Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Retrocede Isla de la Juventud a fase de transmisión autóctona limitada

El cambio de fase en este Municipio Especial responde al incremento de casos positivos a la COVID-19 y dispersión en los contagios

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Con el paso del territorio a la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19, se activa el Consejo de Defensa Municipal y se refuerzan los protocolos de bioseguridad de cara a «cortar» la alta transmisión del SAR-CoV-2.

 Aunque con anterioridad ya se adoptaron algunas regulaciones  relacionadas con la limitación de la movilidad de las personas y el incremento de las pesquisas activas con estudiantes de Medicina y jóvenes trabajadores,  ahora se cierra el curso escolar y se limita el transporte público.

 Adiel Morera Macías,  intendente local,  anunció que esta última medida se pondrá en vigor a partir del próximo lunes, en aras de dar tiempo a las empresas vinculadas a la producción para contratar los servicios de transporte necesario para trasladar a sus trabajadores.

Morera explicó que el Municipio Especial necesita  unas 800 capacidades para garantizar el aislamiento, según la tendencia del comportamiento del contagio que informa el grupo científico territorial con un pico estimado de 50 a 70 enfermos en un día.

 El doctor Israel Velázquez, director sectorial de Salud Pública, informó que hasta la fecha se registran 239 contactos y se suman en estos momentos dos centros de aislamiento más a los tres que ya prestan ese servicio.

 De igual modo, se prevé  atención  diferenciada a embarazadas, madres con niños menores y adultos mayores. Se garantiza,  además, la transportación y los medios de desinfección,  tanto para los vehículos como para el personal que trabaja en  esos centros.

Adiel Morera Macías, intendente de la Isla de la Juventud. Foto: Roberto Díaz Martorell  

Previo al anuncio del cambio de fase, dirigentes del gobierno, especialistas de Salud, de Justicia y del Orden Público,  explicaron en mesa redonda transmitida por el telecentro local las nuevas disposiciones de los Decretos Leyes 30 y 31, en aras de aclarar los procesos y aplicación de las multas por violaciones, irresponsabilidad individual e inobservancia institucional.

 Datos preliminares de la dirección de Economía y Planificación informan que ya unos 254 empleados trabajan  a distancia y unos 36 mediante teletrabajo, el uno por ciento de los 29 329 que laboran en el sector estatal, cifra que se estima crezca a partir de las limitaciones con el transporte previsto por el cambio de fase.

 Durante la primera reunión del Consejo de Defensa en el rebrote de la COVID-19 en Isla de la Juventud, las autoridades del gobierno y de Salud insistieron en la necesidad de cumplir los protocolos higiénicos-sanitarios y de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud Pública en el país.

Zunilda García Garcés, primera secretaria del comité municipal del PCC, insistió en retomar las experiencias positivas de la primera etapa de transmisión, que permitieron al territorio eliminar el contagio en solo 15 días y trabajar para garantizar todos los servicios y recursos a la población con organización y responsabilidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.