Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival 42: tiempo de homenaje

Celebran coloquio en honor al aniversario 60 de los Estudios de Animación del Icaic

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Los tiempos fundacionales de la animación en Cuba. La obra de Jesús de Armas se titula la ponencia que este martes abrirá el panel que forma parte del coloquio con el cual el 42do. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano hace honores al aniversario 60 de los Estudios de Animación del Icaic y a dos de sus principales pilares: los inolvidables Juan Padrón y Paco Prats.

La sala Saúl Yelín de la Casa del Festival será la sede del espacio que tendrá al investigador Roberto Cobas como moderador y que, además de las reflexiones de Caridad Blanco, permitirá escuchar las indagaciones de Antonio Enrique González Rojas (la obra de Hernán Henríquez y Tulio Raggi en la década de 1960), Luciano Castillo (Cómo escribir una biografía de Paco Prats) y de Sara Vega (El cine cubano de animación a través de sus carteles).

Según da a conocer el portal del Festival (habanafilmfestival.com), a este evento de solo dos jornadas (auspiciado, además, por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, la Cinemateca de Cuba y los Estudios de Animación del Icaic) se unirán, además, Raydel Araoz (Rupturas y ordenamientos en la animación cubana a partir de los años 70) e Ivette Ávila (¿Por dónde anda la animación en Cuba hoy…?), mientras Justo Planas (Viriles: comentario sobre masculinidades en el animado cubano) lo hará a través de videoconferencia.

Mañana, en tanto, se informarán los otros esperados premios del Fondo de Fomento del Cine Cubano, nacido con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades de construcción de la cinematografía nacional y de estrechar la relación de las instituciones con los creadores. En su primera convocatoria aplicaron 67 proyectos, 24 de los cuales llevan la firma de autores menores de 35 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.