Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rompiendo mitos sobre sexualidad con expertas del CENESEX (+Video)

La mañana de este jueves contamos en nuestra Redacción con la presencia de las Doctoras Yamira Puentes Rodríguez, y Ada Caridad Alfonso Rodríguez, expertas del Centro Nacional de Educación Sexual, quienes han respondido interrogantes en el ámbito de orientación sexual. Durante toda la jornada contra la homofobia puedes enviarnos todo tipo de dudas, preguntas, o inquietudes sobre sexualidad para que sean respondidas por especialistas del centro

Autor:

Redacción Digital

Esta mañana hemos tenido una cita online con las Doctoras Yamira Puentes Rodríguez, y Ada Caridad Alfonso Rodríguez, expertas del Centro Nacional de Educación Sexual para dialogar sobre la diversidad en las familias cubanas, en medio de la XIV edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, a celebrarse del 4 al 30 de mayo, bajo el lema «Todos los derechos para todas las personas».

Siga leyendo con nosotros y disfrute de esta sesión de preguntas, dudas, inquietudes e intercambio con dos expertas en materia de educación sexual.

El debate continúa en nuestra caja de comentarios. Usted aún puede participar colocando sus interrogantes o sumando su opinión.

Vea aquí al vídeo de nuestra transmisión en vivo con las entrevistadas.

 

 

La Doctora Ada Caridad Alfonso Rodríguez se refirió a las dudas sobre el Código de Familia cubano y los derechos de todos. Foto: Enrique González Díaz

 

— Deymis: No estoy de acuerdo con que se apruebe el matrimonio homosexual en el Código de familia.

Responde la Doctora Ada Caridad Alfonso Rodríguez:

Usted tiene el derecho de considerar que no se apruebe el matrimonio homosexual. Sin embargo, las personas con sexualidades e identidades de género no hegemónicas  tienen el derecho de vivir de manera placentera su sexualidad y el derechos al ejercicio de todos sus derechos sexuales.

Las personas homosexuales tienen que poder ejercer su derecho a la libre elección de pareja, a la intimidad sexoerótica, a disfrutar su vida con la pareja elegida y a la legitimación de esta, como todas las personas en nuestra sociedad  tal como se establece en nuestra Carta Magna. Ese ejercicio de derechos de todos y todas, esa garantía de estos derechos, debe ser un principio en nuestra sociedad.

Las interrogantes de los lectores han abarcado desde dudas adolescentes hasta preguntas sobre salud uterina. Foto: Enrique González Díaz

 

— Daritza: ¿Las mujeres lesbianas también tienen disfunciones sexuales? ¿Es verdad que no necesitan hacerse la prueba citológica?

Responde la Doctora Yamira Puentes Rodríguez, Especialista de 2do grado en psiquiatría y Profesora auxiliar del Departamento de Trabajo Comunitario de Cenesex:

Buenas tardes Daritza, las mujeres lesbianas mantienen  las mismas características anatomo fisiológicas que las mujeres heterosexuales. Las disfunciones sexuales también existen en mujeres lesbianas y la prueba citológica, que está relacionada con el cuidado de nuestros cuerpos, debe realizarse en toda mujer porque se utiliza para la prevención del cáncer cérvico uterino, una de las neoplasias más frecuentes en las féminas y que está sujeta a su prevención con la realización de este estudio.

El cuidado de nuestros cuerpos está implícito dentro de los derechos sexuales. En las mujeres lesbianas que no acuden con regularidad a consulta del Médico de familia o de ginecología y que optan por no expresar la función reproductiva de sus cuerpos puede suceder que no se realicen con la frecuencia esperada el pesquizaje para el diagnóstico precoz de estas entidades por lo que quedaría como una población que se encuentra más expuesta al diagnóstico tardío de estas entidades (de las más frecuentes en Cuba).

Cada mujer debe hacerse responsable de su cuerpo y de su cuidado, al margen de la orientación sexual que esta tenga.

 

Las dudas de padres sobre la orientación de sus hijos son frecuentes en foros sobre Educación Sexual. Foto: Enrique González Díaz

 

— Boris Sarlabous: No creo que pueda existir el matrimonio entre personas del mismo sexo debido a que no existe este concepto pues la palabra matrimonio implica la posibilidad de la procreación y es algo que la naturaleza del vínculo en una pareja homosexual carece, al final si una pareja homosexual desea procrear debe volver al diseño heterosexual de la familia.

Por otro lado las uniones homosexuales no aportan nada a la sociedad en términos de natalidad al contrario contribuyen junto al aborto al decrecimiento demográfico del país, la gran mayoría de las familias cubanas rechaza el matrimonio homosexual y mucho más la adopción por parte de estas parejas, espero con ansias un debate justo entre algún representante del Cenesex y alguien por vida y anti ideología de género, no como siempre que los del cenesex hacen un monólogo y por favor no usen a la pseudo iglesia impía para hablar por el grueso de Iglesias cubanas.

