Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para ganar más, hay que trabajar más

Recorrió vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa áreas agrícolas del municipio de Matanzas e intercambió con productores sobre la sustentabilidad de los municipios

 

Autor:

Hugo García

 

CEIBA MOCHA, Matanzas.— La agricultura urbana está llamada a diversificar sus producciones, y aumentar los rendimientos y la productividad, subrayó aquí el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa.

En un diálogo con directores de empresas de la agricultura, evaluó las estrategias de autoabastecimiento territorial y la importancia de cada municipio para lograr mayor eficiencia y fortalecer el rol de la empresa estatal socialista.

«El programa de autoabastecimiento alimentario responde a la Constitución de la República de Cuba, que otorga a los gobiernos plena autonomía para la producción de alimentos, que eleva la calidad de vida de su población», sostuvo Valdés Mesa. 

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido, expuso al visitante el propósito de potenciar un polo productivo agrícola desde el poblado de Ceiba Mocha hasta las cercanías de la ciudad de Matanzas, aprovechando el agua de varios afluentes de la zona y las tierras fértiles.

En la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Ceiba Mocha. Foto: Hugo García

El también miembro del Buró Político insistió en su intercambio con los trabajadores del organopónico El Triángulo, del consejo popular Peñas Altas, en la necesidad de rescatar el libro de campo, útil recurso para aprovechar los conocimientos de la ciencia y la técnica, e imprescindible en la planificación y rotación de cultivos.

«Cuando se improvisa viene la ineficiencia», acotó Valdés Mesa al enfatizar que la respuesta hoy no es subir precios, sino aumentar las producciones y reducir los gastos.

Al caminar por las plantaciones de café y otros cultivos como frijol, col y plátano de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Ceiba Mocha, Valdés Mesa remarcó que los módulos pecuarios deben crecer en masa, y se debe buscar rentabilidad en todo lo que se siembre, con el propósito de lograr la sostenibilidad agrícola y la soberanía alimentaria.

Comentó que los centros agropecuarios deben racionalizar las plantillas y ubicar la fuerza de trabajo donde sean más productiva, además de aplicar el multioficio.

Hay hábitos que se tienen que desterrar, porque la gente no trabaja las 192 horas mensuales que se pagan. Se quiere trabajar solo hasta los viernes, criticó Valdés Mesa, cuando el campo requiere atenciones todos los días de sol a sol.

Hay que trabajar las horas que demanden los cultivos, dijo, y agregó que hay que tener en cuenta los ciclos productivos, las cosechas, la siembra y los picos de cosecha que ameriten doble jornada.

«No habrá techo para los salarios, pero para ganar más hay que trabajar más, porque solo el trabajo crea riquezas y valores que satisfacen necesidades», comentó el dirigente, al tiempo que defendía la certeza de que en Cuba, un país subdesarrollado y bloqueado, hay que trabajar duro y recuperar la cultura rural.

En la minindustria de la Unidad Empresarial de Base de la empresa Frutas Selectas de Matanzas, el vicepresidente cubano se interesó por la diversificación de estas producciones que según la capacidad de las dos líneas productivas para procesar diariamente una tonelada y media de vegetales congelados y deshidratados, hortalizas, néctares, mermeladas y pulpas.

Acompañaron al vicepresidente Valdés Mesa Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia, e Idael Pérez Brito, viceministro de la agricultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.