Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Laboratorio 27 de Biología Molecular abre sus puertas en Isla de la Juventud

Con la apertura de esta institución médica ya Cuba completa la red de 27 laboratorios especializados para enfrentar con eficiencia la COVID-19 y otras patologías

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, el doctor Israel Velázquez Batista, director sectorial de Salud Pública en este Municipio Especial, inauguró el Laboratorio de Biología Molecular número 27 que se instala en Cuba para el enfrentamiento a la COVID-19.

El galeno, tras reconocer el esfuerzo del país para adquirir esta tecnología de avanzada, ponderó la capacidad que tiene ahora el territorio para el procesamiento de muestras de PCR en tiempo real, no solo asociados al SAR-Cov-2, sino también  a otras patologías cuyos exámenes tardaban tiempo o tenían que hacerse en La Habana.

El laboratorio tiene capacidad para procesar unas 400 muestras en 24 horas. «Ya se procesan muestras aquí, pero todavía se envían al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para la certificación de los casos positivos, e incluso algunas negativas, hasta que estemos en condiciones de operar por nosotros mismos», dijo Velázquez Batista. 

Pardo Guerra, tras recorrer la moderna instalación,  reafirmó la fortaleza que implica para el sistema de Salud municipal y nacional contar con este tipo de institución, y llamó a cuidarla y utilizarla con eficiencia en beneficio de la población y de la ciencia.

Durante la jornada de inauguración se reconocieron a los trabajadores que participaron en la construcción del laboratorio, y a las entidades, organizaciones y proyectos comunitarios que apoyaron en todo el proceso.

Reconcimiento a trabajadores que apoyaron la construcción del Laboratorio de Biología Molecular en Isla de la Juventud.

Alexander González Leyva, ingeniero civil y trabajador por cuenta propia a cargo de la remodelación interna, expresó sentirse orgulloso de ser parte de una obra como esta, en la que tuvieron que aplicar conocimientos de albañilería, carpintería, plomeros, electricidad… «de una manera a la que no estábamos acostumbrados, pero aprendimos y lo hicimos bien: ahí está  el resultado, y estamos dispuestos para asumir cualquier otra obra que el territorio necesite», aseguró.

Los pineros realizarán las pruebas de PCR in situ, más rápido y sin adicionar gastos por concepto de transportación hacia la capital del país, lo cual coloca al territorio en mejores condiciones para enfrentar la pandemia.

Datos del Ministerio de Salud Pública confirman que Isla de la Juventud exhibe hoy la más baja tasa de incidencia del país;  no ha reportado contagios en menores de edad durante el mes de abril y lleva varios días sin reportar nuevos casos positivos a la COVID-19.

En su cuenta oficial en Facebook, el telecentro Islavisión citó al doctor Delfín Álvarez Almanza, especialista en Microbiología, quien expuso en un post las bondades y beneficios del nuevo laboratorio para el diagnóstico certero y rápido de varias patologías, no solo de COVID-19: «es un gran paso para la Microbiología pinera y un paso gigantesco para la salud y el bienestar de nuestro pueblo», dijo.

 El General de División Ramón Pardo Guerra presenció la inauguración del Laboratorio.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.