Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Holguín se prepara para intervención de Abdala

Durante sábado y domingo próximos, se realizará la certificación de escenarios involucrados en una de las etapas del candidato vacunal cubano

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— Esta provincia fue seleccionada para desarrollar la intervención a grupos de riesgo, una de las etapas del candidato vacunal Abdala. Por lo que este fin de semana se llevará a cabo la certificación de todos los escenarios de la tarea.

Según la doctora Katia Ochoa, directora Provincial de Salud, la preparación «ha requerido mucha organización y programación de procesos, en espera de que se decida nacionalmente su despliegue. Ya se constituyó un grupo de trabajo provincial, integrado por directivos, estadísticos, informáticos, especialistas de vacunación, Enfermería y Asistencia Médica, y equipos de psicólogos y Comunicación Social. Además, existen otros similares en los 14 municipios».

Se vincularán a la intervención 325 instituciones sanitarias, y serán vacunados 38 043 trabajadores de la Salud y 7 332 estudiantes de Ciencias Médicas. «Aunque hay posibilidades de abarcar a trabajadores de otros grupos de riesgo», dio cuenta Ochoa.

Cálculos de la Dirección Provincial de Salud arrojan que el promedio de personas a vacunar diariamente será de 4 538, y se abrirán 47 sitios clínicos y 69 puntos de vacunación. En la actualidad se completan las cadenas de frío, asegurando recursos para conservar las dosis.

Han sido también previstas áreas prevacunales y consultas médicas, donde se darán criterios de inclusión o exclusión, y espacios de observación posvacunal. El personal encargado del accionar incluirá a 416 enfermeras y 276 médicos certificados, quienes han ido actualizándose sobre elementos protocolizados y validados.

Abdala aparecerá en territorio nororiental en momentos en que la COVID-19 ha experimentado un alza en el número de casos, con presencia de las muy contagiosas y letales cepas de Sudáfrica y Reino Unido, además de significativas cifras de pacientes asintomáticos o sin causa determinada de infección.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.