Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A punto nuevo laboratorio de Biología Molecular

La instalación asumirá todas las muestras que genere la provincia para el pronóstico de la COVID-19 en tiempo real y podría colaborar con otros territorios

Autor:

Juan Morales Agüero

Un laboratorio de Biología Molecular recibe aquí los toques finales en áreas del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de la provincia de Las Tunas. La obra civil, a cargo de la Empresa de Construcción y Montaje, cumple con su cronograma, y debe concluir próximamente.

Según Diego Álvarez Dopazo, director del CPHEM, los materiales y el equipamiento necesarios se encuentran a pie de obra, y los ejecutores laboran durante toda la semana, incluso con el beneficio de facilidades temporales de iluminación para aprovechar también el horario nocturno.

La instalación contará con varios departamentos para el estudio de las muestras, así como áreas de esterilización y de desechos biológicos, todas con sus correspondientes protocolos de seguridad. Los espacios incluyen también una recepción y una lavandería con condiciones especiales.

Aunque concebido para el urgente procesamiento de muestras que confirmen o descarten la presencia del virus SARS-CoV-2, el laboratorio tunero tendrá un potencial investigativo más abarcador, pues su tecnología instalada podrá también impulsar el desarrollo de múltiples especialidades.

A juicio de la Doctora Dinia Vega Ricardo, a cargo del área de Medicamentos y Tecnologías Médicas de la Dirección Provincial de Salud, la institución científica tunera, además de agilizar los diagnósticos de las pruebas de PCR en tiempo real, propiciará el estudio de patologías tales como las genéticas, las congénitas y las oncológicas.

Aunque Las Tunas no está entre las provincias más golpeadas por el coronavirus, registra más de 400 casos positivos durante el último año. Este laboratorio entraña una nueva trinchera en su enfrentamiento desde la ciencia, además de contribuir al ahorro, y a la seguridad del personal que actualmente traslada las muestras a provincias vecinas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.