Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mesa Redonda: ¿Cómo marcha la Tarea Ordenamiento?

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge; la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comparecen en el espacio informativo nacional

Autor:

Juventud Rebelde

El miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge; la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para informar detalles sobre la marcha de la Tarea Ordenamiento.

Le puede interesar: 

Tarea Ordenamiento: salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social

Tarea ordenamiento: Asistencia y Servicios Sociales

Pago de tributos, adecuaciones y Tarea Ordenamiento

Mesa Redonda: La Tarea Ordenamiento a poco más de un mes de su inicio

Además puede leer todos los trabajos publicado relacionados a la Tarea Ordenamiento  en este enlace.

 

Sin apartarnos de los principios der la Tarea Ordenamiento

Marino Murillo Jorge, al intervenir en el espacio televisivo realizó un balance de las principales medidas adoptadas y que han tenido alguna variación a que casi dos meses y medio de iniciada la Tarea Ordenamiento.

 Siempre marco el 10 de diciembre como fecha de referencia porque fue el momento en que se anunció la fecha de inicio de la Tarea Ordenamiento y se publicaron las normas jurídicas. Comenzaban también a generarse las opiniones de la población y los análisis de la comisión e implementación a partir de ellas, explicó.

 Es importante entender que tenemos 3 millones 100 mil persona trabajando en el sector estatal y de ellos el 52 por ciento corresponde al sector empresarial y el resto al sector presupuestado, este último es un elemento que deberá revisarse posteriormente, específico.

Otra cifra a tener en cuenta es el millón 100 mil pensionados y los 171 mil núcleos que reciben ayuda social. Eso suma cerca de 5 millones de personas.

Uno de los principios de la tarea era que las personas sintieran que estaban en mejores condiciones económicas de afrontar la vida y se han debido hacer correcciones y tomar diversas decisiones para mantener esta premisa. Así mismo en cuanto a la correlación demanda-precios, que ha provocado críticas y reacciones en la población, agregó.

 Todos los objetivos de la Tarea Ordenamiento los observamos y los revisamos, sin que por ello nos apartemos de su espíritu original.

¿Cuáles han sido las principales medidas adoptadas en estos meses?

Como método de trabajo hay un chequeo constante del Gobierno de la Tarea Ordenamiento. Hay más de 50 reuniones que se han realizado presididas por el Presidente dedicadas al ordenamiento, en las que se han tomado un grupo importante de decisiones, 44 de los cuales implican cambios en las normas jurídicas, explicó.

1-Modificaciones de tarifas al sector eléctrico residencial.

Explicó que el costo internacional del petróleo ha subido, lo que repercutirá en el precio de la generación eléctrica del país, y esto a su vez que podría repercutir en el precio futuro de la electricidad, aunque específico que este año no se subirían las tarifas.

Esto, como es lógico llevaría a que esta cobertura extra de subsidio a la tarifa eléctrica se recargue al Presupuesto del Estado.

 2-Establecimiento de tarifa eléctrica para las formas de gestión no estatal.

3- Se actualizaron las tarifas para la compra de energía eléctrica a quienes la generan a partir de fuentes renovables.

4-Reducción del precio del GLP (gas licuado)

5-Reducción del precio del keroseno en un 50 por ciento en zonas no electrificadas.

6- Se amplió la nomenclatura de medicamentos con precios subsidiados, lo que implica un crecimiento del subsidio a medicamentos a 3 mil millones de pesos.

7-Se adoptaron medidas para el control de los precios abusivos y especulativos.

8-Ratificación de facultades para la implementación de precios de forma descentralizada.

9-Descentralización de facultades al Ministerio de Transporte para el establecimiento de diversas tarifas.

Tarifas:

Tarifa máxima para el servicio de alquiler de ómnibus para trabajadores

Modificación de tarifa que cobraba el Minsap a pacientes con servicio de Hemodiálisis

Modificación de tarifas para ómnibus escolares

10- Se ha trabajado el precio de arroz, de cerdo, de semilla, de frutas y otros productos a pagar a los productores.

 En el caso de los productores de carne de cerdo, por ejemplo, la solución fue bajar los costos, enfoque que se está aplicando en otros renglones.

11- Reducción de las tarifas de agua a las formas productivas.

12- Establecimiento de subsidios de precios minoristas a productos a entregar en el Plan Turquino y otras modalidades.

13- Establecimiento de tarifa fija para cobro del agua a edificios multifamiliares.

 14-Establecimeito del precio máximo de 18 pesos diarios para los comedores obreros.

15- Se dio tratamiento a los servicios de limpieza de fosa y se estableció modalidades para el caso de las fosas que deben limpiarse varias veces al año.

16- Aprobación de los precios mayoristas de los combustibles

17- Bonificación de las tasas de peaje para las personas jurídicas y para los residentes en determinadas comunidades.

18- Anticipo salarial de 1 000 pesos en el mes de enero para cubrir los gastos necesarios en el inicio de la Tarea Ordenamiento.

19-Se estableció un sistema de pago para los gestores cobradores de multas

20-Pasar a escala salarial superior a los maestros graduados de ciclo corto.

21- Concluir la concentración de la deuda del sector empresarial en los BCC, que será cubierto por el presupuesto del Estado.

En términos de precios ha habido un proceso de descentralización en su conformación, y aunque haya creado algunos problemas al principio a la larga será beneficioso, pues los empresarios deberán prepararse para negociar precios y para hacer una correcta formación.

Sobre incremento en escalas salariales

Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social se refirió en un primer momento de su intervención a una de las medidas informadas: el incremento salarial a operarios de alta calificación. En la Tarea Ordenamiento pudimos solucionarlo.

