Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mi raza, la humana (+ Fotos )

Fernando Ortiz nos comparó con un ajiaco, un caldo que se cuece a partir de la mezcla de diversos ingredientes, esa es la realidad del cubano; pero no basta con el discurso de asumirnos mestizos, sino con interiorizarlo y poder realmente actuar en consecuencia

 

Autores:

Juventud Rebelde
Roberto Suárez
Maykel Espinosa Rodríguez
Abel Rojas Barallobre
David Gómez Ávila
Enrique González Díaz

 

Este 21 de marzo se celebra el Día Internacional contra la Discriminación Racial, una fecha a la que Cuba llega con el chequeo sistemático de un Programa nacional contra el racismo y la discriminación, aprobado en el 2019. Sus objetivos: identificar las causas de la problemática y diagnosticar acciones a desarrollar.

Cuba es un pueblo mestizo, decía recientemente el historiador Rolando Rensoli Medina, no solo en el orden cultural, sino también en el orden de nuestra formación genética. «Don Fernando Ortiz no nos comparó con una ensalada mixta, donde todos los componentes están ahí bien separados. Nos comparó con un ajiaco, y el ajiaco es un caldo que se cuece a partir de la mezcla, y esa es la realidad del cubano; pero no basta con el discurso de asumirnos mestizos, sino con interiorizarlo y poder realmente actuar en consecuencia», afirmaba.  

La batalla no será fácil, porque persisten, enunciaba el historiador, «patrones históricamente heredados, que gravitan sobre nuestra sicología social y afectan mucho la autoestima de las personas, y eso tiene que ver con el racismo».

En medio de estas palpitaciones por emanciparnos, confiemos entonces en la espontaneidad y sensibilidad de las nuevas generaciones para obrar transformaciones que nos harán mejores.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Fotos: David Gómez Ávila

Fotos: Enrique González Díaz

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Fotos: Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.