Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mesa Redonda: La Tarea Ordenamiento a poco más de un mes de su inicio

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, comparecieron este miércoles en el espacio informativo nacional

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Raúl Abreu Martin

El miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para brindar detalles sobre la marcha de la Tarea Ordenamiento en el país.

Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, al intervenir en el espacio televisivo explicó que la implementación de la Tarea Ordenamiento es un tema que todo el pueblo sigue de cerca. Hay dos momentos: el inicio oficial de la Tarea Ordenamiento el 1 de enero, y el 10 de diciembre, que se hizo pública su implementación.

A partir de que las personas empezaron a leer normas jurídicas, empezaron a llegar opiniones que fuimos estudiamos. En la Asamblea Nacional también se discutió el tema y ratifico lo que dijo el Presidente de que se revisarían todas las opiniones, agregó.

Ratificó que estos primeros tiempos demuestran la complejidad del proceso, que es transversal a toda la sociedad.

Sobre la reforma salarial señaló que el cálculo hecho inicialmente estaba en el orden de 160 mil millones de pesos de fondo de salario, pero la reforma que se hizo es de 139 mil millones. Por lo que restan 20 mil millones por debajo para resolver el tema salario.

Hemos hecho la Tarea Ordenamiento en un momento económico complejo con la pandemia, las medidas del bloqueo, la crisis económica internacional y la baja entrada de divisas al país, reconoció.

Otro momento complejo es la oferta, con un déficit que vamos a tener que enfrentar, junto a un incremento de ingresos de las personas, y un cambio de costos en la forma de gestión no estatal.

Se ratifica la validez del proceso

La pandemia va a pasar, la crisis también, y haber hecho la Tarea Ordenamiento ahora nos va a permitir afrontar el futuro de mejor manera. Teníamos que eliminar la sobrevaloración del peso respecto al dólar, y los tipos de cambio. Se ratifica la validez del proceso, dijo.

Están ocurriendo cosas que ya ocurrían, pero en un ambiente de cambio 1x1 se notaba menos. En una provincia nos comentaron: me subieron tarifas de transportación, pero no es una que tenga efectos en la población. Es una empresa que transportaba maestros de un municipio a otro, se quedaba 10 horas parado, regresaba; y cobraba lo mismo mientras estaba haciendo el recorrido que cuando estaba parqueado.

Ha habido un fenómeno y es verdad que ha faltado iniciativa y previsión de problemas. Nos hemos dado cuenta a partir de quejas de la población cuando podíamos hacerlo previsto antes. El problema se produce cuando la población empezó a quejarse con los precios, admitió.

Con algunas correcciones de precios que se han hecho, febrero debe ir cambiando la percepción de las personas. Hay lugares donde la explicación a los trabajadores no ha sido buena, y hay trabajadores de grupos empresariales vinculados a la exportación, que han mostrado disgusto por la escala salarial.

Hay una organización empresarial que podía pagar un salario escala, trabajo a destajo y repartir utilidades que no se ha explicado. El enfoque social y justo de la Revolución no se pierde. No es lo mismo subsidiar productos que personas. El subsidio al consumo sigue estando en el orden de 30 mil millones de pesos. No quitamos subsidio a todos los productos, recordó.

Esa decisión nos llevó a mantener el subsidio a la electricidad, la alimentación a los niños, pero a determinados grupos poblacionales que se les quitó el subsidio, como el Sistema de Atención a la Familia. En el SAF hay 76 mil personas y no todos vulnerables económicamente.

De la vulnerabilidad con el incremento de ingresos salieron un grupo de familias. El concepto de que nadie queda desamparado no lo abandona la Tarea Ordenamiento, pero no en todos los lugares se actúa igual de rápido.

Ha habido un proceso de descentralización de precios mayoristas. Recibimos opiniones de economistas y académicos sobre que se daba facultad de formación de precios pero que se pone límites. Es importante definirlos porque un aumento de precios mayoristas repercute en los minoristas, opinó.

Se definieron precios máximos. En algunos sectores de la manufactura, todo el mundo fijó el precio máximo, sin tener en cuenta inventarios comprados a 1x1. Todo se ha estado revisando, ha habido cosas de diseño que hemos tenido que cambiar y que han ocurrido desviaciones del diseño hecho.

Siempre dijimos que la tarea era un ajuste, pero no un ajuste a las leyes salvajes del mercado ni el capitalismo brutal. Hemos tenido 40 mil personas buscando empleo, que es positivo. Tenemos que atender los vulnerables, pero lo mejor es brindar trabajo a quien pueda.

La tarea ha dado elementos que ratifica la necesidad de hacerla. Hemos visto distorsiones que no estaban. Hay un grupo de cosas que se han venido estudiando y se le ha propuesto al Gobierno que revise y hay un grupo de decisiones que va a comunicar la ministra Meisi Bolaños, y otras que se irán anunciando en días próximos.

