Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega solución informática para entrega de resultados de PCR

A partir del día 15 será posible homogenizar y estandarizar el proceso de trabajo desde que se toma el PCR hasta que están los resultados

Autor:

Juventud Rebelde

Una solución informática aliviará la situación actual sobre la entrega de resultados de PCR, uno de los problemas que continuamente se ha señalado como preocupación en la lucha contra la Covid-19 en el país.

Según informa este martes Tribuna de La Habana, la solución digital llega en respuesta al llamado del país y del sistema cubano de Salud, de manos de la empresa de soluciones informáticas Datys y permitirá que a partir del día 15 sea posible «homogenizar y estandarizar el proceso de trabajo desde que se toma el PCR hasta que tenemos resultados», explicó Eliseo Corona Castellanos, jefe del área de inteligencia de negocios de esa empresa.

Según dijo, si a la hora de la toma de muestra, las personas dejan un número de celular, van a tener también la posibilidad de consultar su estado de PCR y le va a llegar con un mensaje SMS gratuito sobre si la prueba resultó negativa o positiva.

«Estamos tratando de ajustar, a través de una solución informática, los requisitos que nos ha puesto el sistema de Salud y nuestro presidente (Miguel Díaz-Canel), tratando de llegar en 24 horas con los resultados a los pacientes», añadió.

Esta plataforma organiza los procesos de trabajo, de manera tal que se evita el uso de las hojas de Excel y las situaciones informativas que se dan a la hora de contabilizar los PCR negativos y positivos, a la vez que permite la curaduría del dato de la persona. «Es muy importante que digan correctamente el principal dato: su carnet de identidad, para que se pueda asociar a los resultados de su prueba y pueda obtenerla en un tiempo lo más racional posible».

Por otra parte, dijo, Datys estará liberando próximamente una aplicación a través de la cual la persona va a poder consultar el estado de su PCR, pero el primer paso será llegarles a las personas con un SMS, de manera gratuita, o con un correo electrónico si lo informa cuando le toman la muestra.

A su vez, agregó, se va a habilitar una pizarra, a la cual quienes se realicen el PCR podrán llamar para saber el resultado. Al respecto, dijo, próximamente, mediante una campaña comunicacional, se dará a conocer el número de esa pizarra.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial correspondiente a este 8 de febrero, el jefe del área de inteligencia de negocios de deDatys, agregó que la Plataforma Monitor epidemiológico posibilitaría destrabar los cuellos de botella existentes hoy en el proceso desde los laboratorios, la Atención Primaria de Salud hasta los centros de aislamiento y hospitales y reflejará, en tiempo real, la cantidad de PCR realizados en total y por municipios, los resultados positivosy negativos, entre otros datos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.