Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran 152 años de primera proclama de Cuba contra la esclavitud

Pocas semanas después del estallido revolucionario del 10 de octubre 1868, Carlos Manuel de Céspedes expidió el Decreto en Armas para el fin de la esclavitud

Autor:

Juventud Rebelde

La proclama para otorgar la emancipación de los esclavos en los territorios de Cuba libre marcó un momento crucial para la abolición definitiva de ese sistema en el país, efeméride conmemorada hoy en su 152 aniversario.

Pocas semanas después del estallido revolucionario del 10 de octubre 1868, Carlos Manuel de Céspedes expidió el Decreto en Armas para el fin de la esclavitud, documento pionero para exigir la igualdad ciudadana de los cubanos.

El documento aboga por el respeto a todas las libertades y resalta que la revolución mal podría aceptar la grande inconsecuencia de limitar aquellas a una sola parte de la población del país, reseña PL.

Cuba libre es incompatible con Cuba esclavista; y la abolición de las instituciones españolas debe comprender y comprende, por necesidad y por razón de la más alta justicia, la de la esclavitud como la más inicua de todas, agrega. Asimismo, reconoce lo útil de que los liberados se sumaran a la fuerza insurrecta al inicio de la denominada Guerra de los Díez Años.

Céspedes, conocido como el Padre de la Patria, comprendió como inconveniente el enfrentamiento a los ricos terratenientes dueños de dotaciones y, por ello, dejó en sus manos la decisión.

Sin embargo, pocas semanas después, el 26 de febrero de 1869, la Asamblea de Representantes del Centro, constituida en Sibanicú, Camagüey, por los insurrectos en esta región, dispuso la abolición total de la esclavitud. Años más tarde el patriota Manuel Sanguily calificó el decreto como la más decisiva conquista de aquella década olímpica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.