Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Análisis que el país necesita

A partir de este lunes, los diputados continuarán el desarrollo del amplio programa legislativo y examinarán diversos temas de profundo interés para la vida de la nación

Autor:

Margarita Barrios

Este lunes comienzan las reuniones previas al 5to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su 9na. Legislatura —previsto para el próximo 28 de octubre—, y el cual será oportunidad para someter a la aprobación de los diputados cuatro proyectos de leyes, en cumplimiento del cronograma legislativo que lleva adelante el órgano supremo del poder del Estado.

Precisamente, la jornada se dedicará a analizar nuevamente las normas jurídicas referidas al Servicio exterior, a la Organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, a la Revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular y al Presidente y Vicepresidente de la República. Ya los parlamentarios tuvieron un encuentro sobre este tema en días reciente.

Las sesiones volverán a ser virtuales. En el Palacio de las Convenciones estarán los diputados de La Habana y otros que residen en la capital, mientras el resto estará en sus provincias y participará de los debates —a través de videoconferencia—, debido a la situación causada por la COVID-19, como ha dicho Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP.

En la tarde del lunes, solo se reunirán las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Asuntos Económicos y Relaciones Internacionales para analizar y aprobar las propuestas de dictámenes. También será la juramentación de nuevos diputados en el país.

El martes habrá una reunión de carácter informativo donde se examinarán temas complejos de la vida de la nación, como son la situación de la pandemia y la nueva normalidad, a la vez que será un espacio para compartir detalles sobre la Tarea Ordenamiento, un proceso difícil pero necesario para la economía del país.

Y el miércoles será el 5to. Período Ordinario en el cual se presentará el informe de la liquidación del presupuesto de 2019, se explicará la marcha de la Estrategia Económica y Social, se someterán a aprobación los proyectos de leyes y se ratificarán las decisiones del Consejo de Estado.

El cumplimiento del cronograma legislativo es de sumo interés para los diputados y las autoridades del país, y en la venidera ANPP ocurrirá el hecho inédito de someter a aprobación cuatro leyes. Un total de 70 normativas jurídicas conforman el cronograma legislativo para la actual legislatura, 28 de las cuales dan cumplimiento a la nueva Constitución de la República.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.