Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: Cuatro interrogantes sobre el bloqueo

Un tema gravita sobre nosotros como cubanos: el bloqueo. Sobre el tema conversamos con un joven especialista de la Fundación Ludwing de Cuba

Autor:

Dailene Dovale de la Cruz

Yassel Padrón Kunakbaeva es un joven sabio. Especialista de la Fundación Ludwing de Cuba, es comunista por convicción y alguien ideal para entender la realidad más allá de lo evidente. Un tema gravita sobre nosotros como cubanos: el bloqueo. No importa si es en caravanas solidarias por todo el mundo, incluida La Habana, en forma de documental o las estadísticas que están a la mano sobre cuánto nos ha costado en nuestra vida material y espiritual. El bloqueo es un tema presente en la mesa y en la almohada. Aunque a veces de tanto estar ahí pase inadvertido.

Autor: Falco

Cuatro preguntas guían este breve podcast. ¿Es el bloqueo una política efectiva para impulsar cambios políticos en Cuba, como dicen sus defensores? ¿Pesan más las ineficiencias internas en la economía cubana que las restricciones externas aplicadas por Estados Unidos contra nuestro país? ¿Las políticas de Estados Unidos contra Cuba afectan más a la familia cubana que al Gobierno cubano? Las medidas adoptadas por el gobierno de Doland Trump ampliaron las distancias físicas entre los cubanos y limitaron la capacidad de ayuda económica: ¿por qué estos castigos son justificados y hasta aplaudidos por los defensores del bloqueo?

Caravana contra el bloqueo en el Malecón de La Habana. Foto: Santiago Jerez Mustelier

Yassel Padrón responde e hilvana varias ideas muy interesantes, pero que se pueden resumir en una frase:

«El bloqueo es un acto genocida, inhumano, que no tiene ningún tipo de justificación moral y mucho menos de cara al tema de la familia cubana».

¡Escúchale!

Para este episodio escuchaste música interpretada por el Dúo Aguas de Marzo. Te invitamos seguir su canal en Telegram y escuchar el podcast que realizamos sobre ellas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.