Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sembrar otra vez, siempre que sea necesario

En Vueltabajo, con una lámina de lluvia de 259 milímetros acumulados en lo que va de noviembre (un 371 por ciento de la media histórica del mes), se perdieron 4 600 hectáreas de cultivos varios, más de 76 000 canteros y 115 hectáreas de tabaco, y se estiman afectaciones en aproximadamente 3 000 toneladas de arroz contratado por la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios

Autor:

Dorelys Canivell Canal

 

PINAR DEL RÍO.— Ante las afectaciones que provocaran las lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta en la agricultura vueltabajera, el llamado es a sembrar otra vez  Tal es el caso del tabaco, cultivo para el que no hay más opción que preparar tierras nuevamente y regar semilleros en aras de garantizar óptimos rendimientos en la campaña 2020-2021.

Así se afirmó este sábado durante una visita a la provincia del viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca; el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, y Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, junto a otros viceministros y directivos de organismos nacionales.

En Vueltabajo, con una lámina de lluvia de 259 milímetros acumulados en lo que va de noviembre (un 371 por ciento de la media histórica del mes), se perdieron 4 600 hectáreas de cultivos varios, más de 76 000 canteros y 115 hectáreas de tabaco, y se estiman afectaciones en aproximadamente 3 000 toneladas de arroz contratado por la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios.  

Ante este escenario, Tapia Fonseca indicó evaluar los daños en cada área de manera particular, sembrar las parcelas, incentivar los cultivos de ciclo corto, restablecer los canteros, recuperar los autoconsumos de las empresas donde sea posible e involucrar a más personas en esta tarea.

Pardo Guerra precisó que Pinar del Río tomó todas las medidas a tiempo desde que se emitió la primera alerta temprana, y a pesar de los daños causados por las lluvias, aprecia en el territorio la voluntad de salir adelante.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, aseguró que se prepara un movimiento popular para apoyar las labores agrícolas.

En el municipio cabecera dialogaron con Félix Yosbel Camejo Almeida, joven tabacalero asociado a la CCS Juanelo Casanueva (que siembra más de 40 hectáreas), y se interesaron por los sistemas de pago, la riega de semilleros y la atención a los trabajadores.

El titular de la Agricultura refirió que habrá que mejorar el sistema de cura controlada en territorios como San Luis y San Juan y Martínez, sitios en los que se obtienen las mejores capas del país.

En este último visitaron áreas de la CCS Ormani Arenado, que cuenta con 62 socios, en cuyas tierras se siembra un total de 184 hectáreas de tabaco. Se puntualizó que replantar los semilleros es la vía más segura para mantener los rendimientos estimados.

Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, realizó una valoración de la situación epidemiológica de Pinar del Río que aún se mantiene en fase de Transmisión Autóctona Limitada. Enfatizó que la capital provincial mantiene el escenario más complejo con una dispersión de la enfermedad en sus cuatro áreas de salud. La tendencia es al control, dijo, y precisó que se han ido cerrando un número importante de focos.

El director de Salud en Vueltabajo, doctor Ariel Godoy del Llano, informó que desde el 6 de octubre se han confirmado 752 casos positivos a la COVID-19 y se mantienen 227 activos, además de cuatro eventos comunitarios y 65 controles de foco, 56 de ellos en Pinar del Río.

Es vital trabajar en función de los señalamientos con rigor y exigencia por parte de la Inspección Sanitaria, pero lo más importante es ganar en percepción del riesgo y disciplina de la población, expresó el viceprimer ministro. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.