El territorio contabiliza una cifra récord de casos de Covid-19, aunque no está aún entre los más efctados Autor: ACN Publicado: 01/02/2021 | 11:38 am
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha iniciado este lunes una visita de trabajo a la provincia de Camagüey para evaluar la situación epidemiológica y otros temas de impacto nacional.
El mandatario está acompañado por el primer ministro Manuel Marrero y otros miembros del Consejo de Ministros, en una visita que también analizará la marcha en ese territorio de la llamada Tarea Ordenamiento.
Yoseily Góngora López, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), explicó en la reunión de trabajo de las autoridades locales y el Presidente cubano las medidas adoptadas a partir del retroceso en el enfrentamiento a la enfermedad y mencionó que en los últimos 15 días, se registraron 156 nuevos casos, 121 autóctonos y 38 sin fuente precisada de infección, cifras record para la región.
Detalló al respecto, degún cita ACN, que existieron problemas con la mala calidad de las pesquisas, incumplimientos de los protocolos de los viajeros, demora de resultados de PCR, uso indebido del nasobuco y el incumplimiento del distanciamiento físico, situaciones que provocaron el alza y ante lo cual se adoptan medidas.
El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda reflexionó acerca de que lo primero que tiene que pensar el personal de la salud ante un paciente con síntomas es en la COVID-19 y luego en otras patologías para actuar con rapidez.
Recomendó incrementar acciones de promoción y educación para que la familia asuma con responsabilidad el nuevo código de vida y agregó que las pesquisas deben llegar a los centros de trabajo y en las escuelas que están abiertas, en tanto indicó la necesidad de lograr que el paciente reciba respuesta de su PCR en un lapso de 24 horas, ya sea positiva o negativa.
Díaz-Canel dijo que a pesar de que Camagüey no es de los territorios más complicados, requiere perfeccionar el sistema de enfrentamiento a la COVID19.
Participan además, los viceprimeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Alejandro Gil, ministro de Economía, y Marino Murillo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, así como varios ministros, entre otros dirigentes.
Con Camagüey suman 13 las provincias visitadas por la máxima dirección del Gobierno cubano en los últimos días.