Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Activan Laboratorio de Biología Molecular en Holguín

Con tecnología novedosa y personal preparado comenzó a funcionar Laboratorio de Biología Molecular holguinero

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

Holguín.— Los servicios de Salud del país y esta provincia fueron reforzados este lunes con la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular (LBM) en un bloque posterior del edificio principal del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, entre las áreas de Nefrología y Geriatría.

Las muestras para hacer pruebas de PCR en tiempo real de Holguín se trasladaban anteriormente para su procesamiento a Santiago de Cuba o la capital, mas a partir de ahora unas 800 podrán analizarse aquí a diario. A este segundo LBM de la región oriental se llevarán igualmente muestras de provincias vecinas.  

De acuerdo con Amarilis Pupo, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la obra tuvo un costo de más 1 790 000 pesos entre construcción y puesta en marcha, y en equipamientos se invirtieron 246 921 pesos, monto que favoreció la disponibilidad de tecnología novedosa.

La joven investigadora Suri Saday Tarragó, especialista principal del LBM, expresó: «El laboratorio facilitará, además, el diagnóstico clínico de arbovirosis y otros virus, e incidirá en estudios oncológicos y genéticos, además de neonatológicos. En el nuestro, contamos con un extractor de ARN que procesa 96 muestras en 45 minutos, e igual cantidad de análisis realiza uno de los equipos de PCR en hora y media. Ambas tecnologías son de procedencia china.

«El otro equipo, fabricado en Alemania, procesa 72 muestras. Al ARN se le da lectura a partir del acompañamiento de una mezcla de proteínas, enzimas, y controles negativos y positivos».

El centro holguinero, en el que laborarán 36 trabajadores, pudiera crecer en total de análisis en el futuro, indicador que estaría vinculado a la destreza que adquiera su personal, cuya superación ha sido posible gracias al aporte teórico y práctico de especialistas del IPK y el LBM de Santiago de Cuba, donde hizo estancia parte del colectivo del nuevo enclave.

Brigadas constructoras de cuentapropistas y la empresa Servicios al Arte ejecutaron el componente civil, y otras 22 entidades apoyaron acciones de terminación.

Atendiendo a factores como cantidad de pobladores, movilidad e infraestructura turística, se decidió ubicar en Holguín un LBM, que se suma a la red nacional de ese tipo de centros, lo que demuestra el esfuerzo por preservar vidas y respaldar la vigilancia clínico-epidemiológica.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.