Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una eficiencia superior: ahí está la clave

En nuevas condiciones echará a andar el entramado de la economía cubana. Así se explicó este martes en el espacio de la Mesa Redonda que versó sobre los efectos de la Tarea Ordenamiento en el sistema empresarial estatal y en el comercio interior, y que contó con la presencia de Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, y la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez

Autores:

Alina Perera Robbio
René Tamayo León
Liudmila Peña Herrera
Santiago Jerez Mustelier

La palabra entramado también es válida si se quiere hablar de comercio minorista en Cuba, entre otras razones, por cada una de las decisiones tomadas en función de proteger a quienes más lo necesitan, expresó este martes en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

A propósito del tema —Efectos de la Tarea Ordenamiento (TO) en el sistema empresarial estatal y en el Comercio Interior—, Marino Murillo expresó que en el nuevo escenario económico «las reglas del juego» serán más transparentes y  parejas para todos los actores.

Al sector empresarial, dijo, la TO le exige más responsabilidad y mayor eficiencia, pero también aparecen nuevas oportunidades que los directivos deben saber aprovechar.

Entre otros conceptos, Murillo Jorge expresó que uno de los objetivos más grandes de la TO es lograr una corrección de precios relativos en la economía y cambiar la estructura de los costos en favor de las materias primas nacionales. Todo lo diseñado ha sido con miras a un primer año, y «en la medida que la economía vaya funcionando (…) seguiremos flexibilizando los métodos de formación de precios».

Hay organizaciones empresariales, apuntó, que logran exportar todas sus producciones, y en casos como esos se impone armonizar los intereses del país con los intereses de las empresas. Sobre cómo repartir utilidades, el miembro del Buró Político subrayó que una de las flexibilizaciones mayores consiste en que el reglamento para distribuirlas será aprobado por el consejo de dirección de cada empresa, de modo que se impone la autonomía y un ejercicio de permanente intercambio con los trabajadores.

El sistema empresarial, reiteró, tiene que ser más eficiente, y también es verdad que las reglas actuales no siempre permitieron esa cualidad. Habrá que ayudar a algunas empresas, aclaró, porque tampoco la TO significa un quiebre masivo que genere desempleos.

Las operaciones de todos los actores de la economía, destacó, serán en CUP, aunque haya una parte de la economía que funcione con dólares. Y en cuanto al sector agropecuario, como las reglas de juego incluyen a todos, hoy, por ejemplo, las cooperativas agropecuarias pueden ir a vender a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, o pueden exportar como lo hace el sistema empresarial.

¿Cómo se llena la canasta?

En el espacio del programa televisivo la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que, como parte del ordenamiento monetario, se derogaron 30 resoluciones de precios centralizados del Mincin, así como otras 559 normas por los dos grupos mayoristas y minoristas pertenecientes a ese ministerio.

La titular subrayó que en la Gaceta Oficial No.74/20 están las 13 normas jurídicas vinculadas con el sistema de comercio, tanto de la canasta familiar normada y las dietas médicas, como de otros programas priorizados y del funcionamiento del Sistema de Atención a la Familia, merienda escolar y red de gastronomía popular.

Igualmente se definen las tarifas y precios minoristas de los servicios personales y técnicos, de los materiales para la construcción, y de los insumos agrícolas y productos alimenticios y no alimenticios, de venta liberada.

La Ministra aseguró que la canasta básica de bienes y servicios de referencia fue el punto de partida, como concepto, para incorporar la adquisición de bienes y servicios imprescindibles para las personas, por lo cual se habla de un «consumo mínimo que debe tener una persona, además de sustentar a parte de su familia. Por eso es que el salario mínimo asume 1.3 veces esa canasta».

Dentro de esa canasta de bienes y servicios de referencia (que incluye servicios básicos, la transportación urbana, la telefonía residencial, entre otros)
—especificó la titular— está la canasta familiar normada, que sigue integrada por 19 productos alimenticios y cuatro no alimenticios. En tanto, la canasta familiar normada tendrá un valor de 180 pesos.

Díaz Velázquez aseguró que aun cuando cambian los precios, porque la venta de la mayoría de los productos es sin subsidios, tanto normados como regulados, el consumidor mantiene los plazos y derechos durante el período de vencimiento del producto.

«Aunque en una unidad minorista coincida un producto de venta liberada, como por ejemplo el azúcar y está el producto normado, el consumidor tiene el derecho de compra y el producto deberá estar físicamente, tanto en calidad como en cantidad, hasta el día en que venza su plazo», dijo la Ministra.

Refirió, asimismo, que los productos destinados a los niños (compota, leche, carne, picadillo y pollo) mantienen el precio actual, lo cual beneficia a más de un millón 55 000 niños en todo el país. Lo mismo sucede con las dietas médicas (hoy se contabilizan más de un millón 335 000), que también mantienen el subsidio para la carne y la leche.

Aclaró la Ministra que desde hace varios años en Cuba se atienden de forma diferenciada a niños con déficit nutricional hasta los 15 años. Hay censados 17 000 niños, quienes reciben un módulo gratuito.

Ordenar los servicios con calidad

Continuarán con precios estables alimentos como el pollo, las salchichas, los refrescos embotellados, siropes, galletas de sal, mayonesa, pastas alimenticias y aderezos.

Los rones de la industria nacional, las cervezas como Bucanero, Mayabe y Cristal, así como los lácteos, y las conservas de frutas y vegetales modifican sus precios, y queda a facultad de los Consejos de Administración Municipales fijar los valores de dichos productos.

Con relación al reordenamiento de las tiendas, la titular del Mincin explicó que varias entidades de las cadenas Cimex y TRD ya se han incorporado a la venta en CUP, lo cual incidirá en que el «Día Cero» 1 049 establecimientos amanezcan ofertando productos.

La incorporación del resto de las tiendas será gradual, y se espera que en pocos días de comercialización bajo el régimen de ordenamiento monetario, los 3 431 puestos de venta minorista en todo el país ya se encuentren ofreciendo productos.

En lo concerniente al horario de trabajo de las tiendas, se conoció en la Mesa Redonda que del 21 al 29 de diciembre estas extenderán sus servicios hasta las nueve de la noche en toda la red, mientras que el día 30 solo se recibirán clientes hasta las seis de la tarde. La venta en moneda libremente convertible estará activa desde el día primero de enero.

Los servicios gastronómicos, tanto los populares como los que responden a la atención a sectores vulnerables como parte del Servicio de Atención a la Familia permanecerán, con la correspondiente exigencia en la buena cocción y el balance de las ofertas.

Betsy Díaz expresó que este fin de año será de intenso trabajo, retos, riesgos y oportunidades para el sistema de comercio interior. A su vez ponderó la necesidad de mantener el buen trato a los consumidores y asegurar en las bodegas distantes geográficamente el aprovisionamiento de insumos y la tenencia del listado de precios actualizado.

Asimismo, llamó a combatir los precios especulativos, a incentivar los modos informatizados de comercialización, a generar ganancias y no pérdidas en las empresas gastronómicas, y a elevar la calidad en todos los servicios de comercio que se brinden.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.