Responde la Doctora la Doctora Ada Caridad Alfonso Rodríguez:

Todo depende de significados, de lo significados que usted le atribuye al matrimonio. Las parejas se unen no para procrear, se unen porque se interesan en construir un proyecto de vida juntos, con el deseo de perpetuar un vínculo afectivo. En ese proyecto pueden incluirse la tenencia de hijos o no. No se unen por necesidades demográficas, no lo hacen para aportar hijos a la sociedad, la mayoría de las uniones tienen como base el amor y el deseo. Los seres humanos son seres sociales deseantes.

Madre preocupada

Buenas, escuché en la radio que se realizaría este foro y quise preguntarle a las doctoras si mi hijo de 26 años que dice ser transexual puede estar equivocado, porque es verdad que algunos días se viste de mujer, muy bonita, pero otros días está normal, sin maquillaje, en tennis y short, y yo no me acostumbro a verlo de ninguna de las dos formas.

Además dice que no quiere cortar su pene porque lo disfruta, pero se siente mujer y sí quiere ponerse pechos artificiales. Eso me parece monstruoso y pienso que es que no está convencido de lo que dice ser.

Responde la Doctora Yamira Puentes Rodríguez:

La identidad de género puede expresarse de disimiles maneras y tiene que ver cómo se siente una persona: como mujer, como varón o una combinación de ambos. Existen personas que se niegan a ser encasillados dentro de una categoría de género (femenino, masculino, trans, intersex…) y rompen las barreras de lo socio culturalmente pautado.

Su hijo está dentro de estas personas, ha superado lo que socioculturalmente está establecido. Algunos referentes teóricos lo llaman genero fluido, es una persona trans que quiere vivir de manera diferente, utilizando su pene, realizándose una mamoplastia y asumiendo roles de género indistintamente. Es bueno aclarar que en el último Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM 5) se decide despatologizar a la transexualidad como una enfermedad mental.

En el Cenesex se realizan actividades por grupo de activistas trans, se ofrecen consultas a estas personas a las que usted pudiera incorporarse para que pueda visibilizar la variabilidad de formas que tienen las personas trans de vivir su vida.  

El respeto a las personas, con independencia de su identidad de género, es un derecho sexual.

 

— Desiderio: ¿Qué puede estar mal en un hombre que renuncia a sus privilegios de nacer macho y opta por otra identidad u orientación o como le llamen que son aberraciones? ¿Dónde se equivocó la familia en la crianza?

Responde la Doctora Ada Caridad Alfonso Rodríguez:

Desde el punto de vista científico las personas se construyen a sí mismas  durante toda la vida, y sus sexualidades hacen parte de esta. El nacimiento es muy importante pero es un momento puntual en la vida de cada uno de nosotros.  Lo que somos hoy, cuando tenemos este intercambio, es resultado de un sistema de influencias de todo orden.

Construir una identidad de género no hegemónica y una orientación sexual no heterosexual no es una aberración es el derecho que cada persona tiene de ser y estar en el mundo. El papel de la familia es cumplir con la función  de educar, amar y acompanar a sus hijos e hijas de forma respetuosa en la construcción de su sexualidad.   

Desde las 10 de esta mañana nuestro equipo digital accede a las preocupaciones de la población sobre orientación sexual, respeto y derechos. Foto: Enrique González Díaz

 

— Marisol: Considero que solo existen tres orientaciones sexuales, homo, hetero y bisexual. No entiendo para qué hay tantos otros calificativos o en qué ayuda eso a defender el derecho de todas las personas, parejas y familias por igual.

Responde la Doctora Ada Caridad Alfonso Rodríguez:

Marisol tienes razón en lo difícil que puede resultar la comprensión y utilización de tantos términos. Si se trata de defender los derechos de todas las personas, parejas y familias por igual pero sin invisibilizar la diversidad, por eso nombrar, mencionar esa diversidad la hace visible.

— Raúl89: Buenas tardes, tengo una pregunta: ¿Por qué usar el término homofobia cuando ese término lo que hace referencia es que se odia a los homosexuales por serlo?. La realidad es que hay muyyyyy pocos que odie a los homosexuales, en realidad hay muchos que creen que está bien que ellos lo sean si quieren pero no están de acuerdo con ese estilo de vida. En fin, veo que el término homofóbico lo que intenta es silenciar a los que se oponen a la agenda del lobby LGBTI, es una forma de censurar a los que tienen otras cosmovisiones

Responde la Doctora Ada Ada Caridad Alfonso Rodríguez:

Lo que plantea en cuanto al término homofobia ha sido objeto de debate desde el punto de vista científico, pues algunos teóricos refieren que se trata más que de una fobia de prejuicios sexuales. Desgraciadamente, sí existen personas que odian a las personas homosexuales y esto se refleja en la violencia que se dirige a estas poblaciones durante toda su trayectoria de vida y la forma extrema de esta, los crímenes de odio.

El termino homofobia, lo que trata, es de llamar la atención hacia las diferentes formas de violencias que es expresan en estigma y discriminación hacia las personas con  orientaciones sexuales no heterosexuales.  

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.