Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yo también quiero un mejor país

Existe una maquinaria propagandística en contra de este país que aprovecha cualquier elemento para alimentar su deseo de bulla, con empleo del humor, las exageraciones, la tergiversación

Autor:

Yasel Toledo Garnache

Durante los últimos meses se han incrementado en las redes sociales y otras plataformas virtuales los memes, textos, videos y más contenidos que intentan mostrar un país gris, sin esperanza, una especie de faro totalmente apagado. Todo eso mezclado con acciones en espacios físicos, especialmente en días con gran carga simbólica en el imaginario de la nación, como el 27 de noviembre —en esa fecha de 1871 fueron fusilados los ocho estudiantes de Medicina— y el 27 de enero, a solo unas horas de cumplirse 168 años del natalicio de José Martí.

Cada «iniciativa» de ese tipo suele ser acompañada por transmisiones en vivo u otras maneras que aspiran a conformar shows, en los cuales son frecuentes las referencias a héroes como Martí, Apóstol de la Independencia, de quien extraen frases según convenga. Suelen enarbolar un «propósito» de diálogo siempre con un teléfono mediando, como si grabar o transmitir fuera el afán verdadero o al menos el más importante.

Detrás ahí también una maquinaria propagandística que aprovecha cualquier elemento para alimentar su deseo de bulla, con empleo del humor, las exageraciones, la tergiversación; o visiones cuestionables desde lo honesto y ético. Con frecuencia, ciertos personajes se autoproclaman protagonistas de obras, en las cuales se suele incluir bastante drama. Conjugan reclamos reales con otros de un trasfondo más que lamentable en cuanto a falta de dignidad.

Proyectos gestionados y sustentados económicamente desde el exterior, incluidos diferentes sitios web con sus correspondientes extensiones en redes, mantienen una activa labor alejados de la ética que debe acompañar siempre el ejercicio periodístico y comunicacional en general.

Es fácil percibir la aspiración de dividir, de impulsar conflictos, de separar incluso a personas nacidas en fechas similares, con los mismos códigos y sueños. Hay shows, supuestos movimientos por el «cambio», intentos de revisión crítica de la historia reciente. Cualquier decreto o ley, trabajos periodísticos… son mirados con una lupa tergiversadora, para luego lanzar palabras con espinas.

A veces hasta molesta que se crean con el derecho de representar a toda una generación, de hablar como si la suya fuera una verdad única. Es obvio que se quiere lograr una fractura total entre artistas, el sistema institucional y la obra revolucionaria, como parte de una estrategia que pretende socavar el corazón mismo de la nación.

Algunos hasta han dicho que la «Revolución terminó demasiado pronto». Varios ubican ese fin en la década de los años 70, unos en el período especial y otros lo hicieron en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Ciertamente no parece lógico aceptar ninguna de esas variantes. Tal vez el período especial fue una de las etapas en la que más se demostró la fuerza y capacidad de resistencia de la Revolución y sus hijos, que tuvieron que afrontar cambios tremendos y encontrar alternativas casi de leyenda. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EE. UU. confirmó la voluntad de diálogo, incluso con el enemigo más grande de Cuba y su pueblo.

Personas que prefieran fingir, que sirvan de instrumentos a quienes mueven hilos desde fuera o que olvidan la ética a favor de oportunismos jamás podrían desarrollar o ser consecuentes con una Revolución verdadera, no podrían mantenerla, actualizarla, hacerla crecer…, como necesita la cubana. Ninguna obra revolucionaria es totalmente acabada, y a la nuestra le falta mucho.

Este país conoce muy bien sus dolores, sufridos a lo largo de siglos. Fue precisamente eso lo que llevó a una Revolución real e innegable en todos los aspectos, incluido el cultural. Ese mismo conocimiento de las dificultades es el que ha motivado intentos de actualizaciones frecuentes en la etapa más reciente, todos los cuales no han sido posibles concretar, por razones diversas, en un contexto sumamente complejo a nivel internacional y, en particular, para este archipiélago, blanco de artimañas diversas.

En octubre, como parte de la Jornada por el Día de la Cultura, intercambiaron de manera online intelectuales de varias partes del mundo. Ellos elogiaron el teatro cubano y el apoyo al arte desde las instituciones. Hasta emocionaba percibir la pasión de ellos, enamorados de los esfuerzos a favor de la creación y su interrelación con el público aquí.

Somos muchos los que queremos realmente una mejor Cuba desde el amor y los principios éticos, sin poses de ningún tipo ni publicaciones con el deseo principal de llamar la atención en redes sociales.

