Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer Ministro cubano toma el pulso a la recuperación en Ciego de Ávila

Después de participar en la reunión del Consejo de Defensa Provincial en Ciego de Ávila, donde se conocieron los últimos datos de la situación de la COVID-19 en el territorio, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, inició una visita de trabajo, que lo llevará a visitar las zonas afectadas por la Tormenta Tropical Eta

 

 

 

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.- El Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, reconoció la prontitud con la cual se trabajó en Ciego de Ávila antes de la llegada de la Tormenta Tropical Eta y en la fase de recuperación antes las inundaciones provocadas por la depresión.

Acompañado del general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Marrero Cruz asistió a la reunión del Consejo de Defensa Provincial, donde también se conoció del estado del rebrote de la COVID-19 en la provincia, el cual alcanzó la cifra de los 759 infectados desde su inicio a finales de agosto a la fecha.

El doctor Osvaldo Iváñez González, director provincial de Salud, informó que en estos momentos en el territorio existe una situación de control al no reportarse contagios en los municipios, cerrarse los eventos y áreas de restricción en la ciudad capital, la cual quedó abierta después de transitar por más de 50 días de confinamiento.

De acuerdo con el directivo, en el territorio solo se encuentra abierto un evento de transmisión institucional en el Kilómetro 3 y Medio de la localidad de Canaleta, del cual se reportan la mayor parte de los casos informados de la provincia en los últimos días; pero que no reporta cadenas de transmisión ante las medidas adoptadas.

Por esa razón, junto a una serie de indicadores favorables, se le informó al Primer Ministro la propuesta de pasar de la fase de transmisión autóctona limitada a las distintas fases de recuperación, lo cual abriría la posibilidad del reinicio del curso escolar y una serie de actividades de la vida económica y social.

En ese caso Marrero Cruz reconoció el esfuerzo realizado en Ciego de Ávila para contener un rebrote y llamó a no desmontar las medidas de control de sanitario, además de trabajar en mantener la percepción de riesgo de la población para evitar una situación como la que se ha superado. También aclaró que la propuesta de cambio de fase sería analizada en el Grupo Temporal de trabajo para la Prevención y el Control del Nuevo Coronavirus.

Foto: Luis Raúl Vázquez Muñoz

Atender con prontitud a los más afectados

Junto con el general Pardo Guerra, el Primer Ministro reconoció que la provincia supo prever los peligros ante un evento que aportó un volumen importante de lluvias, algo positivo para la agricultura; pero con un peligro grande de inundaciones que afectaron con mayor fuerza a los municipios de Majagua y Florencia.

Según informó el Gobernador provincial, Tomás Alexis Martín Venegas, no se tuvieron que lamentar daños de vida humanas al procederse a la evacuación de más de 30 000 personas que residen en áreas vulnerables. Las afectaciones a las instalaciones de comercio, sobre todo en los almacenes de alimentos, fueron mínimas.

Los mayores perjuicios sobre la población, informó el Gobernador, se sufrieron en 287 familias con viviendas afectadas, la mayoría en Majagua y dentro de las cuales se contabilizaron nueve derrumbes totales.

Sobre estos casos el Primer Ministro indicó trabajar bajo los principios de solucionar los perjuicios antes de finalizar el año y que las casas nuevas que construyan de los derrumbes deben quedar mejor que antes. También señaló la necesidad de atender con urgencia a las familias que perdieron pertenencias con las crecidas, calificadas de muy intensas en las localidades de Orlando González y Guayacanes por el desborde de los ríos en el municipio de Majagua.

«Estamos hablando de personas que perdieron pertenencias, eso es algo muy sensible y no desconocemos las dificultades por las que atraviesa a la población —expresó—. Por eso la premisa debe ser la ayuda inmediata a esas familias».

El plátano sufrió con Eta

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial se reconoció el papel de los trabajadores eléctricos de Ciego de Ávila y otras provincias del país, quienes ayudaron a solucionar en pocos días los daños ocasionados por Eta en 58 circuitos y restablecer el servicio a las 130 viviendas afectadas.

Durante el intercambio se conoció que Ciego de Ávila cuenta con los recursos necesarios para atender los damnificados y reparar los daños a los viales, los cuales no fueron significativos en las carreteras. Por el evento se contabilizaron tres puentes dañados al ser removidas sus estructuras por las crecientes de los ríos.

En la Industria Azucarera las afectaciones fueron menores y la tormenta no detuvo los trabajos de reparación en los centrales con vistas a la próxima zafra. En cambio, en la agricultura se contabilizaron 1 472 hectáreas de plátano dañadas, 400 de arroz y más de 5 000 canteros de semillas afectados con las lluvias, entre otros renglones.

El Primer Ministro señaló la necesidad de recuperar los cultivos más afectados en los inmediato y pensar en el drenaje de los campos para evitar mayores daños y dilaciones en la recuperación.

«No podemos renunciar a una serie de alimentos en la mesa de los cubanos al fin de año —dijo—. También se debe revisar la estructura de los cultivos en la provincia. El plátano tiene un peso importante, pero se debe estimular la siembra de otros productos, como el boniato y la malanga. No podemos atarnos a un solo producto».

El turismo da señales

En el encuentro con los miembros del Consejo de Defensa Provincial, Manuel Marrero Cruz se refirió al recorrido efectuado a hoteles del polo Jardines del Rey, donde se encuentran alejados turistas rusos y canadienses.

«Conocemos los riesgos de contagio que pueden aparecer con la llegada de viajeros internacionales —explicó—; por esa razón no se pueden incumplir los protocolos establecidos para detectar personas infectadas y prevenir los contagios por coronavirus. Tampoco se puede descuidar el cuidado de nuestros trabajadores».

El Primer Ministro llamó a incrementar la calidad de los servicios, en lo que juega un papel importante las prestaciones de la agricultura y otros sectores de la economía para asegurar una serie de insumos, como vegetales, granos y frutas, que pueden asegurarse con cierta rapidez.

«El turismo a nivel internacional y, sobre todo, hacia Cuba –dijo— está dando fuertes señales de iniciar una tendencia paulatina al alza. Hacia el país se aprecia una confianza a partir de la gestión que se ha hecho con el coronavirus. Pero esa recuperación será en medio de una fuerte competencia por arrancarnos mercado y nosotros tenemos que enfrentarla elevando los niveles de calidad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.