Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De asaltos por la vida han de forjarse los jóvenes

Como ya es tradición, los universitarios recordaron a los caídos por la libertad de la Patria, un 13 de marzo, hace 64 años

Autores:

Hugo García
Santiago Jerez Mustelier

La alocución de José Antonio Echeverría y el arrojo de quienes lo siguieron un 13 de marzo de 1957, aún retumban en el pueblo de Cuba, especialmente en los jóvenes; los que durante un año de retos frente a la COVID-19 han brindado su aporte en la batalla de todos por la vida.

Así significó José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), al intervenir en el acto que rememoró, la tarde de este sábado en el Museo de la Revolución,  los 64 años de uno de los hechos más relevantes de la historia: el asalto al Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj.

«Aquellos jóvenes del Directorio Revolucionario, armas en mano, fueron directamente hasta la madriguera del dictador Fulgencio Batista, en busca de justicia (…) Las acciones no alcanzaron los objetivos propuestos, pero generaron una gran conmoción que guió al pueblo por la senda del triunfo», dijo Fernández Castañeda.

Las nuevas generaciones mantienen la estirpe de aquellos que con su sangre marcaron el camino libertario. Foto: Enrique González Díaz.

Combatientes del Directorio Revolucionario 13 de marzo se sumaron a la conmemoración por el 64 aniversario del Asalto a Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj.  Foto: Enrique González Díaz.

Ofrendas florales a título del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido, del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de los Consejos de Estado y de Ministros, y de los jóvenes cubanos, marcaron el tributo, al que asistieron Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Sigrid Medina Román, funcionaria del Comité Provincial del Partido en La Habana y Ana Rosa Granda Esteban, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC en la capital.

También estuvieron presentes combatientes del Directorio Revolucionario, dirigentes de la UJC y de la FEU, así como una representación de estudiantes de las universidades habaneras.

Dirigentes de la UJC y la FEU encabezaron el tributo en el Museo de la Revolución. Foto: Enrique González Díaz.

Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario de la UJC asistió al acto central por el 64 aniversario del Asalto a Palacio Presidencial. Foto: Enrique González Díaz.

Jóvenes capitalinos se sumaron al homenaje que cumplió con las medidas de distanciamiento físico por la COVID-19. Foto: Enrique González Díaz.

La música se hizo sentir en el homenaje. Foto: Enrique González Díaz.

Jóvenes capitalinos se sumaron al homenaje que cumplió con las medidas de distanciamiento físico por la COVID-19. Foto: Enrique González Díaz.

Ofrendas florales a título del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido, del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de los Consejos de Estado y de Ministros, y de los jóvenes cubanos, marcaron el tributo. Foto: Enrique González Díaz.

A los héroes el tributo multiplicado

En una jornada de evocación a quienes con su sangre señalaron el camino libertario, miembros de la FEU junto a compañeros de lucha de los caídos, llegaron en la mañana de este sábado hasta la Tarja de Echeverría en las inmediaciones de la Universidad de La Habana, y el Panteón de los Mártires del 13 de marzo en el Cementerio de Colón.

Homenajes similares realizaron los trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión, la Emisora Radio Reloj y los universitarios que fungen como voluntarios en el Complejo Hospitalario UCI-MINSAP.

Voluntarios y personal sanitario rememoraron los sucesos del 13 de marzo en el Complejo Hospitalario UCI-MINSAP. Foto: Tomada del Twitter de la Universidad de Ciencias Informáticas.

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Matanzas, acompañaron la conmemoración en Cárdenas, donde se encuentra el Museo Casa Natal del eterno presidente de la FEU. Allí se inauguró una muestra especial de fotografías, y además  se distinguieron con los Premios Vida y Obra a profesionales de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción.

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Matanzas acompañaron la conmemoración en Cárdenas. Foto: Alexei McIntosh León.

En el cementerio de la localidad fueron depositadas ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, del Consejo de Estado y de Ministros y del pueblo de Cuba. Foto: Alexei McIntosh León.

El Museo a la Batalla de Ideas se hizo igualmente eco de este aniversario al exponer el micrófono por el que Echeverría Bianchi se dirigiera al pueblo de Cuba, mientras otro grupo sellaba para siempre la hazaña más valerosa de los años 50 en Cuba.

El pueblo cardenense recordó este 13 de marzo el aniversario 64 de la caída en combate de José Antonio Echeverría y sus compañeros de lucha. Foto: Alexei McIntosh León.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.