Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Embarazos de quimera: una realidad palpable en Cuba

Para el Estado cubano es una prioridad el Programa de Atención a la Pareja Infértil, el cual está diseñado para que 40 de cada 100 parejas, aproximadamente, logren su embarazo en las consultas municipales

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Un total de 7 027 embarazos se lograron en 2020 como resultado del Programa de Atención a la Pareja Infértil, y es la cifra más alta alcanzada desde su fundación en 2016, aun cuando las restricciones económicas derivadas del bloqueo estadounidense a Cuba se han recrudecido y la COVID-19 ha modificado las dinámicas de trabajo.

Así informó el doctor Roberto Álvarez Fumero, funcionario del Ministerio de Salud Pública a cargo del Programa de Atención a la Pareja Infértil, quien precisó que fueron 25 574 las parejas que recibieron tratamiento en las consultas de infertilidad a nivel municipal.

En tal sentido, añadió que se logró el 70 por ciento de los embarazos obtenidos en toda la red de servicios, lo que evidencia que si se acude en una etapa temprana de la condición, la solución puede encontrarse en el primer nivel de atención.

El año pasado también se avanzó en el seguimiento y la aplicación de técnicas a las parejas diagnosticadas en 2019. Además, hubo un mayor flujo de parejas hacia los servicios provinciales, donde se inseminaron 2 mil 650 mujeres y se priorizaron los turnos operatorios, acotó.

La mayor demandase reúne en los centros de reproducción asistida de alta tecnología, donde en 2020 se atendieron 702 parejas y se gestaron 77 embarazos, insiste Álvarez Fumero, quien agregó que cada tratamiento de este tipo le cuesta al país alrededor de 4 000 dólares solo por concepto de material gastable, medios de cultivo, reactivos y medicamentos.

El especialista recordó que para el Estado cubano es una prioridad el Programa de Atención a la Pareja Infértil, el cual esta diseñado para que 40 de cada 100 parejas, aproximadamente, logren su embarazo en las consultas municipales, sin llegar a niveles más complejos de atención donde se prescriba la cirugía y técnicas como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

Añadió Álvarez Fumero que desde el 2018 se han identificado en el país 166 631 parejas infértiles, y solo en el 2020 hubo una incidencia de 25 409, aunque lamentablemente 4 832 expresaron que no deseaban recibir tratamiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.