Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comisiones parlamentarias monitorean implementación de la Tarea Ordenamiento

Los parlamentarios informaron sobre los resultados de los monitoreos a la implementación de la Tarea Ordenamiento realizados hasta la fecha en el país

Autor:

Aymara Massiel Matos Gil

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encabezó este jueves la reunión de presidentes y vicepresidentes de las Comisiones Permanentes del órgano legislativo cubano, en la que se analizó el cumplimiento de las prioridades de trabajo programadas para la presente etapa.

Los parlamentarios informaron sobre los resultados de los monitoreos a la implementación de la Tarea Ordenamiento realizados hasta la fecha en el país.

Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, precisó que durante el seguimiento a la atención a las personas vulnerables, específicamente aquellas necesitadas de ayuda económica, los diputados intercambiaron con un total de 1 387 residentes en 19 municipios de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Granma, Santiago y Guantánamo.

Aunque confirmaron la prioridad brindada a este tema en los territorios y la creciente articulación del trabajo de organismos y organizaciones, los legisladores constataron opiniones sobre la existencia de familias vulnerables no visitadas por los trabajadores sociales.

Además, comprobaron que todavía concurren personas a las oficinas a plantear su situación, lo cual demuestra limitaciones en el estudio diferenciado hecho acerca de las familias vulnerables.

Asimismo, señalaron en su informe que no siempre son convincentes las explicaciones de por qué no procede la ayuda económica, y se expusieron casos particulares en proceso de evaluación.

Por su parte, Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, presentó los primeros resultados obtenidos tras las acciones de comprobación en el sector agrícola.

En tal sentido, resumió que como resultado de las visitas a seis entidades productivas y el intercambio con más de 300 personas, fueron identificadas dificultades en el programa de autoabastecimiento municipal, el cual no satisface aún la demanda de libras per cápita.

Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, explicó sobre las comprobaciones en varias provincias del país, emprendidas de conjunto con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC).

El diputado Oscar Hung Pentón, presidente de la ANEC, expuso la información recopilada desde las estructuras de base, y explicó que las principales dificultades detectadas en las entidades visitadas estuvieron relacionadas con la conformación y los procedimientos para la elaboración de las fichas de costo y la actualización de los expedientes de precios.

En la reunión, también participaron Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario del Parlamento, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.