Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El país de la justicia

La comparecencia del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para ofrecer información al pueblo sobre un tema de actualidad originó criterios de apoyo en las redes sociales

Autores:

Juan Morales Agüero
Yahily Hernández Porto
Hugo García
Dorelys Canivell Canal
Lisandra Gómez Guerra

Las expectativas en torno a la fecha del debut de la Tarea Ordenamiento y a sus perfiles monetario y cambiario quedaron hoy satisfechas en las palabras de Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, quien en comparecencia pública informó al pueblo que el día cero será el próximo 1ro. de enero, con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar.

Felipe Camacho Camacho, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en el consejo popular Hermanos Cruz, de Pinar del Río, esperaba ansioso la información que este jueves se ofrecería al pueblo.

Minutos después de la comparecencia del mandatario, dijo a JR: «Desde hace mucho tiempo el país se viene preparando para este momento. Se había dicho que una vez logradas todas las condiciones se procedería al ordenamiento monetario, y ha llegado la hora. Me parece muy importante que se resuelva el tema de la dualidad monetaria y cambiaria, que se tenga en cuenta la protección de las personas vulnerables sin cargar al Estado con subsidios indebidos, y que el sistema empresarial tenga la oportunidad de sentirse estimulado».

Camacho Camacho agregó que, a su juicio, el reto fundamental está en el control de los precios e hizo hincapié en el papel que deben jugar los inspectores, las organizaciones políticas y de masas, y la sociedad de manera general.

«No será fácil. Se ha trabajado fuerte desde los Ministerios —enfatizó—, y yo estoy muy de acuerdo con la medida. Los medios de prensa han informado oportunamente las características de la tarea, y ha quedado claro que esta no será por sí sola la solución a todos los problemas de la economía. En esta Revolución siempre se piensa en todos y para el bien de todos, porque este es el país de la justicia».

VOCES JÓVENES

La escritora Evelín Queipo, integrante de la Asociación Hermanos Saíz, comentó a JR que la sociedad cubana ya necesitaba este reordenamiento que se avecina, a partir de insatisfacciones que ahora tendrán una respuesta.

Para esta joven camagüeyana es vital que se implemente, en paralelo a esas transformaciones, un accionar permanente del control de las autoridades gubernamentales en los territorios, para evitar la inflación arbitraria que se ha dado con los precios de productos alimenticios y de aseo.

Resulta oportuno y esencial que quien trabaje pueda vivir de su salario, y que cada cual aporte según su capacidad, recalcó la reconocida artista agramontina, y valoró que este esfuerzo para que podamos vivir dignamente del salario es la esencia del humanismo y justeza de la máxima dirección del país hacia su pueblo, consciente de los momentos estresantes que ha vivido la familia cubana en su cotidianidad.

Queipo reflexionó sobre la confianza transmitida por el Presidente cubano cuando afirmó que no se permitirá ni tolerará el alza de los precios por personas inescrupulosas, quienes pretenderán aprovecharse de las limitaciones productivas y económicas que presenta el país, y ratificó que la presencia del General de Ejército Raúl Castro en esta comparecencia transmite seguridad, confianza y optimismo en la victoria.

También el ingeniero mecánico Mario Daniel William Rey, especialista en diagnóstico de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, manifestó a nuestro diario que con esa noticia brindada por Díaz-Canel Bermúdez se quitan muchos tabúes que lastran nuestra economía: «En su momento el surgimiento del CUC fue fructífero y necesario, pero ya estaba haciendo resistencia al cambio que debe verse en el área productiva de los diferentes sectores».

Este joven matancero, de 28 años de edad, afirma que el sistema empresarial se verá beneficiado porque con la unificación de la moneda se tendría mayor solidez y liquidez bancaria.

«Como joven este ordenamiento monetario lo veo bien hacia el futuro del país, porque también traerá beneficios a los trabajadores, ya que al articular una sola moneda no habrá tantos problemas en función de adquirir algunos productos, aun cuando el poder adquisitivo de estos sea variable», enfatizó.

APOYO VIRTUAL

Las redes sociales no estuvieron ajenas a esta importante y esperada noticia. Así, tan pronto el dignatario concluyó su precisa alocución, los foros de discusión comenzaron a cobrar inusitada actividad con las opiniones de los lectores.

El portal Cubadebate figuró entre los primeros en brindar espacio a las voces populares. «Muy oportuna la información de nuestro Presidente, agradecido el pueblo revolucionario de ver a nuestro General de Ejército, Raúl Castro», escribió Reinaldo Pacheco.

Un forista llamado Martín dijo: «Gracias, Presidente. Cómo ha sido costumbre de la dirección del Gobierno y la Revolución, la información al pueblo oportuna y veraz. Fuerza Cuba. Juntos el pueblo y el Gobierno por un futuro mejor».

La confianza en la Revolución se refleja en lo escrito por una lectora que se firma Miriam Ruiz, que apoyó resueltamente la decisión de que no se permitirían precios abusivos y la certeza de que nadie quedará desamparado: «Ahora a trabajar para seguir haciendo nuestro Socialismo más próspero y sustentable. ¡Viva Cuba Socialista! ¡Viva la Revolución!».

En la red social Facebook, escribió Leydis María Labrador: «Sin terapias de choque, sin dejar a nadie desamparado, Cuba anunció el inicio del proceso de ordenamiento monetario».

En tanto, en Twitter escribió @LunaMayo20: «Sin aplicar medidas de choque, observando y ajustando el proceso para evitar una inflación superior a lo previsto. En #Cuba no quedará nadie desamparado».

ALINEARSE CON EL EQUILIBRIO

El educador espirituano Carlos Gómez González confesó haberse mantenido durante todo el jueves deseoso de conocer el tema de la información reservada para el horario de la noche, pues siempre albergó la esperanza de que se tratara de la tarea del ordenamiento económico.

«Este constituye uno de los pasos más trascendentales que ha tenido que dar la Revolución, como necesidad y posibilidad, en sus 62 años de lucha por la supervivencia y en el camino del socialismo como vía de igualdad, dentro de lo posible, en un contexto internacional muy complejo, donde influye directamente el brutal bloqueo impuesto por el imperialismo», valoró desde sus 50 años de experiencia laboral como profesor de Historia en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí.

A su juicio, el perfeccionamiento económico puede ser factible porque ha sido trazado por el pueblo y refrendado en los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en los Congresos VI y VII del Partido Comunista de Cuba.

«No estará libre de tropiezos y peligros reales, como el desequilibrio entre las ofertas y demandas, pero para ello será necesario poner en práctica la inteligencia y una guía desde la propia voz del pueblo.

«Nos tocará con unidad enfrentar todas esas expresiones de indisciplinas y violaciones que inevitablemente aparecerán. En ese sentido, tendremos que cumplir conscientemente con lo expuesto por Fidel Castro en el año 2000, cuando nos presentó el concepto de Revolución», acotó.

Conocedor de nuestro pasado y amante ferviente del pensamiento y obra martiano, este espirituano, formador de varias generaciones de jóvenes, insiste en que resulta este el momento idóneo para apostar por el ordenamiento monetario.

«Ante las dificultades que a nivel global vive la humanidad, a Cuba este proceso le ratifica el camino y los principios trazados por la Revolución desde los albores de la misma», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.