Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar ultima condiciones para enfrentar a Delta

El huracán pudiera provocar eventos severos como tornados, fuertes marejadas en la costa sur, inundaciones y lluvias intensas

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Ante el paso inminente del Huracán Delta por las cercanías del Occidente cubano, en Pinar del Río se adoptan medidas para reducir las afectaciones que podrían provocar las lluvias y los vientos asociados a este evento meteorológico.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, destacó que lo más importante son las vidas humanas, por lo que se orientó proteger las personas que residen aguas abajo de las presas y en zonas costeras, así como asegurar los techos de las viviendas con cubiertas ligeras.

Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura, informó que se resguardaron más de 30 200 toneladas de tabaco que permanece en depósitos y se protegen los semilleros. Agregó que persiste una compleja situación en los cultivos por las lluvias de días recientes, fundamentalmente en la yuca.

Al respecto, Rodríguez Pimentel enfatizó en la cosecha de aquellos productos que están a término e indicó verificar las capacidades de procesamiento de la industria para asumir los volúmenes de fruta recolectados.

Hasta el momento se aseguraron 19 000 toneladas de alimentos en almacenes y se acelera la venta de la canasta básica. José Antonio Aguilera Hernández, delegado de Turismo en el territorio, puntualizó que no hay campistas en las instalaciones; mientras que las instalaciones en Cayo Jutía, Cayo Levisa, María la Gorda y La Marina protegieron sus medios y recursos.

El doctor Ariel Godoy, director de Salud, precisó que se reforzaron 50 consultorios y los servicios de urgencia, y confirmó la disponibilidad de hipoclorito en la red de farmacias, así como el abastecimiento de cárnicos y viandas en los centros hospitalarios.

Pinar del Río mantiene sus embalses a un 90 por ciento de la capacidad de llenado y la mayoría están vertiendo. Según el Centro Meteorológico Provincial, el Huracán Delta pudiera provocar en el extremo más occidental eventos de tipo severo como tornados, fuertes marejadas en la costa sur con inundaciones costeras ligeras, vientos sostenidos entre 25 y 40 kilómetros por hora con rachas entre 50 y 80 y lluvias fuertes e intensas en localidades aisladas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.