Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proyectos de leyes que buscan potenciar el vínculo directo con el pueblo

Los diputados realizaron una nueva mirada a los proyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal, como parte de las reuniones previas al 6to. Período Ordinario de Sesiones del Parlamento en su 9na. Legislatura

Autor:

Margarita Barrios

Con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los diputados examinaron nuevamente los proyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal, como parte de las reuniones previas al 6to. Período Ordinario de Sesiones del Parlamento en su 9na. Legislatura.

La discusión de esas normas jurídicas —a partir de las más de 400 opiniones recogidas— ocurrió este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana de manera virtual, y ofreció continuidad a los análisis efectuados los días anteriores con la participación de gobernadores, miembros de los consejos provinciales, intendentes y diputados de todo el país.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó la responsabilidad de ese órgano, desde el punto de vista social y político, como ente legislativo del país, e instó a estudiar con mayor profundidad los textos que rigen las funciones principales del Parlamento hasta que se conviertan en instrumentos de trabajo de total dominio no solo para los diputados, sino también para el pueblo.

Robustecer los cuerpos legislativos ya mencionados fue el principal propósito de la cita de ayer. Nancy Acosta Hernández y Liliam González Rodríguez, jefa y vicejefa de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales del Poder Popular del Consejo de Ministros, respectivamente, expusieron cómo quedaron los documentos, luego de tomar en consideración cientos de opiniones recogidas en los debates anteriores y a través de la página web del Parlamento.

Sobre la Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular, Acosta Hernández informó que se registraron 34 planteamientos resultantes de 20 intervenciones. De ellos, 14 fueron acogidos en su totalidad y seis en parte, referidos en su mayoría a las funciones comunes de la Asamblea Provincial, la entidad administrativa que asiste económicamente al gobernador y a su consejo; sus funciones y los procederes en caso de ausencia del gobernador y sobre su sustitución.

González Rodríguez apuntó que, en relación el proyecto de Ley de la Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal (CAM), como resultado del proceso de consulta se originaron 54 planteamientos, de los cuales se tuvieron en cuenta 33 de forma íntegra y cinco, parcialmente. De manera general, la mayoría correspondió a cuestiones de redacción y estilo, así como a las atribuciones de los intendentes y los CAM, y a las relaciones de estos últimos con la población, las cuales posibilitaron perfeccionar en términos generales la estructura de la futura norma.

Al respecto, el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, la cual tiene un gran peso en la confección de las normas, significó que ha sido arduo el trabajo de los grupos redactores en buscar de conciliar las opiniones derivadas del proceso de consulta.

Durante los debates, Homero Acosta, secretario del Parlamento, explicó sobre la conveniencia de incluir en las atribuciones del Consejo Provincial la capacidad de entregar títulos honoríficos y reconocimientos. Mientras, la diputada villaclareña Ana María Aparicio propuso añadir en la norma que el Consejo de la Administración Municipal garantice el programa de capacitación de quienes laboran en esas entidades.

También los diputados plantearon que se incluya en la legislación que la Asamblea Municipal autorice la creación de formas económicas y jurídicas para el cumplimiento de los proyectos de desarrollo local, y se debatió acerca de las atribuciones del intendente y el modo de delegar y asignar sus facultades.

De manera especial, se destacó la necesidad de que se tenga en cuenta la atención a los delegados de base, a lo cual Ana María Mari Machado, vicepresidente de la Asamblea Nacional, expresó que ambos proyectos de leyes abordan temas muy sensibles, porque tienen que ver con el trabajo diario y plantean estrechar el vínculo directo con el pueblo.

«No se trata solo de escuchar para resolver problemas, sino de hacer propuestas que nos permitan elevar el trabajo y obtener resultados que no hemos alcanzado hasta ahora. Nuestros delegados de base, los integrantes de las Asambleas Municipales, son aquellos que el pueblo eligió como sus representantes y en virtud de ello se deben al trabajo directo con sus electores», puntualizó.

En entrevista con Juventud Rebelde, la diputada Regina Balaguer Sánchez opinó que estos son muy importantes, porque definen y le dan el justo valor al delegado de base, quien realmente no siempre es escuchado por los directivos de las empresas e instituciones con las cuales tiene que interactuar.

«Como directora del Ballet de Camagüey —argumentó— no he tenido que ver directamente con los delegados de base, pero sí a través de los bailarines que residen en la comunidad, y siempre ha sido de manera positiva, aunque tengo que reconocer que no todas las instituciones tienen un vínculo abierto, sobre todo cuando se trata de manejar recursos materiales que afectan  la comunidad», precisó.

Los proyectos de leyes serán sometidos a su definitiva aprobación por el Parlamento el próximo día 17, y con ello concluiría el proceso de institucionalización del país desde la nueva Constitución de la República. A la jornada de este lunes asistieron también Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República; y Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro.

En horas de la tarde, se desarrollaron la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos con los ministerios de Economía y Planificación, y Finanzas y Precios, donde se presentaron los objetivos generales del Plan de la Economía y el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2021; mientras en las comisiones de Asuntos Económicos, y Asuntos Constitucionales y Jurídicos evaluaron el dictamen correspondiente a esta materia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.