Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Barbas en remojo» por incremento de casos con COVID-19 en Isla de la Juventud

Se refuerza la pesquisa activa con estudiantes y jóvenes trabajadores para «cortar» la transmisión

Autor:

Roberto Díaz Martorell

Nueva Gerona, Isla de la Juventud.— El grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento y control del nuevo coronavirus en territorio pinero intensifica en control y pesquisas con el propósito de cortar la alta transmisión del SARS-CoV-2 presente hoy en toda la geografía insular.


 Según informó Israel Velázquez, director del sectorial de Salud en el territorio, en los últimos 15 días se reportan 50 casos positivos, y desde el 23 de noviembre de 2020 a la fecha un total de 92, de ellos 13 con fuente de infección en el extranjero y 79 autóctonos.


«En el contexto epidemiológico actual, se impone mayor disciplina en el cumplimiento de las medidas higiénico- sanitaria y de bioseguridad, mantener el distanciamiento físico y, lo más importante, la transparencia al ofrecer información sobre el estado de salud para ser eficientes en el estudio de la posible cadena de contagios», dijo.


Velázquez confirmó que en el territorio se pesquisa diariamente el 25 por ciento de la población, con énfasis en las personas de la tercera edad y los menores, en condiciones de mayor vulnerabilidad de enfermarse.


 En ese contexto de indagación se suman hoy más de un centenar de jóvenes estudiantes de Medicina y trabajadores de otros sectores, quienes en composición de dúos apoya el trabajo en los más de 80 consultorios médicos que existen en Isla de la Juventud.


 Laura Serrano Segobia, estudiante de Estomatología, es una de esos valientes que cada día toca las puertas de los vecinos de su comunidad para conocer el estado de salud y aconsejarlos sobre cómo mantener una conducta adecuada ante el peligro de contagio.


 «Combino el tiempo entre las clases y la pesquisa. A veces es complicado porque el cansancio es muy grande —la mayoría de los residentes en su área de acción viven en edificios multifamiliares—, pero la voluntad de ayudar es mayor y lo hago porque es la forma que tenemos los jóvenes de contribuir con el esfuerzo que hace Cuba por la salud de todos», alegó.


 Estos muchachos participan en el control de las medidas orientadas, ofrece charlas educativas a las familias que reciben, o están a punto de recibir, visitas del exterior y ayudan a personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.


 Por su parte, Yander Zayas, primer secretario del comité municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas, informó, además, que los jóvenes pineros también se suman a las tareas de la producción de alimentos, a la fiscalización y control del balance calidad— precio como parte del Ordenamiento y chequean la calidad y variedad de las ofertas al Sistema de Atención a la Familia.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.