La situación por la que atraviesan el mundo y el país no han permitido que el sector empresarial haya generado el ingreso que se esperaba. Se decide hacer un análisis y se hizo una selección de operarios que debían cumplir con ciertos requisitos, teniendo en cuenta la presencia en sectores estratégicos y que sus fallos operacionales tienen alto costo.

Hubo once Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) que pudieron concluir el análisis de ese grupo de operarios. Ese estudio continuó con el resto de las OSDE. Tenemos la conformidad de la Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos y se aprobaron 192 cargos, por ejemplo, los de extracción y refinación de petróleo, producciones químicas, industria textil, siderúrgica, actividades navales, de refrigeración, entre otras.

La medida tiene un costo de 241 millones de pesos, que no se financian por el Presupuesto del Estado. Esta medida se implementa a partir del financiamiento de la entidad. Se logra esta medida a partir del incremento de la eficiencia y las utilidades que den estas empresas.

Tenemos otra medida, muy puntual, que no abarca a tantos trabajadores: el incremento del grupo de complejidad para especialistas en compra y venta del comercio exterior. Se aplica a todo el sector empresarial que tenga compradores en el exterior, independientemente del sector, pero que tienen función de comercio exterior.

En el caso específico de BioCubaFarma no se autoriza ese cargo sino que, cumpliendo los requisitos de comprador en el exterior, personas de esa OSDE pueden ejercer esa función.

Hace años había un grupo de cargos que se llamaba dirigentes no cuadros y hace años pasaron a la categoría que desempeñaban por su trabajo, cobrando tres escalas por encima de la suya. La diferencia entre un grupo y otro en la escala salarial anterior no se notaba tanto, pero con la implementación de la Tarea Ordenamiento estas personas además de dirigir eran responsables de cuantiosos recursos.

El sector del turismo y el Ministerio de Comercio Interior se pusieron de acuerdo de manera tal que haciendo lo mismo no ganen diferente por trabajar en el otro sector. Se va a fijar el salario de estos administradores por el salario de mayor complejidad de esa organización.

Hay otra medida relacionada a cargos técnico de la Educación Superior. Se estaba dando una incongruencia salarial con el cargo de Instructor, y ahora cada una de estas personas incrementan un grupo salarial en la escala. Abarca a más de 22 mil profesores, no solo de universidades, sino a todas las entidades que dan ese tipo de enseñanza. Otra de las características es que va a ser autofinanciada.

La última medida es una deuda. Vamos a incrementar la tarifa de pago por nocturnidad al personal de la salud, y también un pago por condiciones especiales de trabajo los fines de semana en horario diurno. Esta medida es financiada totalmente por el Presupuesto del Estado. Estamos haciendo un estudio integral del salario en el sistema de Salud de Cuba, agregó.

Consideramos que corresponde al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social continuar impulsando la Tarea Ordenamiento y de su etapa de ajuste, y modificaremos en cuanto sea posible con las medidas que correspondan de acuerdo a las condiciones económicas. 

Murillo Jorge, por su parte, y sobre el tema de los operarios agregó que primero se hizo un análisis de 12 mil operarios, ahora se suman 34 mil más. Seguimos tomando decisiones con análisis colectivos y mucha profundidad. En esta medida la fuente de financiamiento son las empresas. Un 30% de las empresas no tuvieron utilidades en enero. Tenemos esperanzas de que el sector empresarial vaya reaccionando, agregó.

En el caso de los profesores, se va a garantizar mediante el ahorro, fundamentalmente de salario. No se puede ahorrar en mantenimiento para pagar salario.

Constantemente estamos revisando el Presupuesto del Estado. De todos esos estudios minuciosos es que podemos distribuir el dinero hasta que la economía recobre su ritmo.

Ir poniendo a los actores económicos en igualdad de condiciones

Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios señaló que el Gobierno ha sido ejemplo en entender las demandas de la población y se han ido adoptando un grupo de decisiones. La primera esta correlacionada con el principio de ir poniendo a los actores económicos en igualdad de condiciones. Explicamos la adecuación en el precio del combustible para la empresa Cubataxi, las cooperativas de transporte, y puedan así ajustar sus costos, lo que influye en los precios.

Faltaba el modelo de gestión de los taxistas vinculados a Taxis Cuba, que prestan servicios a turistas y al pueblo. Estamos hablando que en el caso de prestadores de servicio de esta empresa adquirían a precio minorista con un descuento, dijo.

Hemos venido explicando el tema de dietas médicas subsidiadas. Una de las medidas que se adoptarán en este sentido durante el año es dejar de subsidiar productos para subsidiar a las personas mediante la asistencia social. No vamos a dejar personas que no puedan financiar sus dietas. En las dietas de pescado diseñadas para recibir el producto fresco, se sustituye por pescado en conserva, para el cual se dispuso un precio de 25 pesos.

En el caso de dietas médicas subsidiadas, esta lata pasa a ser subsidiada y se cobra a 1.70 pesos.

Con respecto al keroseno, este producto es importado y altamente costoso. No obstante, tomando en cuenta un grupo de núcleos denominados no electrificados, a esos núcleos que cocinan o usan refrigeradores de keroseno, se le rebaja un 50% del precio del producto.

Conocemos que hay una cantidad de núcleos que lo utilizan como reserva y en ese caso se mantiene el precio de 14 pesos por litro. Hemos venido trabajando en ajustes de precios intermedios en grupos como Azcuba, que también tienen vinculación con la población. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.