Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo será el funcionamiento del transporte en La Habana?

Directivos del Transporte ofrecieron detalles a la prensa sobre el restablecimiento del servicio público, el apoyo de los medios estatales en las paradas, el trabajo por cuenta propia, los traslados interprovinciales, las normas de conducta, entre otros temas

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Como ya fue anunciado este 3 de octubre se restablece el servicio de transportación pública de pasajeros en La Habana al 80 por ciento de sus capacidades porque es importante garantizar la movilidad de trabajadores y el pueblo al reanimarse la prestación de servicios y labores productivas.

Tras un mes de medidas restrictivas dirigidas a reforzar el aislamiento físico y social y así evitar la propagación de la COVID-19, directivos del Transporte explicaron este viernes a la prensa sobre cómo será el funcionamiento del sector.

La directora General de Transporte en La Habana, Maribel Poulot Bravo, ratificó que a partir de este primero 1ro. de octubre se restableció la movilidad en la capital las 24 horas del día y se eliminó la restricción de movilidad de los vehículos estatales dentro de la ciudad.

Añadió que se mantiene suspendido el servicio interprovincial tanto para los transportistas estatales como privados (incluye ómnibus y trenes), así como la entrada y salida a La Habana sin autorización que emite la Unidad de Tramites de la Dirección General de Transporte.

Poulot Bravo dijo que también continua la prohibición de los vehículos particulares de entrada y salida de la ciudad sin autorización expresa que emite la Unidad de Tramites de la Dirección General de Transporte, así como el control en los 12 puntos de entrada y salida de la capital para el pesquisaje y la verificación de autorizos de salidas de casos excepcionales autorizados por el CDP. 

Sobre servicio público

—Se restablece el ciento por ciento de las rutas en el servicio urbano (17 rutas principales y las 109 alimentadoras), incluye el servicio de lanchas en la bahía y el servicio de ciclobús. Ello se hará con el ciento por ciento de los pasajeros sentados y limitada la cantidad de pasajeros de pie (hasta 30 en los articulados y 20 en los rígidos).

—Se colocarán señalizaciones en el interior de los ómnibus que establecen el distanciamiento necesario de los pasajeros de pie a bordo de los mismos. También, pegatinas visibles en el interior y exterior de los ómnibus donde se establece la cantidad de pasajeros permitidos a bordo. (Esto se completará en los próximos días en todos los ómnibus)

—Se establece que en las cabeceras de las rutas, se limite hasta cinco pasajeros de pie en los ómnibus rígidos y diez en los articulados, lo que permitiría recoger pasajeros en las próximas paradas, así como  dos empleados con sus correspondientes PASES.

—Se restablece la ubicación de inspectores de ayuda al pasajero en las 311 paradas identificadas de alta movilidad. Ello incluye las cabeceras.

—Se incorpora el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria en las paradas de alta concentración y se reactiva el sistema de atención a las quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18 820. 

Para trabajadores por cuenta propia

—Se habilitan de oficio todas las licencias de los trabajadores por cuenta propia que se desempeñan como transportistas y su tarjeta de combustible. Aquellos que no deseen brindar servicios se deben presentar a actualizar su situación en la Unidad de Trámites de su municipio.

—Se mantienen los precios aprobados en el Acuerdo 01/2020 del Gobierno de La Habana, para los servicios que brindan los transportistas privados. 

Para apoyar el servicio

—A partir del 5 de octubre se restablece el servicio de taxis ruteros con las gazellas en todas las rutas aprobadas, en iguales condiciones que antes de la suspensión. Se activa la aplicación Ruteros.

—Igualmente, se restablece el servicio que realizan cooperativas de taxis ruteros, así como el apoyo del corredor de Alamar con el servicio rutero en el horario pico (desde las 6.30 a 8.30 a.m. y desde las 4.00 p.m. hasta las 7.00 p.m.) que realiza la Empresa de Transporte Escolar a un precio de cinco pesos.

—También vuelve a funcionar el apoyo de las empresas especializadas del Grupo de Empresarial Automotor (Transmetro y Escolares), a los principales corredores y en viajes de retorno.

—Además, se restablece el servicio de transportación de trabajadores a las entidades por la empresa Transmetro que lo tenían antes de la suspensión, con limitación en los pasajeros de pie. 

Apoyo de los medios estatales en las paradas

A partir de este cinco de octubre también se restablece, el apoyo de los medios estatales en las paradas bajo los siguientes principios organizativos:

—El horario de recogida de pasajeros en las paradas será desde las 06.30 a las 19.30 horas.

—En medios ligeros (autos, jeep y otros) se recogerá pasajeros, siempre y cuando exista capacidad en el asiento trasero y no se permitirán viajar con bultos de grandes dimensiones. Se exoneran de la recogida en estos vehículos cuando viajan niños o ancianos en la parte trasera.

—Se exoneran las motos y motocicletas y vehículos de carga.

—En los microbuses, se podrán recoger según la  capacidad de sentados.

—En los paneles de carga, podrá recoger un pasajero en la cabina solo si el chofer viaja solo.

—Es obligatorio el uso del Nasobuco por parte del conductor y de todos los pasajeros durante el viaje.

—Se recomienda a los conductores y pasajeros en general portar hipoclorito de sodio o gel, con la que deberán desinfectarse las manos al abordar y descender de los vehículos.

