Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abdala subirá a la escena en Matanzas

Miles de matanceros de diferentes grupos de edades serán vacunados a partir del 31 de mayo

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— La intervención sanitaria en grupos de riesgos con el candidato vacunal cubano Abdala se iniciará en la provincia de Matanzas el 31 de mayo por los municipios de Matanzas, Cárdenas y Colón, territorios de mayores tasas de incidencias de la COVID-19.

El resto de los municipios serán vacunados paulatinamente, con el nivel de prioridades según corresponda, además del nivel de disponibilidad del fármaco, por lo que continuaremos preparando las estructuras y fortaleciendo los equipos médicos, explicó la doctora Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de salud.

En su perfil de Facebook agregó que en estos municipios a intervenir en primer lugar se vacunarán personas en edades aprobadas por el Ministerio de Salud Pública para esta primera etapa de intervención, a partir de 19 años.

Explicó que se crearon para la intervención tres estratos poblacionales: de 60 años y más; de 40 a 59 años, y de 19 a 39 años.

El 31 de mayo será el día cero de la primera dosis para los primeros vacunados, que posteriormente deberán inyectarse los días 14 y 28 la segunda y tercera dosis, coincidiendo con el esquema de Abdala. Los que se vacunen en días sucesivos deben recordar que «cada paciente debe volver a los 14 días y los 28 días exactos a su vacunatorio», añadió Casanova Barreto, y recordó que es preciso acudir con el carné de identidad, y a partir de la segunda visita con su tarjeta de vacunación.

Según la directora provincial de salud, se cuenta con todos los recursos necesarios, como jeringuillas, esfigmomanómetros para tomar la presión, termos, modelajes y el kit de urgencia para atender las reacciones adversas que pudieran presentarse, paquetes de las cadenas de fríos, los refrigeradores y el transporte alternativo para el traslado de algún paciente que lo requiriera a la institución de salud próxima al vacunatorio.

«Agradecemos todos los esfuerzos de un país que se encuentra bloqueado, a los científicos que llevan horas de desvelos por lograr este candidato, a las estructuras de Partido y Gobierno en los territorios por el compromiso permanente con su pueblo y la conducción técnica del sector de Salud, quienes con su entrega y sacrificio día a día luchan por salvar cientos de enfermos en el país», concluyó Casanova Barreto.

Igualmente se conoció que más de 34 000 matanceros vinculados a la Salud, el turismo y otros de sectores con alto nivel de exposición, ya recibieron la primera dosis del candidato vacunal Abdala en sus centros laborales.

Este candidato vacunal ha demostrado ser seguro durante este primer ciclo del esquema de inmunización en el país, reafirmó la directiva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.