Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios en la cosecha de café

Estudiantes de la Universidad de Guantánamo apoyan la recogida en las serranías. Un nuevo contingente se incorporará a labores en entidades que tributan a la producción de alimentos

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— Confirmando su vocación de ser útiles más allá de las aulas, y oportunos cuando se les necesita, estudiantes de la Universidad de Guantánamo apoyan la recogida de café en las serranías guantanameras, donde las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta aceleraron la maduración del grano.

La avanzada de esta fuerza, procedente de la ciudad cabecera, entró a zonas intrincadas de los municipios de Yateras y Manuel Tames a inicios del presente mes, justo cuando allí y en otros dos macizos grandes productores de ese rubro exportable se demandaba manos hábiles, o al menos dispuestas, para evitar la pérdida de unas 15 mil latas de café.

Segun precisó a JR Margarita Viel Fajardo, jefa del departamento de Comunicación institucional de la universidad guantanamera, hasta el momento se han incorporado alrededor de 70 muchachos y muchachas citadinos, quienes se albergan en campamentos, y una cantidad similar de estudiantes y profesores de centros universitarios municipales.

«Unos más diestros, otros menos hábiles, pero al final todos ponen su granito de café, y gracias a ello dimos nuestro aporte de salvar más de 300 latas del demandado cerezo que estaban en peligro de perderse o caer al piso y perder su calidad exportable», ilustra la joven dirigente universitaria, recién llegada de esa faena en el municipio de Yateras.

Foto: Leonel Escalona Furones

Durante unos 15 días las brigadas juveniles comparten su estancia con la fuerza campesina habitual en los campamentos que se habilitan en la etapa de cosecha. Culminada la primera fase de esa movilización, ya se alistan nuevas brigadas que partirán a cumplimentar la siguiente, cuando lo demande la dirección de la Agricultura en cada zona.

El grano acopiado en los territorios donde han estado presentes los universitarios se reserva, en lo fundamental, para el polo agroexportador Alto Serra, garante del 60 por ciento del café que Cuba destina a la comercialización más allá de sus fronteras. En esa tarea de apoyo a una de las actividades económicas más importantes de la provincia han tenido participación estudiantes y profesores de las siete facultades del importante centro de estudios.

Próximamente unos 150 jóvenes de esta institución universitaria se sumarán a la producción de alimentos en organopónicos y cooperativas, y en áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos del municipio de Niceto Pérez y la industria azucarera en Manuel Tames.

Foto: Leonel Escalona Furones

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.