Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Legado de Santiago Álvarez prestigia plataformas digitales

Como un hálito de vida, la 19 edición del Festival Internacional dedicado al maestro de la documentalística cubana será reverencia on line hasta el próximo 8 de marzo

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Salas de cine y otros escenarios culturales de esta ciudad extrañan los flashazos al ayer del Noticiero Icaic Latinoamericano, el debate sobre las nuevas tendencias, las estampas de diversas geografías que de la mano del documental nos llegaban por esta época del año.

Como otro efecto de la COVID-19, la 19na. edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In memoriam, que tradicionalmente acapara la atención de Santiago en esta época, ha pasado a ser, hasta el lunes 8 de marzo, una reverencia virtual al legado del maestro de la documentalística cubana y su obra dedicada a Viet Nam, país al que se consagra la cita este año.

Justamente la edición anterior del Festival fue el último de los grandes eventos anuales que se desarrolló de manera presencial en esta urbe antes de los primeros contagios por la pandemia, hace ya un año, lo que constituye motivo de añoranza para los lugareños.

Quizás por eso han tenido gran repercusión entre seguidores y personalidades de la cultura de acá las palabras de la presidenta del evento, Lázara Herrera, cuando en conferencia de prensa virtual insistía en que hacer un festival desde plataformas digitales es «llevarle al público un hálito de fuerza», y la demostración de que «a pesar de la situación epidemiológica, nuestra cultura se mantiene viva, activa».

Consecuente con ese espíritu, desde el pasado miércoles las plataformas en Youtube del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Icaic, y del Ministerio de Cultura, la santiaguera Lía Videos, las redes sociales de la Oficina Santiago Álvarez y el canal Multivisión (a partir de las 4.00 de la tarde), hacen lugar a la transmisión de documentales y noticieros dedicados al país asiático invitado, así como a obras premiadas en las 18 ediciones anteriores del Festival.

Paralelamente, y desde los mismos canales digitales, sesiona el habitual intercambio teórico dedicado a los aportes de Santiago Álvarez al cine documental, que reúne esta vez a personalidades estrechamente vinculadas al evento, como el cineasta, escritor y periodista brasileño Orlando Senna; la productora venelozana Ivenny Marcano, la periodista y profesora argentina Doctora Gabriela Bustos y los cubanos Belkis Vega, documentalista y docente, y Jorge Fuentes, poeta y cineasta.

A tono con el nuevo escenario, la presente edición del Santiago Álvarez no tendrá carácter competitivo. Según han anunciado los organizadores, las obras recibidas este año, competirán en la edición del 2022.

La primera jornada del evento devino reencuentro con la memoria audiovisual de la esperada cita, al exhibir, entre otros materiales, el documental El drama de Nixon (1971), obra definida por el propio Santiago Álvarez como impecable documento histórico sobre la invasión norteamericana a Laos durante la guerra de Vietnam, y de La Chivichana, realización del año 2000 del fundador de la Televisión Serrana, Waldo Ramírez, que constituyó el primer premio otorgado en la historia del evento.

Más allá de las nostalgias, para el público santiaguero, ese que extrañaba Lázara Herrera en las palabras inaugurales, es esta una oportunidad para, desde casa, disfrutar del buen cine documental y continuar fieles a las propuestas de un evento que, al decir del director provincial de Cultura, Raulicer García Hierrezuelo, continúa «siendo una opción importante dentro de la parrilla cultural, aún en tiempos de pandemia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.