Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para crecer, aprender y contribuir

El ingreso al Movimiento de Pioneros Exploradores en Cuba es una oportunidad de formación personal y colectiva de cara al futuro

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Además de prepararse para disfrutar la vida en campaña y amar a la naturaleza, decenas de miles de pioneros exploradores cuentan ahora con otro escenario de crecimiento humano, ético y patriótico.

En Isla de la Juventud, uno de los territorios que exhibe los mejores resultados en ese empeño —por donde comenzó esta experiencia, generalizada en Cuba desde 1995—, la meta será mantener esos logros y continuar cultivando y desarrollando en niños y niñas las habilidades necesarias para que puedan valerse por sí mismo en cualquier entorno, en aras de que en el futuro puedan aportar alternativas de soluciones ante las dificultades que enfrenten», dijo Lissette González Almésigas,
presidenta municipal de la Organización de Pioneros José Martí.

«Este también es un espacio para implementar acciones que tributen a su preparación en temas de la historia local, el amor a la Patria y a la naturaleza, y el aprendizaje de recursos útiles para la vida», comentó.

Pedro Lázaro González, al frente de ese movimiento pioneril en este territorio insular, recordó que ser explorador permite rescatar tradiciones en el cuidado del medioambiente y desarrollar valores humanos como la camaradería, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad.

El movimiento se configura para que los pioneros transiten por tres categorías como exploradores, en función de sus conocimientos y habilidades, además de su grado académico.

Toca a los adultos garantizar su preparación para lograr lo que dijera el Comandante en Jefe Fidel Castro en su discurso por el Día de los Niños el 17 de julio de 1983:«Estamos seguros de que serán dignos abanderados de la Revolución (…) cuando estén en la escuela, ante el libro, ante el trabajo, en el centro de exploradores, en el campamento; cuando participen en actividades recreativas o de formación…, ustedes harán el máximo».

La mera existencia y funcionamiento del Movimiento de Exploradores en Cuba es genuina evidencia de que aquí se respetan los derechos de los niños a ser felices, desarrollar sus competencias e integrarse a la vida social con mejores actitudes, disciplina y conocimientos, virtudes que el país necesita para avanzar en el proyecto social que elegimos el 1ro. de Enero de 1959 y seguimos defendiendo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.