Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voces imprescindibles en tiempos de ciclón

La red de radioaficionados en Isla de la Juventud mantiene las comunicaciones en tiempos de desastres como parte de la estrategia para suplir interrupciones eléctricas  a causa de los vientos asociados a Delta

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Mientras Delta anuncia su llegada a Isla de la Juventud con nubarrones y tormentas eléctricas, ya hace horas que Orelmis Martínez le lleva ventaja comunicando datos y el estado del clima en tiempo real al puesto de mando del gobierno local.

Este joven, radioaficionado con licencia para operar desde 2007, no se separa de su radio en el puesto de dirección de la zona de defensa del poblado La Demajagua, una de las áreas con mayor probabilidad de sentir los embates de Delta, ya huracán categoría IV en la escala Saffir Simpson desde horas de la tarde.

«Contribuyen a mantener las informaciones en tiempos de ciclón, ya desde antes se activa el sistema y algunos trabajan desde la casa y otros como yo, nos ubicamos en las zonas de defensa, para enlazarnos por radio con el gobierno local, el Centro de Gestión de Riesgos de la Defensa Civil y las FAR.

«Hablamos de todo lo que pueda ser útil para que las autoridades puedan tomar decisiones más efectivas, en estos momento que Delta amenaza el territorio, se activa la red de emergencia con un representante en cada consejo popular y en el radar de Punta del Este, me gusta mucho lo que hago por afición, siempre se agradece nuestro trabajo, porque es importante», dijo.

Jorge Luis Rosabal, funcionario de la Defensa Civil en este Municipio Especial, reconoció que de todas las formas de comunicación que se implementan para casos de emergencias, los radioaficionados son los más efectivos.

«Por su vía mantienen informada a la población sobre las orientaciones de la Defensa Civil y el Consejo de Defensa Municipal y otras decisiones como el momento de la evacuación, la distribución de recursos y estado de la situación», comentó.

Por su parte, Dagoberto Herrera Roque, presidente de esa Federación en Isla de la Juventud, explicó a JR todos están  listos y en condiciones de operar sin dificultad.

Según publica en su sitio web, la Federación de Radioaficionados de Cuba, fundada el 15 de julio de 1966, es una Sociedad Miembro de la IARU (Unión Internacional de Radioaficionados, por sus siglas en inglés), constituida en el país en virtud de las normas legales que rigen el funcionamiento de las asociaciones, es de interés social y su creación persigue el objetivo de agrupar a los radioaficionados y facilitar su superación vocacional sin fines de lucro.

Hasta el momento de redactar esta nota, fuentes del Instituto de Meteorología de Cuba anunciaban que los acumulados más significativos se reportaban en Isla de la Juventud con 65 milímetros en la estación meteorológica de Nueva Gerona, 54 en La Fe y 50 en Punta del Este, calificados todos como localmente intensos.

Otro dato interesante lo aportó Yaisel Cobarruvias, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio al revelar que de los 14 embalses artificiales existentes, 12 vierten sus aguas y se registra un 83,2 por ciento de la capacidad de almacenamiento de agua en presas.

Las autoridades locales insisten a la población mantenerse informado sobre la trayectoria, evolución y posibles afectaciones del huracán Delta, a no salir de casa y cumplir con el resto de las orientaciones de la Defensa Civil en aras de salvaguardar, en primer lugar, la vida humana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.