las provincias para la realización de las pruebas son las siguientes:

—Primer fecha (9, 13 y 16 de octubre; Matemática, Español e Historia de Cuba, respectivamente): Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Granma, Holguín, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos Mayabeque, Isla de la Juventud.

—Segunda fecha (3, 6 y 10 de noviembre; Matemática, Español e Historia de Cuba): Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus.

—Tercera fecha (7, 12 y 15 de enero; Matemática, Español e Historia de Cuba): La Habana y Ciego de Ávila.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.