De los productos agropecuarios quedan centralizados 30: 7 del tabaco, la caña, y 20 productos agrícolas. Nos han dado esos más problemas que los que no están centralizados, dijo.

Diseñamos que el CUC iba a estar vivo seis meses, que se cambiaba en el banco y recogía en un grupo de entidades de comercio. Se ha recogido más del 50 por ciento del CUC que pretendía recogerse. Aquello que decidimos de que los que tuvieran cuenta de ahorro podían cambiarla a dólares, no ha tenido tanta repercusión, sino que el saldo se ha corrido a pesos cubanos señaló.

Parte de la población considera que quedaron peor que en el punto de partida, pero eso considero que va a ir cambiando con el tiempo. Una cosa son análisis macro y otra los individuales. Si alguien se siente desamparado nos puede escribir o dirigirse a las autoridades municipales, recordó. 

Ajustes en precios de Medicamentos, tarifas de Aduana y Transporte

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, al intervenir en el espacio televisivo, se refirió a que cada administración debe argumentar a los trabajadores y explicarle a la población todo lo relativo a la Tarea Ordenamiento, porque aun cuando se hagan las rectificaciones necesarias, también es importante explicar qué nos lleva a estas transformaciones y cómo va a ir transitando.

 Hay situaciones y deformaciones en la economía que la Tarea Ordenamiento no va a solucionar y hay que cambiar la manera de hacer las cosas, dijo

 Medicamentos

 Se continúa evaluando, no son evaluaciones fáciles, pues no solo se pueden tomar en cuenta la parte económico y los costos de la producción y los precios de importación, sino temas como la data de tratamiento, el tipo de padecimiento, y eso lleva un análisis delicado, señaló.

En mesas anteriores se explicaba la rebaja realizada a 23 medicamentos, de los que se iniciaría o continuaría su producción en el país, lo que representaba una disminución en los costes, y 11 que expresamente se rebajaron los precios.

 A partir de un análisis, y escuchando el criterio médico, teniendo en cuenta la data del padecimiento, se hizo una revisión que llevó a que 37 medicamentos que pasan a categorizarse como medicamentos complementarios y adoptarán su precio anterior a la Tarea Ordenamiento.

 Entre ellos mencionó el ácido acetil salicílico, un grupo de antiestamínicos como la Benadrinila en jarabe y el tabletas, la Loratadina, la Torbastatina; el Fumarato Ferroso infantil, determinados anticonceptivos, entre otros.

 También se produce una rebaja de un 15 por ciento a un grupo de medicamentos que se mantienen con precios adaptados al nuevo escenario, pero el ajuste se hizo al disminuirle el margen comercial, tanto el productor como la empresa de farmacias.

Esto hace referencia al enfoque empresarial de justicia social al que se ha referido Murillo, señaló. 

 Entre ellos se encuentra un grupo de antibióticos como la Cefalexina, el Paracetamol infantil, un grupo de vitaminas, entre otros.

Tenemos que tener en cuenta que si aun así, con estos reajustes, un grupo de personas, a partir de sus nuevos ingresos, requieren una asistencia para poder complementar el gasto de medicinas que van a tener en un momento determinado ante un tratamiento, hay que acudir al procedimiento de la asistencia social, agregó.

Otros cuatro medicamentos: Cloruro de Sodio hipertónico, el factor de transferencia, la inmunoglobulina humana normal y el Truabín (todos de importación), debido a que estos medicamentos requieren de altas dosis o tratamientos prolongados luego de salir de determinadas enfermedades, recibieron una rebaja de hasta un 50 por ciento.  

Comedores obreros

Sobre los comedores obreros, a partir de las inconformidades detectadas durante recorridos por varias provincias, recordó que ya está vigente la resolución que determina el límite de precio de los comedores obreros a 18 pesos diarios, así como la aprobación de los alimentos complementarios que se pueden ofertar.

Es importante que las administraciones sepan que ya existe esta resolución y que de ser necesario las empresas recurran a la posibilidad que tienen de cubrir parcialmente los costos del almuerzo con sus utilidades.

 Servicios de limpieza de fosas:

Es de 250 pesos, pero se realiza una vez al año como mínimo. Para quien lo necesita varias veces al año, se cobrará como si se hubiera ofrecido una única vez.

Al respecto Murillo acotó que, en este aspecto, como norma, hay fosas que se limpian una vez al año, y otras cada 7, pero hay otras que se les llama fosas reiterativas que se limpian 9 veces en el año. Eso no es usual, y tiene que ver con problemas estructurales en esta fosa. El enfoque al determinar estos precios es que la empresa se interese en reparar esta fosa, como una forma de reducir los costos, y no en cobrar cada servicio. Hay algo a tener en cuenta, y es el papel que debe desempeñar una empresa en el entorno donde se desenvuelve.

