Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más que derivados del tomate

En Sancti Spíritus se potencian las minindustrias para incrementar los niveles de alimentación del pueblo a escala local, generar empleos y propiciar encadenamientos productivos

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Con la vista concentrada en cómo aumentar producciones locales que permitan llevar diversos productos a la mesa de los consumidores, se potencian aquí las minindustrias.

Ejemplo de ello es la unidad empresarial de base (UEB) Integral Agropecuaria Sancti Spíritus, que reforzó esta semana las sencillas máquinas de su establecimiento El Tomate, donde se procesan alrededor de 12 productos, de gran aceptación según las estadísticas de sus ventas.

«Este tipo de entidad es fundamental porque permite aprovechar todo lo que se obtenga en los campos, tanto en los inicios como a finales de cosecha», dijo a este diario Osdany Castro Cano, director de la UEB.

De esa forma además se generan empleos y se estimulan encadenamientos productivos con otras entidades locales. Por ello, a pesar del fuerte rebrote de COVID-19 en Sancti Spíritus no se detuvo la reinauguración en Las Tosas, comunidad rural del municipio espirituano, de una minindustria donde la pasta de tomate, la vitanuova, la sazón criolla y el comino tienen ya un sello de calidad.

«Para el próximo año tenemos previsto introducir otras líneas de productos relacionados con el tema de las viandas, como tachino prefrito y yuca beneficiada. Siempre concentrados en el cumpliendo de todas las normas de la inocuidad de los alimentos», añadió el directivo.

Y aunque con la mejora de las máquinas se esperan mayores resultados, El Tomate cuenta con una historia de buenos resultados desde 2015. Solo en el pasado mes de septiembre comercializó más de medio millón de pesos.

«Tienen muy buena aceptación los dulces artesanales, el vinagre criollo y los condimentos secos», reconoció Luis Rodríguez Ibarra, su administrador.

Además de mostrar un aceptable estado industrial, en esta minindustria existe un buen ambiente laboral y respaldo del sistema de pago, según los estipulado para el sector empresarial.

«En las grandes producciones se trabaja hasta la hora que sea necesario. Lo importante es que no se pierda ningún producto y que la calidad prime», alega Eridania Madrigal Jiménez, etiquetadora desde hace cinco años en El Tomate.

El colectivo cuenta con todos los medios de protección, según confirmó Pablo Orelvis Rodríguez Valdivia, uno de sus 17 trabajadores, y ha redoblado las medidas higiénico-sanitarias adoptadas ante la presencia del virus SARS-Cov-2 en predios espirituanos, para evitar interrumpir su proceso industrial.

«También comercializamos en otros territorios del país, y la mayor satisfacción es que hemos logrado diversificar los precios según las características de los productos. Eso nos ha permitido aumentar las ventas y saber cuáles tienen más salida en el mercado», alegó Marvin Tamaño Espinosa, comercial del centro.

Inconforme aún la UEB Integral Agropecuaria Sancti Spíritus porque las producciones de sus minindustrias Los Cedritos y El Tomate no satisfacen la demanda de la población, ya tiene en la mira la habilitación de otra entidad en la Cooperativa de Crédito y Servicios Diez de Octubre.

«Tenemos que ser consecuentes con el aumento de nuestras producciones agrícolas. Crecen gracias al empuje y esfuerzo de nuestros trabajadores; por tanto, las disponibilidades industriales tienen que estar a la par para acercar a la población diversidad y mayores volúmenes de comida», concluyó Osdany Castro Cano, director de la UEB.

En la comunidad rural Las Tosas, del municipio de Sancti Spíritus, se mejoró el proceso industrial de una entidad que apuesta por diversificar sus producciones. Foto: Odaly Cid Labrada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.