Vivimos momentos complejos, en los cuales el espíritu revolucionario sigue siendo muy necesario. La dignidad jamás deberá confundirse con soberbia. Seguir siendo consecuentes con las esencias de Cuba y hacerla crecer depende sobre todo de nosotros mismos. Ser continuidad verdadera, por ejemplo, del ideario y el ejemplo de José Martí implica una ética, un compromiso social, un amor desmedido hacia la nación y su gente, un afán de fundar, de ser útil desde el alma.

Sin dudas, hay muchos oportunistas por ahí, y en lugares diversos, seres que hablan de respeto a la diversidad, pero son los primeros en ofender y expulsar veneno verbal. ¿Por qué esa agresividad en plataformas digitales contra quienes abiertamente apoyan el proceso revolucionario cubano y siguen confiando en su capacidad para continuar adelante, incluso en las más complejas circunstancias?

Nadie tiene el derecho a ofender, amenazar ni asumir actitudes de odio en internet, como tampoco en espacios físicos. La crítica, el debate o el criterio diferente nunca debieran ser confundidos con la bajeza ni el propósito de dañar.

Aquí, como en todo el mundo, resulta necesaria la implementación de leyes para sancionar conductas en el entorno digital, teniendo en cuenta que las restricciones de las propias redes suelen ser indefinibles en muchos casos o demasiado generales. El hecho de que los comportamientos ocurran en esos espacios no exime a nadie de cumplir la ley en su Nación–Estado.

Desde 1998, el investigador Jack Goldsmith indicó que los problemas legales planteados en internet son en esencia iguales a los presentes en el espacio físico, los que además han sido solucionados por el campo jurídico, por lo tanto el tratamiento no debe ser diferente.

En ese sentido varias naciones tienen marcos regulatorios definidos. ¿Acaso se permitiría un crimen, solo porque sea mediante internet? ¿Por qué permitir ofensas, amenazas y ataques a las personas o lo que representan, lo cual podría provocar daños de diversas índoles? Cualquier paso en ese sentido debe ser con inteligencia, flexibilidad y fruto de la construcción conjunta.

Que Cuba sea un símbolo de resistencia y dignidad debiera llenarnos de orgullo siempre. Esta es la misma nación que ha contribuido a la vida de miles de personas en otras partes del mundo, con profesionales de la Salud que todavía combaten la Covid-19 lejos de sus hogares.

Es el mismo de una riqueza cultural reconocida en buena parte del mundo. El mismo que sigue formando profesionales de gran preparación en sectores diversos, incluso con la capacidad de obtener premios internacionales, a pesar de retos en los sistemas de enseñanza en todos los niveles. El mismo que continúa siendo fuente de excelentes artistas, con un sistema institucional que debe seguir dando pasos para cumplir a cabalidad con sus funciones a favor de los creadores y la cultura en general.

Debemos continuar actualizándonos en muchos aspectos, en lo cual los jóvenes debemos tener cada vez más protagonismo, con el afán de ser útiles, de conjunto con los de más experiencia. Ojalá no existan odios, rabias, resentimientos, divisiones, fanatismos excesivos, linchamientos, ni intolerancias.

Ojalá nadie hablara siquiera de orillas o bandos, porque la humanidad toda debiera ser una familia enorme, que se ayude en el camino del bien, con ética y sinceridad, conscientes de que como proyecto Cuba y la Revolución siempre serán lo más importante. Ojalá sea posible en todo momento el debate y la exposición de ideas desde el respeto verdadero. Ojalá artistas y escritores nunca fueran blanco de ofensas y amenazas hasta ridículas solo por declarar su abierta identificación con una Revolución que sigue siendo un proceso también cultural.

Ojalá todos queramos aportar, en realidad, desde nuestras verdades y seguir construyendo con humildad ese consenso indispensable, desde el alma poética más allá de las palabras. La vida de la Revolución depende de nosotros mismos, como proceso siempre inacabado. Ojalá siempre el talento estuviese acompañado de la humildad, la sinceridad y el amor, sin actuaciones lamentables ni tremendismos.

Debemos estar conscientes de que este país necesita mucho del aporte de sus hijos, como mujeres y hombres agradecidos, que jamás se dejan engañar ni pretendan formar parte de una obra enorme, escrita desde afuera. Ojalá sea posible un abrazo entre todos los realmente dignos, con la voluntad de seguir haciendo una mejor nación desde el corazón, la cultura y la honestidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.