Sobre Aduana:

Hay un grupo de cargas de la población que entraron al país, por diferentes vías, que debido a la situación de la COVID, aún no han sido despachadas o han sido despachadas posterior al 2020, en estos casos se cobrará el servicios de Aduana con la tarifa anterior al reordenamiento, dijo Bolaños.

 Además, se aprobaron las rebajas de un grupo de tarifas que impactan en las entidades y que realiza la Aduana y que van a impactar en los precios de la economía.

 En el despacho aduanal se aplicaba un 0.2 por ciento sobre la importación, con el reordenamiento se incrementarían esas cifras y se está haciendo una rebaja de 0.30 por ciento.

Sobre el presupuesto del Estado

El presupuesto tiene un déficit de más de 86 mil millones, y es finito y esto genera una deuda pública que hay que amortizar en el tiempo.  Y cada vez que tomamos estas decisiones lleva a que el presupuesto deba ser reajustado, y lleva el estudio de prioridades de reajuste.

 Tenemos que cuidar esos equilibrios macroeconómico al hacer los ajustes. Además, tenemos que preservar presupuesto para otras coyunturas y situaciones que no se pueden prever.

Hay 700 millones para los vulnerables, para esos nuevos vulnerables que necesiten ayuda ante el nuevo escenario.

Pero también hay un presupuesto de la asistencia social de miles de millones y cada vez que hablamos de estos temas tenemos que hacer este enfoque.

Transporte

Sobre las tasas de peaje:

 La tasa de peaje es un tributo, y las personas la pagan para recibir una contraprestación. Y se paga porque se está transitando por una vía que cumple con esos requisitos de vialidad. A partir de las transformaciones en algunos tributos esa tasa subió a 20 pesos, pues como es para el sostenimiento y mantenimiento de las vía los costos de esto también ha aumentado.

Atendiendo a un análisis del Gobierno de Matanzas se ha decidido ampliar la bonificación que ya se aplicaba antes del ordenamiento a los residentes de varias comunidades, a las personas que residan en Santa Marta y Varadero y sean conductores, con la bonificación del 70 por ciento, con lo que el importe sería de seis pesos.

Los transportistas profesionales que residan en Cárdenas y Matanzas también recibirán bonificación, con la intención de que no se traslade a los precios del servicio de transportación los costos del peaje.

También se da una bonificación a las empresas de transporte de trabajadores en todos los tramos viales con peajes del país: Varadero, Cayería Norte de Villa Clara y de Cayo Coco.

Se incluye a los trabajadores de las cooperativas no agropecuarias, y los que mantienen contratos con Taxicuba.

Se redujeron las tarifas máximas de la transportación de carga. A partir de una demanda aparecida durante los recorridos de las autoridades del Gobiernos, lo que estaba encareciendo mucho los encadenamientos.

 Explicó que las tarifas de transportación tienen que crecer, pues tienen asociados costos de insumos y componentes que se encarecen. En ello se dialogó con el Mitrans para ajustar estos costos en un servicio tan transversal para la economía como es la transportación de carga.

Esta decisión implica una rebaja del 30 % a las tarifas establecidas para la transportación de cargas, tanto por ferrocarril, carretera, o la forma multimodal.

Uno de los asuntos que ya se implementa en el país es el cobro del combustible a precios mayoristas para los trasportistas asociados al modelo de gestión asociado a la Empresa TaxisCuba, así como a los taxis ruteros.

«Este cambio se aprobó bajo el principio de generalidad y para que todos puedan operar en igualdad de condiciones. Los nuevos precios abaratan los costos en el orden del 35 %, lo cual debe repercutir en la rebaja de precios a la población cuando utilice estos servicios», comentó la ministra.

Decreto 30 de la contravención en la violación de precios

Sobre el Decreto 30 del 2021 enfocado a las contravenciones por violaciones en materia de precios recordó que ya está vigente y que los montos de las multas se incrementaron a un rango entre los 2 500 y 15 mil pesos. Además, se hace una especificidad en la aplicación de precios abusivos y especulativos. Dijo Bolaños que el decreto ha tenido buena acogida en la población.

Llamó a su aplicación sistemática, racional y ética y recordó que las personas tienen derecho a reclamar y un lapso de 30 días para pagar la multa.

El decreto ley es extremadamente importante pues al tener déficit de oferta habrá que combatirla administrativamente, a pesar de que hay otras formas, pero esta es la más factible en estos momentos, dijo Murillo.

Hay varios temas en proceso y según se vayan tomando las desiciones se informará a la población. 

Revisaremos todo, se cambiará todo lo que deba ser cambiado, sin limitar la esencia de la Tarea Ordenamiento, concluyo.

Le puede interesar: 

Tarea Ordenamiento: salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social

Tarea ordenamiento: Asistencia y Servicios Sociales

Pago de tributos, adecuaciones y Tarea Ordenamiento

Además puede leer todos los trabajos publicado relacionados a la Tarea Ordenamiento en este enlace

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.