Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mérito de educar para la vida

Camagüey fue sede este martes de la celebración nacional por el Día del Educador en Cuba 

 

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— En la histórica plaza de San Juan de Dios se efectuó este martes el acto nacional por el Día del Educador en Cuba, fecha en que se recuerda cómo nuestro país fue el primero en Latinoamérica que se declaró territorio libre de analfabetismo, hace 59 años, en una proeza liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en que participó todo el pueblo, esencialmente los jóvenes de entonces.

Esta provincia fue ganadora de los festejos nacionales por la meritoria labor de sus educadores, ya que exhibe excelentes resultados en el sector y una solidez en los programas fundamentales de todos sus niveles de enseñanza.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, asistió al acto nacional por el Día del Educador en Cuba, celebrado en la plaza de San Juan de Dios de la ciudad de Camagüey. Foto tomada del periódico Adelante

Asistieron al encuentro agramontino Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella y las máximas autoridades partidistas y gubernamentales de este territorio, así como destacados  educadores de todo el país y alfabetizadores que protagonizaron la gesta cultural y emancipadora contra el analfabetismo.

La ministra felicitó a todos los educadores cubanos por su labor diaria en las aulas, y especialmente por su entrega durante el año que concluye, cuando miles de docentes, trabajadores y educandos se sumaron a apoyar las labores que demandó el enfrentamiento a la pandemia en Cuba.

Reconoció a los educadores camagüeyanos por su esfuerzo dentro y fuera de las escuelas para mantener cada jornada lectiva a pesar de las limitaciones económicas, y protagonizar una educación masiva y de amplio acceso, obra que distingue a la Revolución cubana.  

Durante el acto se entregó la distinción Por la Educación cubana, a siete instituciones docentes de los municipios de Guáimaro, Jimaguayú y Camagüey, el Reconocimiento Especial del Ministerio a diecinueves profesores de excelsa trayectoria y el Premio Nacional La Estrella Martiana a los camagüeyanos Soveida Suárez Portuondo, profesora de la Secundaria Básica Roberto Rodríguez, de Guáimaro, y Tania Molina Nodas, directora del sectorial municipal de Santa Cruz del Sur.

Igualmente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte agasajó a once educadores camagüeyanos con el sello Valientes por la Vida, instituido por única vez, con el cual enaltece la actitud y labor asumidas por trabajadores del gremio en el enfrentamiento a la COVID-19 y luego, en la continuidad de las actividades docentes, sin reportar contagios con la enfermedad hasta este momento.

La directora de Educación en territorio agramontino, Mercedes Escuredo Olazabal, recibió de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno la condición que acredita a la provincia como Destacada, y la Ministra del sector recibió del sindicato el sello de Valientes por la Vida.

Educadores de todo el país también fueron reconocidos por su consagración en la formación de las nuevas generaciones, como José Erlan Borrell Montenegro, de 21 años de edad, estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (Ucial), quien se incorporó desde su primer año como universitario al contingente Leonela Relys Díaz, iniciativa de la FEU para cubrir la necesidad de maestros en la extensa llanura central.

Borrell Montenegro aseguró que estar en el aula le ha enseñado más a él que los conocimientos que trasmite a sus alumnos: «Educar es más que instruir, es la vida toda, y ese es el mérito real, porque los alumnos agradecen mucho ese diálogo y el trabajo en el aula desde una visión más comunicativa», aseveró.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.