Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La provincia de Villa Clara sobrepasa los 200 centenarios

El dato avizora un afincamiento de la longevidad que caracteriza al territorio, donde existen 184 795 personas con 60 años o más (el 23,7 por ciento de la población), reveló Martha Monzón, jefa de la Sección del Adulto Mayor en la dirección de Salud de este territorio

 

Autor:

Nelson García Santos

 

Santa Clara, Villa Clara.— Acá el club de los centenarios acaba de sobrepasar los 200, lo que viene a confirmar todavía más la añeja noticia de que el territorio villaclareño resulta donde mayor tiempo se vive en Cuba.

 Aunque esa cifra suele fluctuar con frecuencia, obvio el por qué, llegó cortejada por otra buena: en el grupo entre 90 y 99 años hay 7 085 personas en la provincia. Ese hecho avizora un afincamiento de la longevidad que caracteriza al territorio, donde existen 184 795 personas con 60 años o más (el 23,7 por ciento de la población), reveló Martha Monzón, jefa de la Sección del Adulto Mayor en la dirección de Salud de este territorio.

 Exactamente se cuenta con 201 centenarios, de los cuales 77 son hombres y 124 mujeres, dato que avala esa verdad de que ellas, por regla, viven mayor tiempo.

 La funcionaria destacó que Santa Clara, el municipio más poblado, cuenta con 60 personas con cien o más años, seguida por Placetas, Santo Domingo y Remedios.

 Lógicamente, en el grupo de estas personas muchas se encuentran bastante bien y otras padecen enfermedades asociadas a su avanzada edad, como pueden ser la demencia o la hipertensión arterial, y problemas en la locomoción, la vista y la circulación arterial, entre otros.

 Resulta imposible ofrecer una receta para vivir un siglo o un tiempo superior, pero los especialistas de salud concuerdan en que resulta vital cuidar los estilos de vida, mantener una alimentación basada en la moderación, que incluya frutas y hortalizas, hacer ejercicios y evitar la obesidad y el sedentarismo.

 En Villa Clara la esperanza de vida es de 79,4 años, la mayor del país; y las mujeres llegan a 81,3 y los hombres a 77,7.

 Vivir más debe marchar parejo con la calidad de vida, por lo que ante el envejecimiento poblacional el territorio cuenta con una infraestructura para la atención a este segmento de sus habitantes.

  Los hay que viven en hogares de ancianos y, además, están las casas de abuelo, donde laboran especialistas requeridos para la atención médica de esta población.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.