—Evitar entablar conversaciones entre los pasajeros y los conductores de los vehículos.

—Los pasajeros y los conductores no podrán fumar, ni ingerir alimentos y/o bebidas alcohólicas a bordo de los medios mientras se realiza la transportación de apoyo.

—Al concluir la jornada laboral, los conductores procederán a la desinfección interior de los vehículos. 

Apoyo al sistema de salud

—Se mantiene el apoyo al SIUM, el traslado de muestras hacia los laboratorios y el traslado de pacientes y de pasajeros que arriben al país hacia los centros de aislamiento y de estos a sus domicilios.

—Se mantiene el servicio interprovincial para las altas médicas, las piqueras de taxis para las altas médicas en los hospitales y el apoyo a la campaña anti vectorial.

—Se mantienen los servicios de traslados de pacientes desde los municipios para consultas y tratamientos especializados de las patologías de oncología, neurología, cardiología, hemodiálisis  y las Asociaciones de discapacitados.

—Se asegura la transportación de trabajadores a los principales hospitales, fundamentalmente los vinculados con el enfrentamiento a la COVID-19 (Julito Díaz, Julio Trigo, Salvador Allende, Clínico 10 de Octubre, Pediátrico San Miguel del Padrón, Pediátrico Leonor Pérez, Hospital de la Universidad de Ciencias Informáticas, Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y las Praderas). 

Sobre los trámites

—Se restablecen las escuelas de Conducción Vial, los Centro de Revisión Técnica Automotor (Somatón), en la modalidad de turnos online y por teléfonos. Los certificados vencidos deberán ser actualizados antes del 30 de diciembre de 2020.

—Regresan os trámites en Registro de Vehículos y Licencia de Conducción, los relacionados con la Licencia de Operación del Transporte en los Departamentos Municipales de Transporte, y los que se desarrollan para remotorización, cambios y conversiones de vehículos estatales y privados.

—Se mantiene el despacho de cargas no comercial a las personas naturales, el que se realizará previo aviso por vía telefónica para la fecha de presentación en las oficinas. 

Normas de conducta

El uso permanente del nasobuco

—La desinfección de los medios al comienzo y final de cada recorrido

La desinfección de las manos por medios personales

Mantener el distanciamiento social

—Mantener las ventanillas de los vehículos abiertas siempre que sea posible.

Ayudar y dar prioridad a personas mayores, niños y discapacitados.

—Cumplir con las normas de seguridad vial y el respeto a las señales de tránsito para evitar accidentes ante el incremento de la movilidad vehicular. 

Sobre los traslados interprovinciales

José Conesa González, coordinador de programas de Industria y Transporte en La Habana, explicó que se mantienen prohibiciones de traslados interprovinciales, pero posibilitarán la entrada y salida hacia sus territorios de origen a las personas que quedaron varadas en etapa anterior, a partir de un levantamiento realizado por oficinas de Atención a la Población.

Detalló que se conocen quiénes son estos casos, se trata de unas 9 800 personas, e hicieron un estudio de necesidades de transportación para resolver estas situaciones.

Si queda algún caso pendiente debe acercarse a las oficinas de Atención a la Población de los Consejos de Defensa Municipales. Luego serán localizadas para informarles cuándo deben hacerse el PCR y en qué momento será la salida.

Igualmente, puntualizó que se estudia y se organiza con las direcciones provinciales de Transporte la posibilidad de que en esos mismos ómnibus sean traslados las personas que están en otras provincias y deben regresar a la capital.

En cuanto a las transportaciones excepcionales de quienes disponen de los medios para su traslado, añadió que deben realizar la solicitud ante la unidad de trámite de la Dirección General de Transporte en avenida Boyeros. 

Algunas precisiones

En otro momento de su intervención, José Conesa González recordó que uno de los principales problemas en La Habana es garantizar la movilidad que genera una ciudad con más de 2 000 000 de habitantes y, aunque hoy sólo se llega al 60 por ciento de las necesidades, se adoptan esquemas para organizar la utilización de los recursos.

Reiteró que los ómnibus articulados llevarán todos los asientos ocupados y en general hasta 90 personas de pie y los rígidos hasta 35 parados. Dijo que choferes y órganos de control velarán por el cumplimiento de estas medidas, e hizo un llamado a los pasajeros que deben cuidarse y, por ejemplo, nunca abordar vehículos llenos.

Conesa González expresó que actualmente trabajan en reacomodar horarios, escalonar servicios para que sean mejor aprovechados los medios y hacer lo más eficiente posible. Añadió que las guaguas serán movidas de horario en función de la demanda y acumulación de personal en paradas, de acuerdo a reportes de inspectores desde esos lugares.

En la lancha del puerto de La Habana hacia Casa Blanca y Regla y viceversa en lugar de cien pasajeros se admitirán 50. Al contarse ahora con sólo uno de estos medios este sábado 3 de octubre no se reanudará el servicio, por lo cual el recorrido se asumirá con guaguas, según informó Carlos Alberto González, subdirector de la Empresa Provincial de Transporte de la capital.

Finalmente, las autoridades llamaron a aumentar la responsabilidad individual al abordar cada medio de transporte, exigiendo el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas.

Igualmente, convocaron a evitar la movilidad innecesaria y a desplazar, en la medida de lo posible, los viajes de los horarios picos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.