Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Televisión con energía limpia en Cuba

Ya son siete las instalaciones del ICRT que utilizan Fuentes Renovables de Energía para cubrir parte de su consumo energético

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— El telecentro Islavisión es la primera entidad estatal pinera que incorpora las Fuentes Renovables de Energía (FRE) como alternativa para la generación,  proyecto del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) que ya habilitó siete centros en el país con esta iniciativa.

 Jorge Nellar Crespo, director de energía del ICRT, quien participó en la instalación, puesta en marcha y sincronización de las dos baterías de paneles fotovoltaicos en esta sede, explicó que el proyecto consiste en conectar sistemas de paneles solares directo a la red, con capacidad de 10 o 15 kilowatts (kw). Con el de Isla de la Juventud, ya suman 74 kw instalados en todo el país, detalló.

«El sistema que se instaló aquí es de 10 kw y cuenta con 40 paneles de 250 watt cada uno, lo cual proporcionará al telecentro una rebaja considerable de la energía que consume del sistema nacional, al tiempo que podrá incrementar sus niveles de actividad, ahora aprovechando mejor la luz solar, ya que antes estaban limitados por los planes de energía asignados o dependían de grupos electrógenos», aseveró.

Nellar Crespo aclaró que además del ahorro que representa para la entidad por concepto de gasto energético, la generación del nuevo sistema que no se utilice —por ejemplo, los fines de semana— se ingresa a la red, y eso beneficia al sistema de distribución territorial. Según el estudio preliminar, estos paneles deben aportar, como promedio mensual, de uno a 1,2 megawatt/hora.

Asimismo, el especialista subrayó las bondades del sistema instalado para su rápido desmontaje ante amenaza de eventos naturales, como los ciclones tropicales —la temporada es del 1ro de junio al 30 de noviembre—. En ese caso se pueden retirar los paneles para su protección.

Por su parte Eddy Pérez, ingeniero del referido telecentro, tras reconocer la calidad y agilidad en el montaje y sincronización de los paneles, ponderó la eficiencia que tributan a la gestión energética de la entidad y la facilidad para manejar mejor los consumos e incrementar las actividades y la programación.

Este proyecto se inscribe dentro de las oportunidades que ofrece el Decreto Ley 345 del Consejo de Estado para el desarrollo de las FRE y el uso eficiente de la energía, como ya el ICRT lo logra en la emisora de radio de Jaruco desde 2019, además de Las Tunas, las instalaciones de la televisión Serrana en la Sierra Maestra y otras unidades en Matanzas, La Habana y ahora en Isla de la Juventud.

«Queda pendiente, para concluir esta etapa, montar un sistema en la emisora de radio de Maisí y otro en la televisión de Manzanillo», dijo Nellar Crespo.

Sobre el recién estrenado sistema en Isla de la Juventud, el especialista subrayó que en un año de explotación dejará de consumir unas tres toneladas de combustible fósil y evitará la emisión de nueve toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.