Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajar con cada alumno de manera individual

La labor del maestro será fundamental en el reinicio de las clases presenciales a partir del próximo septiembre

 

Autor:

Margarita Barrios

 

«La evaluación sistemática, la cual aplica el maestro y lleva implícita el diagnóstico individual de cada estudiante, es por la que estamos apostando cuando se reinicien las clases de manera presencial en el próximo mes de septiembre».

Así explicó en conferencia de prensa Marlén Triana Mederos, directora general de Educación Básica del Ministerio de Educación (Mined), quien precisó que lo más importante es lograr que todos los alumnos venzan los principales objetivos del grado.

Paro ello, puntualizó, contaremos con 19 semanas de clases, las cuales se suman a las que transcurrieron anteriormente, en cada provincia de manera particular según la situación epidemiológica y también a las que se impartieron a través de la televisión.

«Momentos importantes en la vida de los estudiantes como son las actividades pioneriles se respetarán, y esos procesos se ajustarán en fecha para realizarlos adecuadamente», puntualizó Triana Mederos.

Destacó que si bien no todos los estudiantes han sido capaces de vencer los objetivos, algunos tienen dudas que deberán ahora resolverse. Los que han logrado vencerlos no quedarán en casa, sino que servirán como apoyo a los más atrasados y ayudarán en la labor de los docentes.

De manera especial, Triana Mederos significó el trabajo que realizarán los especialistas de los centros de Diagnóstico y Orientación, quienes habitualmente trabajan con los alumnos que tienen dificultades educativas especiales y ahora apoyarán la labor de todas las escuelas.

«El diagnóstico no será solo de los conocimientos adquiridos y las dificultades académicas, sino que se realizará un acercamiento a los problemas que en el orden afectivo pueda haber provocado la pandemia: alumnos que estuvieron enfermos, que tuvieron casos de COVID-19 en sus familias o que el distanciamiento y la falta de relación con personas de su misma edad puedan haberles causado daños», subrayó.

La funcionaria, además, subrayó que no se repetirá ningún grado, pues si quedara algún aprendizaje pendiente se resolvería en el próximo año, incluso, en el caso de un cambio de nivel de enseñanza se realiza una entrega pedagógica en la cual estarán consignadas esas dificultades.

Triana Mederos, también, anunció la realización de un seminario nacional en julio para preparar a los profesores de esa nueva escuela que deberán asumir para culminar el curso escolar 2020-2021, y posteriormente entre noviembre y diciembre se desarrollará otro de preparación del período lectivo 2021-2022.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.